lunes, 4 de septiembre de 2017

Octubre



No me estoy adelantando al calendario, en realidad estoy pensando en el pasado...

Eso es lo que me provoca el poema escrito por Hugo Gordillo: "Octubre". El mismo Hugo que, aunque aparece riendo con tremenda carcajada (en la foto de la derecha), se toma la poesía en serio. 

Su poema me hace pensar en el pasado y entonces estoy de acuerdo con mi amigo, el Médico Keyner Gómez Vásquez, que escribió recientemente en su feisbuc: "Para mí el mes de la Patria es Octubre".

Octubre es un mes que acarrea mucha historia para el país. Así recordamos el año 1944 y a partir del día 20 de octubre, el inicio de la "Década de la Primavera" y volvemos a mencionar nombres como el del quetzalteco Jacobo Arbenz Guzmán y algunos sueños vuelven a alborotarnos las ideas.


Solo hay que buscar un poco en la memoria, o preguntarle a "la gente de antes" o buscar en algún libro viejo (porque los textos escolares actuales omiten mucha información valiosa), y se encontrarán detalles como estos, sobre la herencia que dejó aquel octubre de 1944:
  • La creación del Código de Trabajo
  • Educación pública, laica y sin discriminación
  • Autorización para que los trabajadores pudieran sindicalizarse
  • Creación del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social -IGSS-
  • Derecho de voto para las mujeres
  • Derecho de voto para la población analfabeta
  • Pagos importantes a la deuda externa de aquel entonces
  • Creación de la ciudad olímpica, para impulsar el deporte

Pero octubre también nos trae recuerdos tristes, amargos... que vienen del año 2012. 

En aquel octubre, el día jueves 4 ocurrió la masacre de la cumbre Alaska, cuando las balas militares dejaron 6 muertos, más 30 heridos y por lo menos otros 3 muertos en los días subsiguientes. Todos los muertos y heridos eran miembros del grupo manifestante, de Totonicapán, que protestaba contra la minería, el alto costo de la vida, y las desigualdades que se viven en Guatemala. 

Sobre esto escribí algunas notas en este mismo blog, que usted puede leer a través de los siguientes vínculos:

http://otonielmoraysusaltibajos.blogspot.com/2012/10/totonicapan-chuimekena.html 

http://otonielmoraysusaltibajos.blogspot.com/2013/12/fue-en-octubre.html 

Desde que leí por primera vez el poema "Octubre", me hizo pensar en 1944... pero también me hizo pensar en el 2012. Eso me comprometió con el intento de musicalizar esas letras. De hecho, se lo dije a Hugo aún sin que tuviera yo una "idea musical" valiosa para el poema.

Texto original de Octubre

Cargué con la pena durante casi dos años, en que nunca encontré "la melodía" para hacerlo canción. 
Fué hasta el mismo sábado 15 de julio del 2017 por la tarde, en la víspera de la noche en que yo quería mostrar a Hugo lo que había logrado con su poema, cuando surgió la canción!!  De hecho no había otra oportunidad para mostrarle la canción (porque Hugo vive ahora en Estados Unidos y solo viajó en julio del 2017 para presentar dos libros nuevos de su autoría), pero la fortuna me sonrió y pude cantarla (dudando de mi memoria y aunque fuera metiendo la pata) esa misma noche!

El proceso de musicalizar el texto me mostró que en realidad "Octubre" es un poema de amor, ya que sin preguntar a Hugo, asumo que se trata de un momento de su propia historia reciente. Pero la belleza de la poesía es tal, que el mismo poema nos puede mostrar muchas imágenes distintas y complementarias, alrededor de octubre. Así que para mí, todo lo dicho está contenido en el poema y por supuesto, en octubre. 

Vale decir que el texto del poema de Hugo está casi intacto en mi canción (a diferencia de otros textos, como "Libres", en que he "metido más la mano entre las letras" para darles forma de canción). Este es el texto que está dentro de la canción:


Octubre
Texto: Hugo Gordillo y Otto Mora
Música: Otto Mora

Octubre revolucionario
Estruendoso
Y relampagueante
Arribó transformado en rayo
Para demostrar
Que en otoño
Si algo acaba
Algo cobra vida

Octubre sembró el amor
En el acantilado izquierdo
De aquel río donde
Unió a los amantes
En una sola orilla

Les alumbró el camino
Porque cuando vuelva otoño y pida
Que brote lo nuevo en su agonía
Manso, octubre llegará quieto
Sin estruendos ni relámpagos

Aun así, nacerá lo nuevo, la vida
Porque en manos de los amantes

Está octubre, la nueva semilla


Hugo me dijo unos días después de escuchar "el estreno mundial" de Octubre, que le gustó el resultado. Eso me provoca una satisfacción personal muy especial (porque a mí también me gustó el resultado!). Creo que la canción logró tener el "carácter" que le acerca al octubre que yo me imaginé inicialmente, pero al mismo tiempo deja ver las figuras que Hugo plasmó en su poema. 

Acá está la grabación de aquél "estreno mundial", cantado en vivo, en La Peña de los Altos (Café Cantante) de Xela, Guatemala:



En el momento en que estoy a punto de colgar este apunte en el internet, faltan 25 días para que vuelva octubre a transcurrir sobre la tierra... o seamos nosotros lo que lo atravesemos, o las dos cosas... depende de qué tan pretenciosos seamos, y la memoria otra vez nos hará recordar... ojalá nos haga recordar, porque con mucha facilidad olvidamos.



Acá queda "Octubre" para escucharla cada vez que sea el momento. 

Gracias otra vez Hugo por tus letras y por dejarme hacer con ellas alguna canción.  Salú!!

miércoles, 16 de agosto de 2017

Libres...!!

https://soundcloud.com/ltibajo/libres-hugo-gordillo-otto-mora
Hugo Gordillo escribe siempre...!

Siempre me entero de algo nuevo escrito por él. Alguna vez tengo la suerte de recibir de su mano un libro, (o dos!).  Algunos nuevos y otros no, pero todos escritos por él!

Me gusta leer lo que escribe, ahora mismo estoy metido en la lectura de su novela "Semilla Maldita", que recién presentó en Xela (y que según me contó, escribió en el Vermont Studio Center, un refugio para los creadores, escondido en algún lugar del norte del planeta, donde la suerte y el esfuerzo lo puso el tiempo necesario, para parir tanta letra...). 

Años atrás, cuando vivía en Xela (o eso creía yo), me regaló un poemario "Cuatro Estaciones", lleno de poemas de amor. Creo que me lo dió junto a "Fiesta", un poemario infantil. Antes de eso había conocido otros textos suyos, que siempre atrajeron mi atención, por la crudeza con que escribe. Me gusta esa forma de escribir.

Sin embargo, cuando Hugo escribe poesía, toda la crudeza que se lee en sus otras letras queda atrás. Su poesía es otra cosa. Eso siento yo. De ahí que "Fiesta" y "Cuatro Estaciones" me provocaran la intención de hacer alguna vez, alguna canción a partir de sus textos.  Así nació "El Colibrí y la Flor", canción que compuse musicalizando el poema del mismo nombre, de Hugo Gordillo, entre agosto y septiembre del 2014.

En "Cuatro Estaciones" me encontré con varios poemas que me parecieron "casi canciones", así que sabía que sobre esas letras podría yo hacer algo... pero no pasaba!

Me impresionó mucho el poema "Octubre" y decidí que ese sería una canción! Pero no pasó... logré dar con una tonada para los primeros versos, pero no pasaba de ahí... así que lo dejé al tiempo. (...y ese tiempo fué 2015... 2016...).

Cuando Hugo me anunció que vendría en julio del 2017 a Xela, para presentar su nuevo libro de cuentos y una novela, me sentí inquieto, porque no había podido hacer una sola canción de todo aquello que había leído. Finalmente, corriendo ya el mismo mes de julio pude ponerme a trabajar en los textos de Hugo. Por supuesto, retomé "Octubre", sin que pasara nada...  Luego encontré "Medidas" y ese poema es hasta hoy, una canción inconclusa. Entonces fué que dí con la última página de "Cuatro Estaciones" (la que aparece en la imagen de la derecha), y con el poema "Libre". Era la noche del jueves 13 de julio y la presentación de los libros de Hugo, sería el sábado 15 de julio. Encontré algunos acordes y una tonada que me pareció "interesante", y a partir de eso, hasta la mañana del mismo sábado 15, ocurrió las gestación y el parto... Nació mi canción "Libres". 
Agregué una "s" al nombre, porque me pareció que podía ser en plural el "concepto". 

No fué un proceso fácil. Más bien fué "trabajoso". De hecho, debí hacer varias "adaptaciones" del texto y poner algunos versos "desde mi lado", para que el poema adquiriera "medida de canción". Así que me animo a decir (con el permiso de Hugo) que el texto está hecho por Hugo Gordillo y Otto Mora. (ya se que Hugo no se complica la vida, con lo que yo haga con sus poemas). La música es solamente responsabilidad mía.

Estoy feliz de haber podido convertir este poema en canción, porque su contenido es realmente importante para mí. Me identifico totalmente con lo que Hugo escribió y además me parece poéticamente bello. 

El texto que resultó de la combinación de versos de Hugo y míos, es el siguiente:

Libres
Texto: Hugo Gordillo y Otto Mora
Música: Otto Mora
15 de julio del 2017

Si me dieras a escoger
una razón
por la cual te amo
respondería sin pestañear
que mi amor nace
de tu libertad

Porque siendo una mujer
libre, como la razón
de la libertad
estás dispuesta por la dignidad
de quien no sonríe
a sacrificar

Tu sonrisa por la de los demás
tus alas para que puedan volar
quienes han perdido la felicidad

Tú estás dispuesta a desencadenar
a los oprimidos y ayudar
a levantar la frente 
y a luchar
por dejar de ser esclavos

Por eso te sé decir:
cuando yo te beso
beso a una mujer libre
y cuando tú me besas
soy un hombre liberado


Si me dieras a escoger
una razón
por la cual te amo
respondería sin pestañear
que mi amor nace
de tu libertad

Por eso te sé decir:
cuando yo te beso
beso a una mujer libre
y cuando tú me besas 
soy un hombre liberado

El sábado 15 de julio del 2017 por la tarde, Hugo presentó sus dos libros: "Semilla Maldita" (novela) y "Para escapar de la muerte" (cuentos), en el Centro Cultural "Efraín Recinos" de Xela, junto a la exposición "Prohibido orinar aquí", de su esposa Lisa.  Lamentablemente no pude asistir a la presentación, pero habíamos hecho el compromiso, Hugo y yo, de vernos la noche de ese mismo día, en La Peña de los Altos, por lo que me preparé para cantar allí "nuestra nueva canción", por supuesto, con la ansiedad que produce la incertidumbre por lo que significaría la canción para Hugo. 

Afortunadamente creo que la canción le gustó a Hugo. 

Cuando la canté le pedí que leyera simultáneamente (en silencio), su poema, en "Cuatro Estaciones" (el poemario que me regaló anteriormente). Mientras yo cantaba vi su rostro y su expresión a medida que el texto iba cambiando y -según yo- creciendo... y luego de eso, a esperar su reacción final. Yo estaba muy emocionado por cantar la canción...

Grabé el sonido de ese momento, y al final de la canción Hugo grita: "gracias maestro", lo que para mí significó "aceptación". 

No pudimos comentar nada esa noche, pero hablamos unos días después, cuando volvió a La Peña de los Altos para tomar un trago (después de participar en el FIPA 2017: Festival Internacional de Poesía de Aguacatán, Huehuetenango, a donde tampoco pude asistir yo). Entonces fué que supe que sí: la canción le gustó, aunque me dijo también que sintió más emoción con "Octubre", la segunda canción que estrené esa misma noche, con texto de él. (sobre "Octubre" escribiré la siguiente nota en este blog).

Esa misma noche también leyeron poesía Gustavo Sánchez y Rudy Alfonzo Gómez Rivas, y cantó Jaime Mejía. Tanto Rudy como Jaime, viajaron de Aguacatán para asistir a la presentación de las obras de Hugo Gordillo. 

La versión que quedó grabada se puede escuchar en el siguiente enlace de "soundcloud":



Después de todo esto publiqué esa grabación en mi página de "soundclub" y mi muro de "feisbuc". Entonces puedo decir que "Libres" le gustó a más de una persona, que dejó sus comentarios luego de escucharla:




Ahí queda "Libres", para cantarla, para compartirla, para disfrutarla, para volar un poco en esa ilusión de la Libertad...

Salú Hugo Gordillo !!! 

miércoles, 12 de abril de 2017

Cancionero para el Amor Bueno

"... hay las que luchan toda la vida, esas son los imprescindibles"
(de Bertolt Brecht, dicho por Silvio Rodríguez y parafraseado para Cecilia Mérida)

¡¡Tenía pendiente escribir esta nota, desde febrero del 2017!!


Alba Cecilia Mérida
Alba Cecilia Mérida es una defensora de la Vida...

Personas como Alba Cecilia nos ayudan a seguir creyendo en la Vida y en la posibilidad de alcanzar un futuro más justo y más equilibrado.

Aunque es corto el tiempo que nos une como amigos (nos habremos conocido personalmente al inicio del 2015), yo sabía de ella, le había visto, escuché su nombre en actividades académicas, sociales, etc.

La conocí personalmente en un taller de trabajo que facilité para FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales), para compartir "metodologías participativas" para la educación. Allí estaban otros amigos como Rolando Alonzo, Don Guayo Ordóñez, Paola Maldonado, Maco Rivera, María de los Ángeles Rodríguez, Juan José Méndez, Argentina de León y otras personas ... Recuerdo que yo hice durante la mañana, el taller de metodologías participativas y educación popular, y Ceci por la tarde, trabajó con nosotros y nos orientó en el Enfoque de Género. 

Ceci es Antropóloga (USAC) y Maestra en Estudios de la Mujer (UAM-Xochimilco, México). Su formación académica, su experiencia de trabajo y su experiencia de vida, la han llevado a constituirse en una importante activista por los Derechos Humanos en el país, trabajando desde Huehuetenango, en el nor-occidente de Guatemala (añorando siempre vivir en Xela, su tierra natal). Igualmente trabaja con energía y entusiasmo en distintos proyectos académicos, sociales y de investigación. Así la vi participando en la "Marcha del Agua" en abril del 2016, en proclamas en contra de la minería y empresas extractivas, y sobre todo, en las luchas por la liberación de los Presos Políticos, que han sido capturados por el Estado guatemalteco, como forma de represión hacia las luchas sociales. 

El 15 de marzo del 2013, su compañero de vida, Rubén Herrera (Colectivo Madre Selva) fué apresado, por su trabajo en la defensa del pueblo barillense (Santa Cruz Barillas), ante el empeño de la empresa Hidro Santa Cruz, por instalar una hidroeléctrica en aquel municipio de Huehuetenango, bajo condiciones ambiental y socialmente inadecuadas. 
Rubén Herrera y Alba Cecilia Mérida
https://cmiguate.org/la-detencion-y-encarcelamiento-de-ruben-herrera-un-acto-claro-de-criminalizacion-desde-la-sala-de-audiencias-del-juzgado-de-primera-instancia-penal-narcoactividad-y-delitos-contra-el-medio-ambiente/ 

Esto llevó a Ceci a involucrarse en la organización de los "Festivales Solidarios" en favor de la liberación de los Presos Políticos. Fué en una de esas actividades en que nuevamente nos encontramos, en Café RED de Xela, esta vez ella como organizadora y yo cantando, junto a otros cantores como Tito Medina (Kin Lalat), Byron Sosa y el Colectivo Maix.  Después de eso, Ceci me invitó varias veces a participar en jornadas similares, pero siempre había tenido yo dificultades para estar. Recuerdo que se hizo un "Festival Solidario" en Santa Cruz Barillas, unos días antes que el de Café RED, del que me habló Byron Sosa, sin que yo pudiera viajar.  Rubén Herrera fué liberado tiempo después y se integró nuevamente al trabajo social que lo ha caracterizado.
http://www.foei.org/es/actua/victorias/guatemalan-human-rights-defender-ruben-herrera-has-been-released
En uno de los Festivales Solidarios, junto al Cantor Byron Sosa.

Ceci está siempre al frente, cada vez que se hace necesario hacer escuchar la voz del pueblo que, hay que decirlo, está tan acostumbrado a recibir palo que siempre se queda callado! Ceci y sus esfuerzos incansables hacen siempre la diferencia, empujando y jalando a la gente, mujeres y hombres, para que la voz de los desprotegidos se haga escuchar. Ceci es un ejemplo que muchos deberíamos de seguir.

Ceci... Al frente!
Ceci y yo nos hemos encontrado después de todo esto, en varias ocasiones. Algunas por razones de trabajo, otras porque ella visita La Peña de los Altos, para "cambiar el kct". Fué así que en las semanas finales del 2016, entre plática y plática, surgió la idea de "hacer algo" en Huehuetenango, y una posibilidad fué pensar en "hacer algo para el mes de febrero". Proponernos un planteamiento público para el "amor del bueno", a cambio del amor que se comercializa junto con "San Valentín" y el "día del cariño".

Después de una actividad académica de FLACSO, en La Peña de los Altos. Xela.
Ceci me propuso preparar un concierto para cantar el 14 de febrero o alguna fecha cercana, enmedio de las actividades que la Asociación "Vida, Justicia y Libertad para las Mujeres", de la que ella forma parte en la actualidad, organizaría para la época. Así lo hicimos. 
La fecha que programamos fué el viernes 17 de febrero del 2017, y la actividad sería en el parque central de Huehuetenango, como cierre de un conversatorio sobre el mismo tema, que se sostendría públicamente en el mismo lugar. 
La razón sería ayudar a "deconstruir el amor romántico", por eso la actividad fue bautizada como "Cancionero para el Amor Bueno".

Me costó un montón llegar al centro de Huehuetenango!! 
Viajé ese día desde la ciudad de San Marcos y con todas las dificultades del viaje, estaba en el lugar, atrasado pero entusiasmado...!!

Ceci en el Conversatorio sobre el "Amor Bueno"
Cuando por fin llegué, canté, brindé y compartí con la gente que estaba en el parque, convocada por la Asociación "Vida, Justicia y Libertad para las Mujeres". La energía que sentí fué muy fuerte. Me gustó mucho la actividad. ¡Había mucho por cantar!


Después de un par de horas todo terminó... fuimos a cenar, mi esposa Carolina, Ceci, Rubén Herrera y varios amigos y amigas de la Asociación. Fué una emotiva velada que agradezco a la vida. 


Acá un par de canciones de la noche:

"Te Quiero" de Mario Benedetti y Alberto Favero



"Cosas Serias" de Otto Mora (Otoniel Mora)



Byron Sosa, Chito España (Kin Lalat), Otto Mora, Tito Medina (Kin Lalat) y Ceci Mérida,
en La Peña de los Altos. Xela, 2017
Luego he visto a Ceci, indignada, sumándose a las protestas desde Huehuetenango, por la muerte de las 41 niñas, en el incendio del "Hogar Seguro" Virgen de la Asunción...
En La Peña de los Altos, echándose un "mojito"...

En La Peña de los Altos, con gente de FLACSO y con gente de La Peña.

Por tu invitación al "Cancionero para el Amor Bueno" y por todo tu esfuerzo por la Vida,
Gracias a Alba Cecilia Mérida!!!

viernes, 17 de marzo de 2017

9 días...

Anoche, 
recordamos cantando 
los trágicos hechos del 8 de marzo
en el "Hogar Seguro" Virgen de la Asunción.
Se han cumplido 9 días de la muerte de varias
de las niñas y adolescentes que murieron ese día.
Otras han muerto los días posteriores y hoy las
vidas perdidas suman 43...
Gracias a CEIPA por proponernos esta vigilia 
en que hemos compartido muchas personas
el dolor, la tristeza, la rabia y nuestra esperanza...



Aún somos Pueblo!!!

Flores, velas y recuerdos...

Una vela para no olvidar...

Arturo González de CEIPA (organizador) y yo...

Hellen, siempre solidaria!

Byron Sosa, siempre presente!

Panorama desolador...

Byron Sosa
 
Byron Sosa y yo

Byron Sosa a la guitarra y yo, cantando

Despedida...
- - - - - - - - - - - - - - - - - - -


Me siento muy satisfecho
de poder contribuir con mi canción
"Esperanzas Calcinadas", a que
muchas personas estén atentas
a lo que ha ocurrido en el 
"Hogar Seguro" Virgen de la Asunción
el pasado 8 de marzo, y con ello
que nuestra sensibilidad se mantenga
viva y no perdamos nuestra capacidad
de indignarnos ante situaciones como
la ocurrida.

Recibí esta nota grabada sobre mi canción
"Esperanzas Calcinadas", sonando en la
Radio 870 AM UCR, desde la Ciudad Universitaria
en San Pedro de Montes de Oca, de San José,
Costa Rica, quienes nos muestran su solidaridad
dando a conocer esta triste noticia junto a mi canción.
Muchas gracias a Wilsydo Galdámez, de dicha Radio
por haber incluido "Esperanzas Calcinadas" en su
programación.



lunes, 13 de marzo de 2017

Esperanzas Calcinadas ________ ¿a dónde van...?

El dolor y la rabia que me ha producido conocer la terrible noticia del incendio que devoró la vida de, ya más de 40 niñas y adolescentes, en el irónicamente llamado "Hogar Seguro" Virgen de la Asunción el 8 de marzo del 2017, me produjo la necesidad de escribir... y así nació esta canción. 

Ahí va...


No tengo que describir lo que ocurrió en el "hogar seguro", hay tantas notas sobre esto volando por el mundo... Acá hay algunos vínculos:

http://lahora.gt/hogar-seguro-virgen-la-asuncion-reportaje-evidencio-grave-problema/

https://mundo.sputniknews.com/trend/america_latina_asuncion_incendio_2017/


Lo que sí me pregunto es lo mismo que se pregunta tanta gente:

¿Por qué las niñas y adolescentes estaban encerradas bajo llave? 
http://lahora.gt/morales-admite-ninas-estuvieron-candado/




¿Cómo se inició el fuego?

No hace falta ser muy inteligente para darse cuenta de que tanta "casualidad" es imposible... sobre todo cuando se revisan los antecedentes del lugar y del sistema de "Bienestar Social" que el estado guatemalteco ofrece a su población necesitada.  El lugar, más que un hogar tenía (y tiene) características de un reclusorio, una cárcel. Lo terrible es que en el mismo sitio se hacía convivir a niños y jóvenes, hombres y mujeres, que llegaron al lugar por distintas causas: desde la necesidad de un "hogar seguro", hasta la delincuencia. En lugar vivían (y viven) personas con necesidad de vivir ahí por la pobreza y personas que podrían estar pagando condenas en un reclusorio verdadero. Una "combinación" que no conduce a la felicidad... y por supuesto, no hace de aquello un "hogar seguro"!
https://www.publinews.gt/gt/guatemala/2017/03/07/otra-fuga-masiva-hogar-seguro-virgen-asuncion-hoy-7-marzo-2017.html

¿Por qué no hubo una respuesta oportuna a la emergencia del incendio?

Las pocas preguntas que hago parecen no tener respuestas... como tantas preguntas que podemos hacernos en este nuestro país... Guatemala.  Podemos quedarnos sin obtener respuestas "oficiales", aunque sabemos que escarbando un poco más se pueden descubrir desagradables explicaciones y confirmaciones de lo que cada vez más, se vuelve "secretos a voces": muchas cosas que ocurren acá son premeditadas, son producto de planes macabros para esconder evidencias, para ocultar otros oscuros planes, para desaparecer testigos, para callar voces lastimadas, para eliminar huellas... 


http://lahora.gt/pdh-senala-tragedia-hogar-seguro-fue-causada-estado-fallido/

Otra ironía es que esta fatal noticia se produjera un 8 de marzo, la misma fecha en que se conmemora el "Día de la Mujer", a causa de que un incendio igualmente horrible, acabara con la vida de 146 mujeres en Nueva York, en 1911, en una fábrica de camisas, donde "para asegurar" la productividad de las empleadas y evitar los robos, se le dejó encerradas bajo llave (en condiciones inhumanas), con lo que no pudieron escapar de las llamas de un incendio "sin explicación"...  acá, 43 niñas y adolescentes quedaron también atrapadas bajo llave y fueron presa de un infierno semejante a aquel...
http://www.upsocl.com/comunidad/el-dia-de-la-mujer-no-es-una-celebracion-conmemora-un-evento-sangriento/

En el país del norte, aquella tragedia de 1911 condujo a hacer importantes cambios en la legislación laboral. ¿Pasará algo semejante en el "sistema de bienestar social" guatemalteco?

¿Es esta otra pregunta sin respuesta?



Me siento indignado... no entiendo cómo y por qué pueden ocurrir estas cosas enmedio de nuestra "civilización"...


Este es el texto que escribí en mi canción:


Esperanzas Calcinadas ¿a dónde van...?
Otto Mora (Xela 11-03-2017)

La vida ríe en cada flor que nace
en cada sueño siembra su ilusión
y en cada flor renace la esperanza
de hallar en buenas manos el amor

Cuando el rostro de la esperanza es niña
las luces del futuro alumbran más
porque de sus miradas brotan ramas
con frutos de amor por la humanidad

¿Por qué...? si la esperanza nos abraza
la abandonamos sin ningún pudor
en manos que sedientas se aborazan
y encienden el infierno abrazador

¿Y a dónde van?
¿A dónde van las vidas que terminan?
enmedio de cenizas y de ruinas
que esconden las verdades y el horror

¿A dónde van?
¿A dónde van las manos asesinas?
que roban la esperanza a nuestras niñas
y escapan bajo el manto abusador

¿A dónde va?
¿A dónde va este pueblo que camina...?
con los ojos cerrados y alucina
con excusas de un bufón sin corazón

¿A dónde van?
Hay que saber que el sueño no termina
y aunque hoy tanta esperanza nos calcinan
¡el sueño del futuro alumbrará!


y acá está la "armonía cifrada" por si alguien la quiere cantar.


Esperanzas Calcinadas ¿a dónde van?
Otto Mora (Xela 11-03-2017)

Por las esperanzas que murieron calcinadas en el “Hogar Seguro” Virgen de la Asunción, el 8 de marzo del 2017

A+  D+ E7  A+  D+  E7

      A+               D+      E7         A+      D+  E7
La vida ríe en cada flor que nace
       D+                  E7                    C#-   
En cada sueño siembra su ilusión
          D+               E7                  F#-
Y en cada flor renace la esperanza
        D+                           B-               E7
De hallar en buenas manos el amor

            A+                D+     E7        A+      D+  E7
Por qué si la esperanza nos abraza
         D+                  E7                    C#-   
La abandonamos sin ningún pudor
        D+                     E7                   F#-
En manos que sedientas se aborazan
            D+                B-                    E7
Y encienden el infierno abrazador
          A+                      D+        E7              A+      D+  E7
Cuando el rostro de la esperanza es niña
        D+               E7                        C#-   
Las luces del futuro alumbran más
           D+                E7                    F#-   
Porque de sus miradas brotan ramas
        D+                         B-                     E7
Con frutos de amor por la humanidad



            A+                D+     E7        A+      D+  E7
Por qué si la esperanza nos abraza
         D+                  E7                    C#-   
La abandonamos sin ningún pudor
        D+                     E7                   F#-
En manos que sedientas se aborazan
            D+                B-                    E7
Y encienden el infierno abrazador

                     F#-
Y a dónde van?
      D+                     E7                   F#-
A dónde van las vidas que terminan
        D+              E7                 C#-
Enmedio de cenizas y de ruinas
                               B-                      D+                    E7
Que esconden las verdades y el horror

                     F#-
Y a dónde van?
      D+                    E7             F#-
A dónde van las manos asesinas?
           D+                  E7                          C#-
Que roban la esperanza a nuestras niñas
                          B-                       D+                 E7
Y escapan bajo el manto abusador

                 D+                  
A dónde va?
      B-                                                C#-         
A dónde va este pueblo que camina
         D+                                   F#-
Con los ojos cerrados y alucina
              D+                     G                   E7
Con excusas de un bufón sin corazón

                 D+                  
A dónde van?
             B-                                                C#-         
Hay que saber que el sueño no termina
                  D+                                             F#-
Y aunque hoy tanta esperanza nos calcinan
        D+              G                     E7

El sueño del futuro alumbrará!!