lunes, 31 de diciembre de 2018

De otra manera...

Se está terminando el 2018 y no quiero deja sin escribir esta nota!!

Lo que ocurre que es cuento con la amistad de Ligia García y García, 
lo que me ha permitido conocer su poesía. 

Ligia García y García y yo.
Ya son algunos años los que compartimos de amistad, pero sobre todo, son varios momentos de especial e intensa alegría que hemos vivido juntos y eso cuenta mucho para mí. Guardo huellas de esos momentos, que difícilmente se borrarán.

Ahora además conozco a Amir, su compañero de vida, con quien también hemos coincidido, no solo en encuentros, sino en puntos de vista y quejas sobre este mundo y este país en que nos toca vivir.

La última vez que nos vimos fué en Antigua Guatemala, la noche del sábado 25 de agosto de este 2018 que agoniza, nos encontramos un poco a contratiempo, entre resfríos y catarros. Yo cantaría en Los Tarritos, el café que abrió mi amigo cantor venezolano, Lalo Moreno (junto al poeta Carlos Angulo y Jorge Soto) y felizmente, Ligia y Amir pudieron llegar. 

Esta es prueba de lo que digo!! jejeje!!

Esta fué una linda bienvenida de Los Tarritos hacia mí.


Recuerdo que fué una noche lluviosa (además)...  pero la lluvia hace que nos acerquemos más!

Canté bastante para las personas que llegaron al lugar.  Vi cómo la gente pedía cervezas "por metro" y en sus mesas aparecían unas largas botellas, que con su contenido aseguraban que habría alegría y no se sufriría por sed !!

La noche fué linda. Pude interactuar mucho con la gente, a través de las canciones y los comentarios que fuimos haciendo ellos y yo, acerca de la lluvia, de la noche, de las canciones y de la Trova. 

De pronto aparecieron Ligia y Amir!!

La noche cambió para mí!
Eso porque un par de semanas antes había yo intentado musicalizar un texto de Ligia, con la intención de cantarlo cuando estuviera en Antigua. Lo fregado es que el tiempo se me había complicado y aunque ya tenía la "versión final" de la canción lograda, no la había ensayado lo suficiente. 
No la había cantado más que en mi casa, a solas, y aún no tenía "total control" sobre ella.

Cuando ví llegar a Ligia y Amir me sentí comprometido con cantar algo para ellos, así que me armé de "juerza" y cuando encontré el momento lo hice. Se trata de un poema contenido en el libro "Zona Intima", publicado por Ligia García y García en agosto del 2016. Es un poema sin título, como casi toda la poesía de Ligia, así que yo le nombré "De otra manera".

Acá estoy, afinando la voz, en Los Tarritos
Canté sin anunciar la canción, esperando que Ligia reconociera sus versos y así fué, por supuesto!

Estos son los versos originales:

Después de un tiempo
se aprende a esperar
de otra manera

quizá con menos esperanza
y con la confianza ya no tan entera,
se aparta la ilusión de la mirada
y se ponen los pies sobre la tierra

el tiempo nos enseña 
a esperar de otra manera
quizá con menos esperanza
pero siempre se espera

Ligia García y García


y esta es la grabación de aquel momento:

"De otra manera..."
Texto:    Ligia García
Música: Otto Mora

Guitarra y voz: Otto Mora, en vivo, en Los Tarritos de Antigua Guatemala
sábado 25 de agosto del 2018

https://soundcloud.com/ltibajo/de-otra-manera-ligia-garcia-otto-mora


Esta es casi una improvisación!! jejeje... 
pero es un buen recuerdo de aquel momento, para la memoria...
(el grito que se oye al final es de Amir!)

Ligia no se aguantó y subió al escenario para declamar sus versos al tiempo que yo cantaba (lamentablemente no se escucha su voz en la grabación). Eso significó para mí su aprobación a lo que yo había hecho: musicalizar su poema. Ese es un momento grande en esto que vivimos, los artesanos de las letras y las canciones. Es un momento que íntimamente se vive de manera muy intensa. Por eso estoy feliz de que haya quedado grabado (aunque no tenga ninguna imagen del momento).

Debo decir que elegí este poema de "Zona Intima" para musicalizarlo, porque me parece muy cierto lo que reconocen sus letras: "después de un tiempo se aprende a esperar de otra manera... pero siempre se espera."

La mayoría de los textos que escribe Ligia tienen que ver con el amor. No obstante algunos de sus poemas tocan otros temas y ella los sabe abordar de manera especial. Por eso dejo anotado acá otro poema de Ligia, que además me parece nos refleja como chapines, en estos lamentables tiempos que vivimos, al final del 2018...

Quiero ver de cerca que estás vivo
y saberte vivo desde lejos,
quizá no lo has notado,
pero aquí, no nos morimos de viejos.

Aquí nos mata el silencio y la cobardía, 
nos va matando el miedo y la melancolía.

Aquí se muere de angustia, cada día,
nos mata la indiferencia y la habladuría.

Aquí no morimos de viejos,
y vamos viviendo de suerte,
aquí no reina la vida, impera la muerte

Quiero ver de cerca que estás vivo,
y saberte vivo desde lejos,
tal vez cambiemos el destino,
y podamos morir de viejos.

Ligia García y García
en el libro "Zona Íntima"


Y esta es una foto que nos reunió como amigos, luego de una noche de música y poesía, porque aún no he contado que luego de que Ligia y Amir conocieran a Lalo Moreno (cantor), a Carlos Angulo (Poeta) y a Jorge Soto (de Los Tarritos), se unieron para leer poesía en el escenario e invitar al público a ser parte de esa pasión. Entonces nacieron nuevas amistades, que ahora se reúnen con frecuencia en Los Tarritos. 

                                            Estamos de izquierda a derecha: Oscar Soto, Carlos Angulo, Amir Estrada Loskot,                                            Otto Mora, Ligia García y Lalo Moreno (Ah! y mi guitarra Esperanza) 

Este es el escenario...




Anteriormente, en marzo del 2013 escribí otro apunte relacionado con Ligia García y García, en este mismo blog.  Lo puede usted ver en este vínculo:

http://otonielmoraysusaltibajos.blogspot.com/2013/03/lo-prospero-y-lo-adverso.html



Salú pa' todos! 

que el 2019 no sea tan malo !!!

¿qué vamos a hacer en el 2019?

lunes, 27 de agosto de 2018

Devolvéme la calma!!


Hace algún tiempo, gracias a las redes sociales (tan llenas de virtudes, defectos y peligros), pero sobre todo, gracias a amigos y amigas salvadoreñas que he conocido en aquel país, supe de Otoniel Guevara. Supe de él como un escritor, un poeta comprometido con las causas sociales, con la historia de su país y con el amor a la vida.


Con eso poco que he sabido de él y con unos pocos de sus poemas leídos en buena compañía, fuí entendiendo el sentido de lo que escribe y fuí también albergando la posibilidad de que alguna vez, algunos versos suyos, algún poema suyo, se encontrara con alguna melodía y una armonía lograda por mí, y se combinaran para ser juntos una canción.

Esas cosas se pueden planificar y trabajar deliberadamente, por supuesto. Así se logran resultados hermosos. 
Pero esas cosas también pueden ocurrir de forma fortuita... 

Para mí -que soy de los que no planifican- encontrarme de repente con esa fortuna, es una de las mayores alegrías!

Eso me pasó recientemente. 
De una de las voces que yo más quiero, escuché el poema "Desamor":
El texto me provocó inmediatamente. Eso no significa que empezó a sonar una melodía en mi mente. Sino que quiere decir que me dí cuenta que ese poema contenía una canción! Entonces intenté con la primera tonada que pude lograr y sonó... el primer versó, sonó!

Lo demás fué un esfuerzo lindo, porque yo no estaba solo. La música se había hecho presente y ahora se trataba de un dulce desafío: Lograr una canción que le gustara a mi tocayo Otoniel Guevara. Y repito... ya yo no estaba solo!

Cuando se me presentó la próxima oportunidad de cantar en público, aproveché para cantar "mi nueva canción": Devolvéme la Calma. Lo que sigue es la grabación del "estreno", escúchela.



Es lindo cuando la canción no es resultado de un solo autor. Cuando es producto de más de una persona, la canción contiene "magia", porque se trata de algo que resulta de una combinación de energías, de miradas, de pensamientos, de luces, de necesidades, de sabores, etc.

Mandé esa primera grabación a Otoniel Guevara, sin saber cuál sería su reacción...   después de un primer intento para que "pasara" por el internet la grabación, me llegó su respuesta, que dejé inmortalizada en el sonido que sigue:



Y bueno, lo que conté la primera vez que canté la canción, sobre las cosas que tenemos en común, además del nombre tiene algunos detalles más:
  •        Los dos nacimos en la década de los 60's (Otoniel Guevara en 1967 y Otoniel Mora en 1965)
  •        La mamá de él se llama Hilda y la mía también.
  •        Los dos estudiamos agronomía y ninguno de los dos terminó esa (digna) profesión.
  •        (Otoniel Guevara es Periodista y Gestor Publicitario y Cultural. Otoniel Mora es Economista)
  •        Otoniel Guevara nació en Quezaltepeque y Otoniel Mora vive en Quetzaltenango. 
Esta canción encierra muchas cosas que me provocan alegría, aunque sea una canción de desamor, porque es muy especial para mí, haber musicalizado a un escritor "grandote" como Otoniel Guevara, aunque fuera en un pequeño poema. Además, las circunstancias en que esto ha ocurrido son para mí muy importantes. 


Acá algunos datos más de Otoniel, a manera de reconocimiento a su trayectoria (y agrego que El Salvador es un país muy querido por mí): 
     
"Otoniel Guevara es un escritor salvadoreño nacido en 1967 en el distrito que recibe el nombre de Quezaltepeque. Publicó su primera obra en 1984 y cultiva diversos géneros literarios, aunque se destaca como periodista y poeta. Ha sido merecedor de importantes galardones de prestigio nacional, como el Roque Dalton y el Juventud Literaria; además ha participado en eventos internacionales como el Festival Internacional de Poesía de Medellín, y representando a su tierra en varios países de América.

Otoniel Guevara
Entre sus obras se deben mencionar "El Solar", "Lo que ando" y "Cuaderno deshojado", algunas de las cuales fueron traducidas a otros idiomas. Además muchas de sus creaciones han sido escogidas para compartir antología con otros importantes poetas latinoamericanos. De su participación del mundo periodístico puede destacarse su trabajo como director de las revistas Alkimia, Solopoesía y Metáfora; en la actualidad colabora como supervisor en el Suplemento Cultural Tres Mil de Diario CoLatino.

En su obra puede notarse un estilo directo (aunque no por eso carente de recursos literarios), siempre preciso y elocuente. Es posible disfrutar de una gran variedad de poemas de su autoría, como estos "Intentaba deshacerme", "No apto para turistas" y "Que suerte que tu falda sólo tapa tu sexo".


La suerte quiso que la versión más reciente de "Devolvéme la Calma" contara con la flauta de Fernando Juárez, con quien la cantamos en La Peña de los Altos, de Xela (Quetzaltenango) donde vivo. Acá está.

martes, 6 de marzo de 2018

Barrilete

Brenda Solis Fong

Hace algún tiempo -no se cuánto- conocí a Brenda Solís Fong. 

Bueno... supe de ella es más preciso, porque la conocí en persona hasta  el año pasado, el 28 de octubre del 17, cuando se acercaba la época de volar barrilete. 

En noviembre del 2014 pensé que la iba a conocer, cuando musicalicé uno de sus poemas, que se convirtió en mi canción "A orillas de la cama", pero eso no pasó. (Estoy seguro que si ella hubiera sabido aquella vez, que yo había logrado una canción a partir de uno de sus poemas, habría hecho el esfuerzo por escucharla y nos habríamos conocido, pero yo simplemente quería darle una sorpresa y no le anticipe la noticia).


En todo caso, cuando (a la distancia) conoció la canción, a través del "bendito" internet, me hizo saber que le agradó. Así que teníamos ya en un común una canción.


En octubre del 17, a través de una llamada telefónica me dijo algo así como "¿por qué no hacemos una lectura de poesía en La Peña?". Yo le dije que sí!

Ella tenía planes de llegar a Xela junto a su familia y esa era una oportunidad para conocernos e intercambiar a través de la poesía y las canciones. 

Recuerdo que yo tenía en la mente un poema suyo que había leído en "Brebaje Cotidiano" (el espacio que ella usa para publicar periódicamente su poesía). Creo que incluso le dije que estaba musicalizándolo (aunque eso era en realidad solamente una intención mía, pues no tenía idea aún de cuál sería la música!!!).  Me dispuse a buscar aquel poema para trabajar en él, pero no lo encontré... creo que incluso tuve que pedírselo o tardé mucho en encontrarlo, no recuerdo claramente. Entonces me dí cuenta que se llamaba "Poema 16 ", o así estaba identificado.

Recuerdo que -esa vez sí- le dije a Brenda, que en la presentación que haríamos, yo cantaría una nueva canción basada en un poema suyo y nos pusimos de acuerdo para que la temática de la noche fueran los barriletes y los "telegramas" que se les envían a través del hilo... ella desarrolló una idea para poner sus poemas como telegramas a un barrilete y a mí me tocó conseguir un par de barriletes, para hacer "la escenografía" (conseguí un par de barriletes de "los súper-chivos"!!).  
En el escenario de La Peña de los Altos

Así finalmente nos conocimos y actuamos en un mismo escenario. Su familia estuvo en La Peña de los Altos y la noche fué linda...
Ahí canté por primera vez "Barrilete"... la verdad es que no estoy seguro de la impresión que le causó a Brenda.  Creo que "A orillas de la cama" puso muy arriba la línea de referencia, es decir, esa canción quedó "muy acabada" (sin ser demasiado pretencioso), y alcanzar otra vez esa misma línea resultó difícil. Pero en fin, Barrilete estaba hecha, con todo y la prisa por lograrla y haber desechado un par de ideas melódicas iniciales, la canción ya pudo ser cantada!

La Familia Villeda Solis, en La Peña de los Altos
Pasados los meses Brenda me propuso, al llegar febrero del 18, que le acompañara en la presentación de dos nuevos libros, en la "Feria Internacional de la Lectura Infantil y Juvenil de Centroamérica FILIJC 2018".    Por supuesto que acepté, aunque eso significó algún "trabajo extra" para preparar la presentación, viajar a la ciudad capital, etc. Brenda quería que su presentación "no fuera aburrida", porque la tradición de presentar libros tiene esa tendencia. Así que quería alternar la lectura de sus poemas, con segmentos de canciones que ligaran con la temática de la poesía. Bueno, eso implicaba la tarea de preparar la cosa: conocer los poemas, entender la temática, el hilo conductor y en función de eso seleccionar canciones (algunas que no canto habitualmente) y entonces incorporarlas a un esquema "único" que resultara fluido... linda tarea!
El anuncio de los nuevos libros en la FILIJC 2018: El orígen de mi alegría y El canto del Glis Glis
Un detalle importante es que en "El Canto del Glis, Glis" está incluido el "Poema 16", ahora nuestra canción "Barrilete", por lo que nuevamente la temática "marco" podría ser el vuelo de barriletes. 
Brenda se las arregló para que varios niños, incluyendo por supuesto a Génesis y Jorge, sus dos hijos, volaran barriletes en el salón al inicio de la presentación, para "ambientar" el momento, mientras yo cantaba "Barrilete" y luego se iniciaba la presentación de los libros. 
Ahora Brenda se encargó de conseguir los barriletes, pero no contaba con que el "mero" día los iba a olvidar en su casa... y tuvo que volver por ellos!
Yo llegué desde Xela, con el tiempo justo para preparar el equipo de sonido e instalarme para el "momento cumbre".  A todo esto, Brenda desconocía las canciones que yo había elegido para acompañar sus poemas. No hubo tiempo de compartirlo, mucho menos de ensayar!!!

El Profesor César Gutiérrez, también escritor y amigo de Brenda, fué invitado por ella para actuar como Maestro de Ceremonias. Él llevó el acto por el buen camino desde el inicio (cuando medio nos habíamos puesto de acuerdo!).  La Escritora Gloria Hernández presentó y comentó los libros de Brenda, poniendo un punto crítico en el ambiente: ¿estos poemas son infantiles? ¿son literatura infantil? y argumentó que cuando la temática toca temas "adultos" surge la duda. No fué el momento para resolver la interrogante, pero más tarde Brenda me compartió su punto de vista (diciendo "tengo una teoría"): Según Brenda, la literatura infantil debería ser lo que escriben los niños y niñas. Lo que los adultos escriben pensando en los niños debería llamarse "literatura para niños". Es decir, por ejemplo, la literatura salvadoreña está escrita por personas de aquel país, la literatura feminista está escrita por feministas. Entonces... ¿por qué la literatura infantil está escrita por adultos?. A mí me gusta el argumento ("la teoría") de Brenda. Pero vale decir que esto solamente es un elemento que hace interesante esta producción literaria de Brenda, y que no representa ningún conflicto entre escritoras, sino ingrediente del análisis que hizo más productivo aquel momento de la presentación. 
La presentación... allá me veo al fondo, luego el Maestro de ceremonias,
César Gutiérrez, a la mesa están Brenda Solís, la Escritora y Gloria Hernández,
la comentarista y presentadora de los libros.
Curiosamente, sin ensayar ni una sola vez, sin conocer los detalles preparados por cada uno, el programa que llevamos a cabo duró exactamente el tiempo que estaba previsto por la organización. Quizá sea mérito del Maestro de Ceremonias, quizá de Brenda, quizá fué suerte, quizá quién sabe... pero eso nos sorprendió a César Gutiérrez y a mí, cuando terminamos y vimos el reloj...
César Gutiérrez, Brenda Solís Fong, Gloria Hernández y yo.
El público fué lindo... me atrevo a decir que en el momento de esta presentación (porque habían varias, una detrás de otra), el público fué más numeroso y se mostró más interesado y receptivo. Estuvo allí todo el tiempo, el señor Francisco Méndez, Premio Nacional de Literatura 2017 y Padrino de la FILIJC 2018, quien me comentó al final "me gustó tu timbre de voz y me sabía todas las canciones". Jejeje! eso fué lindo, pero creo que mintió (y debí decírselo!), porque la primera canción era casi imposible que la supiera, porque se trataba de "Barrilete", a menos que Brenda se la hubiera dado a conocer en algún momento... queda la duda para otro momento. 
Acá los niños que volaron barriletes... y yo, seguramente enredado en algún alambre!
Al finalizar nuestra presentación, la feria continuó. Fueron presentados otros libros, de escritores salvadoreños. Recuerdo que se anunció "La verdadera historia del jardinero fantasma", mientras nosotros nos alejábamos... para tomarnos alguna foto y despedir la Feria...
Brenda y yo, luego de la presentación
Debo comentar que Brenda me ha dicho en varias ocasiones que le resulta muy interesante que en Guatemala (país), se hayan desarrollado los intereses literarios y artísticos de la gente, especialmente en dos puntos geográficos, casi diametralmente opuestos: Chiquimula y Xela. Creo que eso representamos de alguna forma en la foto anterior!! por eso nos tomamos otra foto, estando más cerca, como el texto y la música de una misma canción. Salú Brenda!

Por la noche del mismo sábado 3 de marzo, nos organizamos Brenda, Jorge (su esposo) y yo, para "armar" en su casa una Peña y así compartir con sus amigos. Llegaron varios amigos y amigas cercanas a su familia, que no puedo nombrar porque no recuerdo sus nombres! y allí cantamos hasta la madrugada...  Fué una linda velada, en que comentamos las canciones, la poesía, intercambiamos puntos de vista sobre "asuntos importantes", comimos, bebimos y estuvimos cómodamente felices... Jorge y Brenda nos mostraron cómo se organiza una Peña!

Jorge cantó y tocó guitarra. Sus hijos Jorge y Génesis tocaron Marimba para nosotros y nos mostraron su talento artístico (esa casa está llena de talento y de instrumentos musicales!!).




Cuando despedimos la Feria, Brenda firmó para mí uno de los afiches, que guardé como recuerdo de ese día lleno de emociones. 

Afortunadamente quedó de aquel encuentro, la grabación de varias de las canciones y los momentos vividos por aquel grupo de amigos y amigas.

De esa cuenta puedo compartir la grabación de "Barrilete", para que podamos escucharla en el futuro, sabiendo que eso ocurrió el 3 de marzo del 2017.  

Le invito a escuchar "Barrilete" en la imagen que aparece más abajo.


Salú!!!
-----------------------------------------------------------------------------------------------------
El texto original del "Poema 16" de Brenda Solis Fong, es el siguiente:

¿Y si fueras barrilete?
tus cabellos serían dos melenas largas de colores
tus huesos, bellas jaras del cerro,
tu corazón, un nudo ciego sin fin.

Volarías felíz, sin importarte los flecos despeinados,
coletearías coqueto entre las ramas
y besarías la tierra sin complejos.

Te levantarías una y otra vez, sin reproches,
sin miedos a romper tu alma de papel -de china-
fragilidad ingrata, que los vientos no estiman.

Y te levantarías, te encumbrarías,
porque naciste en septiembre.

Y no te detendrían ni diez mil conos de hilo.

El Poema 16 en el libro "El Canto del Glis, Glis" de Brenda Solís.

El texto adaptado a mi canción "Barrilete" es el siguiente:

Barrilete
Texto: Brenda Solís Fong
Música y adaptación del Texto: Otoniel Mora

¿Y si fueras barrilete?
tus cabellos serían
dos melenas largas de colores
tus huesos bellas jaras del cerro
tu corazón un nudo ciego sin fin

Volarías felíz
sin importarte los flecos despeinados
coletearías así
coqueto entre las ramas
y besarías la tierra cada vez
nunca acomplejado

¿Y si fueras barrilete?
te levantarías una y otra vez
sin reproches, sin miedos
a romper tu alma de papel

Papel de china
fragilidad ingrata
que los vientos no estiman

Y te levantarías
te encumbrarías
porque naciste en septiembre
y no te detendrían
ni diez conos ni mil

Volarías felíz
sin importarte los flecos despeinados
coletearías así
coqueto entre las ramas
y besarías la tierra cada vez
nunca acomplejado

¿Y si fueras barrilete?
te levantarías una y otra vez
sin reproches, sin miedos
a romper tu alma de papel

Papel de china
fragilidad ingrata
que los vientos no estiman

Papel de china
fragilidad ingrata
que los vientos no estiman

¿Y si fueras barrilete?