miércoles, 22 de abril de 2020

La Cuarentena (la del COVID-19).

A estas alturas (más allá de la mitad de abril 2020), se ha dicho mucho de la pandemia del corona virus, después de haberse declarado tal situación, el 11 de marzo 2020, por parte del Sr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS (Organización Mundial de la Salud). Un mes ha pasado desde que es pandemia, pero varios meses ya, desde que el brote del COVI-19 inició en Wuhan, China, en el 2019. También se han contagiado ya, más de 2.5 millones de personas en el mundo y han muerto 182,000 en el mundo, al día de hoy (22 de abril 2020). 
Este blog no tiene carácter científico, ni médico. Es mi blog, que tiene que ver con mis canciones y lo que veo alrededor. Mis canciones (más de una persona me lo reclama y algunas otras me lo agradecen), tienen que ver con los asuntos que nos van rodeando, lo que nos va pasando, lo que nos ocupa, nos alegra, nos aflije o nos duele.  Por eso esta vez, mi canción tiene que ver con el virus, y por tanto, con la cuarentena que necesariamente se ha implementado, y entonces también, con su consecuencias...   No hace falta decir mucho, el virus, la pandemia, la cuarentena, la crisis sanitaria, la crisis económica, la crisis social, son ahora juntas, mezcladas y revueltas, lo que nos ocupan la vida, lo cotidiano, tristemente... 

Digo tristemente, porque eso nos tiene contra la pared, casi indefensos, a unos más que a otros, a muchos en total vulnerabilidad, a otros en mejores condiciones y -para no variar-, a unos pocos, sacando provecho de la crisis, llevando agua para su propio molino. 

"Muchos cargando la pena, y pocos en la pepena. Algunos engordando y muchos sin comer", así son nuestras sociedades, volviendo cada vez más a la manera primitiva donde "se salva solo el más fuerte" y se olvida la comunidad. Donde el mercado con todas sus fuerzas nos vuelve a ese comportamiento tosco y salvaje, donde parece que priva el instinto pero no la civilización (aunque tanto se presuma de "civilización" en los tiempo modernos).

También todo este mundo tan alterado, nos hace conocer noticias "románticamente agradables" y hasta "lindas": que los animales vuelven a otros territorios de donde se fueron antes, que las aguas de ríos, lagos y hasta cloacas, están limpias (o un poco más limpias), que el aire se siente más limpio, que quizá esto sean "un freno" al calentamiento global, etc.  A mí me da miedo que todo esto tenga algo parecido al "rebote" que sufren los deportistas (o más bien, los "no deportistas"), cuando se someten a una dura prueba física, que les hace bajar de peso o algo similiar, pero luego de que la prueba pase, ¡el hambre se incrementa! ¡comen con más apetito que antes (de la prueba) y la vuelta a la "normalidad" es horriblemente peor que antes...

Pero en fín, ya se podrán hacer, conocer, leer, análisis más apropiados sobre todo eso.  Yo por mi parte, hago lo que siento que me toca: cantar y hacer alguna canción. Que sea esa mi contribución. Acá está mi canción "La Cuarentena", para que cantando, algunas cosas que siento y algunos de mis puntos de vista, estén en los oídos ajenos. 

Acá está "La Cuarentena":


https://www.youtube.com/watch?v=O_7WWYt_nzI

Este es el texto y va también el cifrado de la armonía, por si alguien la quiere tocar.
 
Guardo la esperanza -creo que como toda la gente- de que al terminar todo esto, podamos alcanzar una nueva, distinta y mejor situación... aunque al mismo tiempo tengo el temor de que todo vuelva a lo mismo, y entonces simplemente sea peor, porque muchas cosas se han degradado tanto, que es muy difícil recuperarlas o mejorar su condición. 
Que todo esté bien!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario