En noviembre del 2011, en este mismo blog, escribí una nota sobre mi canción "Elemental", en que cuento varios detalles de la canción, cómo nació, cuándo, y otras cosas que giran en su entorno.
En esta nota no voy a repetir eso, sino que quiero compartir varias versiones de la misma canción, que han quedado grabadas en distintos momentos. (Lo que pasa es que ésta es quizá mi canción más conocida, la que la gente que me conoce mejor identifica y en general la que me ha regalado más satisfacciones por eso mismo).
A todas mis canciones quiero, pero inevitablemente hay algunas que quiero más, por lo que han significado cuando nacieron, por lo que yo buscaba cuando las pude componer, por el momento que yo vivía cuando las escribí, y también por lo que han significado cuando las ha escuchado la gente, por el sentido que les ha podido dar la gente (que no es necesariamente el sentido que yo les he dado).
Elemental está entonces, entre mis canciones queridas. Es también de las más viejas... ahora mismo han pasado 27 años y meses, de que la escribí y compuse! Tenía yo 20 años... (hoy 47!).
Una persona muy querida y muy cercana a mí (a pesar de la distancia), me dijo en una ocasión, hablando de mis canciones, algo así... "si te hubieras dedicado de forma más intensa y continua a escribir canciones..." en fin, no se trata ahora de pensar en lo que hubiera sido, sino en lo que es, pensar en lo logrado, disfrutar lo logrado!
Aquí está el texto de Elemental:
Elemental
Texto y música: Otoniel Mora. (17 de noviembre de 1985)
Sencilla
Llena de vida
Llena de risa
Y siempre tierna para mí
Fecunda
Como esta tierra
Y como el ideal
Que perseguimos al andar
Tu aliento de mujer
Tu beso y tu pasión
Rellenan en mi ser
Mis ansías y amor
Y porque eres así
Te quiero siempre más
Con tu más duro error
Con tu más cruel sabor
|
Callada
Pero sincera
Cual primavera
Que no oculta su color
Serena
Borras mi pena
Y en mi faena
Encuentro siempre tu canción
Elemental mujer
No necesito más
Que tu profundo ser
Y poder respirar
Para cantar y ser
Un hombre que además
Luche por la verdad
Y por la libertad
|
Tu mano
Como la mía
Junto a la mía
Busca siempre la igualdad
Tu cuerpo
Como un amigo
Tengo su abrigo
Y junto todo me lo da
Así te quiero yo
Sencillamente así
Sin más flor que la
Que llevas siempre en ti
Y aunque de vida ya
Nos quede la mitad
Te querré siempre más
Es decir: Te amo
|
La primera versión que quedó grabada, en 1995 (cuando la canción tenía 10 años de vida) fué la que hicimos con el Grupo Kenchas (el disco "Escenario").
Recuerdo que yo había imaginado ese arreglo, que mis "compañeros Kenchas" interpretaron fielmente, y tenía en mente la melodía que "cantan" las kenas en la parte final, pero las características de los instrumentos andinos nos obligaron a cambiar la tonalidad de la canción. Yo la compuse en Re, pero con Kenchas la cantábamos y grabamos en Do. Escúchela:
Recuerdo que yo había imaginado ese arreglo, que mis "compañeros Kenchas" interpretaron fielmente, y tenía en mente la melodía que "cantan" las kenas en la parte final, pero las características de los instrumentos andinos nos obligaron a cambiar la tonalidad de la canción. Yo la compuse en Re, pero con Kenchas la cantábamos y grabamos en Do. Escúchela:
Mi amigo Fredy Pastor, me ha preguntado en varias ocasiones ¿por qué le cambié la letra en la estrofa que sigue?:
Tu cuerpo
Como un amigo
Tengo su abrigo
Y junto todo me lo da
Porque en esa primera grabación yo decía:
Tu cuerpo
Como un amigo
Lucha conmigo
Y junto todo me lo da
Mi respuesta es simple: Me gusta más lo que digo ahora.
(en realidad pienso que mi canción está viva y se ha adaptado a otros momentos. Quizá se adapte más...)
También es evidente la diferencia en mi forma de cantar...
La que sigue es una versión grabada en vivo "a guitarra limpia":
Luego, en el 2008 conocí a Galen Huckins, un "gringo" pianista que apareció en Xela e hizo mucha música y amistades acá. Le decíamos "Kevin", porque las primeras personas que lo conocieron así pronunciaban su nombre y a él mismo le gustaba que le dijéramos así. Tocamos algunas veces juntos e intercambiamos algunas ideas musicales y en una palabra, nos hicimos amigos.
Cuando Kevin volvió a los Estados Unidos me sorprendió enviándome por correo electrónico la grabación de lo que podríamos llamar en términos comunes, una "pista" de "Elemental" (y hay que pensar que en esa época, enviar música por correo electrónico no era tan común como hoy!). Esa grabación tenía los sonidos de un piano, un contrabajo y una batería. Yo puse acá las guitarras (creo que 3) y mi voz. El resultado es el que se escucha a continuación:
Quedaron grabados varios comentarios míos, se oyen (poco) algunos del público y cuento precisamente parte de lo dicho en esta nota, sobre lo que significa esta canción para mí.
Estábamos: Gabriel Rodríguez en la percusión, René Morales al piano, Fernando Juárez en la flauta y yo, en la guitarra y en la voz. Escúchela:
Creo que con este grupo es con el que he cantado Elemental el mayor número de veces y quizá con el que mayor número de versiones tuvo la canción, porque muchas veces tuvimos a algún amigo que quiso tocar con nosotros, por ejemplo, Danilo Rodríguez, Juan Carlos Godínez, Tito (el guitarrista de la KSK), etc.
Escúchela:
¡Gracias por escuchar Elemental!
Otoniel en este momento me encuentro escuchando unos casets que obtuve en panajachel hace unos 15-16 años, tuve la oportunidad de escucharlos en vivo, el caset que escucho se llama escenario (kenchas) me alegra mucho saber que cuenta con este blog por varios años intente saber algo de uds en internet por lo lindo de su musica.
ResponderEliminarSeguimos vivos!
EliminarSalú!