sábado, 12 de enero de 2019

CEFE y La Música...

Hace muchos años (por ahí entre el 2001 y el 2002, unos 18 años antes que hoy), en que me dedicaba a la formación de Facilitadores CEFE (a tiempo completo), viaje varias veces a Argentina (allá facilité dos procesos de formación "TOT-CEFE", financiados por la entonces GTZ, cooperación alemana, en que se formaron alrededor de 30 facilitadores/as CEFE. - CEFE International -).
Uno de esos TOT fué en la Provincia de Jujuy y el otro en Córdoba.

En Jujuy (donde se encuentra la Quebrada de Humahuaca), en el nor-oeste argentino conocí a "La Negra Cabana" que dirigía un restaurante que era una actividad económica de algunas organizaciones comunitarias de la Quebrada, por eso trabajaban allí varios jóvenes de las comunidades (que podían ser Purmamarca, Humahuaca, etc.). La Negra Cabana de hecho, participó en ese TOT, formándose como Facilitadora CEFE.

El TOT se realizaba en tres semanas, separadas entre sí 2 semanas, con lo que el período total rondaba los dos meses. En las semanas intermedias y en las noches, era frecuente ir y cenar en aquel restaurante de "La Negra", donde muchas veces había música en vivo, con charangos, quenas, zampoñas, bombos, en fin... yo canté algunas veces allí (era el tiempo en que yo formaba parte del Grupo Kenchas).

En una de esas noches de canto, tuve la suerte de que Tomás Lipán, Cantor de la región andina de Argentina, estuviera también en aquel lugar y las cosas "se dieron", ¡tocamos juntos algunas melodías, improvisamos! cuando él tocaba la guitarra y cantaba, yo toqué el bombo legüero, cuando yo canté y toqué la guitarra, él tocó el bombo legüero. Es un recuerdo muy especial para mí.
En aquel entonces, Tomás Lipán había cantado ya en Europa y otras partes del mundo, por lo que yo admiraba (y admiro) su arte.

Me encontré con este lindo programa televisivo que se hace ahora en Argentina, Tomás Lípán participa en él y me inundaron todos esos recuerdos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario