miércoles, 16 de enero de 2019

Cumbia de la Dignidad

Otto Mora: “No solo ha sido un gobierno chambón, sino oscuro. El señor tiene el alma vendida al diablo”

Muchas gracias a Raúl Barreno, de RBCnoticias, por esta nota sobre La Cumbia de la Dignidad. 


#Quetzaltenango • Al comienzo suena el acordeón, acompañando el ritmo guapachoso de la cumbia y cuando el cantante comienza a entonar la letra no se habla de amor, sexo o episodios jocosos de la vida cotidiana. Se habla, ni más, ni menos, de la crisis política y social de Guatemala. Es la “Cumbia de la Dignidad”, compuesta e interpretada por el artista guatemalteco Otto Mora, y que trae consigo una denuncia precisa contra el presidente de Guatemala, Jimmy Morales Cabrera. En los tres años que lleva en el poder, Morales ha enfrentado no una, sino, múltiples protestas ciudadanas por la actitud contraria hacia la lucha contra la corrupción y la impunidad. 

“Empezamos esta historia justo con las elecciones, y con tantas decepciones, evitamos a la escoria, pero este pueblo valiente, quiere corregir la plana, no tenemos presidente, no lo quiere ni su nana”, son las primeras frases de la Cumbia de la Dignidad. 

Mora, artista con una trayectoria de más de 30 años en la música con diversas agrupaciones, y en especial, en los recordados Kenchas, accedió a platicar vía Facebook sobre su composición, algunos detalles del origen y lo que espera de esa melodía.

RBCNoticiasGT: ¿Cómo surge la canción? 

Otto Mora: “En términos de canción, como las que en general hago.  Pero en particular, por la necesidad de decir algo sobre lo que está pasando, por el hecho de darme cuenta que lo que pasa es en realidad absurdo y, sin embargo, la gente en general, lo tolera. En la Cumbia de la Dignidad lo que hay es un recuento de las cosas que han ido pasando, que nos han ido molestando, las cosas que han resultado burlas hacia la población, las decisiones de gobierno que han sido contrarias a lo que el pueblo espera y en la canción están dichas, para no olvidarlas. Y al mismo tiempo contiene la propuesta de cambiar las cosas”.

RBCNoticiasGT: ¿Por qué cumbia?

OM: “Me doy cuenta de que la gente tiende a guardar silencio cuando las cosas son inciertas, y siente miedo cuando es evidente que el gobierno puede tomar decisiones duras sin mucho meditarlo, la situación se vuelve de miedo. Pongamos el ejemplo que el montón de policías que fueron enviados al aeropuerto, por un solo investigador de la CICIG que había llegado (dicho sea de paso, ese hecho no está en la canción, porque es más reciente que ella) entonces, si la gente se calla, a mí me parece que hace falta algo que la mueva, que la mueva físicamente, para que se dé cuenta que está despierta y que entonces también le mueva la mente y se disponga a actuar. Una cumbia en cierto modo es una canción alegreLa Cumbia de la Dignidad es una canción que invita a bailar, y la intención es esa, que la gente asuma con optimismo la posibilidad de reclamar y protestar y mostrar de esa manera su descontento.


RBCNoticiasGT: ¿Por qué toleramos tanto?

OM. Ha habido mucha desinformación y nuestros pueblos tienen muy malas experiencias con el acceso a la educación, lo que influye directamente en el hecho de que se aguanten a un presidente como este. “Inmediatamente nos dividimos e investigamos poco. Nos dejamos llevar por la primera información que nos llega y hay en las redes sociales mucha desinformación. La gente cae en la incertidumbre y luego en el miedo. Entonces no sé si tolera, creo que la gente en realidad está en silencio mucho tiempo, pero no necesariamente tolerando, la gente en realidad necesita un cambio, bueno necesitamos un cambio”.

RBCNoticiasGT: ¿La canción es fuerte en su contenido?

OM. La canción es un relato de varias cosas ocurridas. La parte donde hablo de Xela creo que es la que sí sirve para mostrar un descontento y un hecho bravo, que fue lo de las mantas en el desfile de septiembre (de apoyo a Iván Velásquez y non grato a Jimmy) y hoy día sí estoy molesto con que el supervisor educativo haya sido destituido. Eso me parece fuera de lugar. No creo que la canción esté brava, pero sí contiene razones para estarlo. La canción en realidad dice algunas cosas con sarcasmo, por ejemplo, el pasaje de los camiones que cazan aviones o la manera en que la Usac respondió a los señalamientos del presidente, y eso, sabemos las consecuencias que trajo a la universidad. Enrealidad creo que el presidente ha sido un mandatario bravo, eso sí lo creo, y eso precísamente es un síntoma de su propia inseguridad, al saber que está a la vista de todos, y que tarde o temprano deberá rendir cuentas, y esas cuentas no le favorecerán fácilmente. Las cuentas que se pueden hacer de Jimmy Morales es la suma de 3 años, en que prácticamente no hemos tenido un gobierno que fomente el desarrollo, que se ocupe de los problemas sociales y económicos. Hemos tenido más bien, un gobernante envuelto en problemas que él mismo ha provocado y en eso se ha gastado 3 años.

RBCNoticiasGT: ¿Le ayudó alguien a crear la canción? 

La canción, propiamente, está hecha por mi. “La compuse el 15 de septiembre de 2018. Fue porque había ocurrido lo del desfile de primaria. Ese día escribí ese recuento de sucesos. La primera vez que la canté fue en la marcha que se hizo al final de septiembre, en el parque central. Luego de eso afiné algunas líneas de la canción y la he venido cantando los sábados en la Peña de Los Altos (café y bar que está en la diagonal 3, 4-37 zona de Xela) pero luego, en diciembre, decidí hacer una grabación más formal para hacerla sonar en cualquier lugar. Entonces me apoyaron tres músicos: Fernando Juárez, mi socio en La Peña de Los Altos y amigo de toda la vida. Fernando hizo la grabación y usó varios de los instrumentos. Luego participó Cruz Son, trompetista y amigo y José López (El Chipus), que es bajista e hizo algunos coros. Yo grabé la voz y los coros. Fue un trabajo iniciado en diciembre, pero que terminamos ahora, pensando en esta marcha del 14 de enero.

RBCNoticiasGT: ¿Esperaba que este gobierno fuera tan malo?

OM. Pensaba que iba a ser un gobierno chambón, es decir, incompetente e incapaz, pero que eso se iba a ir compensando y que la gente, eso sí, lo iba a tolerar e incluso a apoyar pero lo que en realidad ha ocurrido es que el gobierno sumó a su incompetencia, la corrupción y las malas intenciones. No solo ha sido un gobierno chambón, sino un gobierno oscuro. Me parece que el señor tiene el alma vendida al diablo. Por eso es capaz de hacer cualquier cosa con tal de salvarse.

RBCNoticiasGT: Muchos años de música y sigue leal a la causa.

OM. “Pues sí, seguro que sí. Son alrededor de 35 años haciendo música, pero yo me involucré en esto, entendiéndolo como un medio para comunicar ideas, para proponer cosas, por eso nunca la he concebido en términos comerciales. No me interesa la imagen que se pueda lograr como músico, sino la trascendencia de las ideas a través de ella, pensando en que la sociedad debería ser más justa y menos desequilibrada.

RBCNoticiasGT. ¿Un país más justo y progresista?

OM. Por supuesto. Eso ronda los niveles de la utopía, pero lo decía Galeano: "La utopía sirve para tener un norte, hacia donde ir”. Entonces lo que hago musicalmente mantiene ese espíritu.


Esta es la versión "acústica" de La Cumbia de la Dignidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario