martes, 1 de noviembre de 2011

Fiambre!!!!

Cuidado con el fiambre!
Sobre todo por el precio!

Verduras... casi todas (creo que papa no), cocinadas, curtidas y manchadas todas por el color de la remolacha (betavel); con todos los embutidos conocidos -y algunos desconocidos para mí hasta este día- cortados en trocitos o en tiras largas, mezclado todo. Encima, rodajas de huevo duro, pedazos de pollo, pedazos de pescado, de sardina, de patitas de coche (cuche), algunos espárragos (si se consiguen), elotitos de los que vienen en lata, sueltos por todos lados; queso! fresco y cortado en tiritas, también queso "kraft", aceitunas (mejor si son rellenas de pimiento en lugar de semillas). También queso seco, espolvoreado encima de todo lo demás. Toda esa mezcla se pone encima de algunas hojas de verde lechuga! (este es el toque "gourmet"!). Ah, pero los úlitmos ingredientes (el huevo rodajeado, las tiras de queso, el polvo de queso, las aceitunas, los espárragos, y esas cosas que cambian el color corinto a más clarito, se ponen depués, porque son "adornos" (como si le faltara adornos al plato!). Ahora todo junto en un plato plano (o casi plano, para que no se derrumbe todo aquello...), haciendo un volcán todo el menjurje, se trata de que "se mire bonito".

Es sabroso por partes, porque en realidad hay un montón de sabores en eso, de vegetales, de carne, de lácteos, de sal, de vinagre, de chorizos, de jamones, y alguna pimienta que cuando se mete a la boca sin avisar ¡pica!

Uno no puede (o no debe) pasar el día de los santos sin comer fiambre, porque durante los días posteriores se sentirá mal, vacío, incompleto. Irónicamente, habiendo comido, la misma noche que comió, uno se siente mal, relleno, indigesto, incómodo... pero satisfecho! felíz! sabiendo que comió "su fiambre".

La otra parte, la que yo comentaba al inicio, se traduce a números. No estoy para nada actualizado, pero quizá serán ¿$50.00 por un plato para 4 personas?, ¿lo que sería como Q.100.00 por cabeza. ???? no lo sé, pero no es una comida "accesible", aunque ya dije que es "imprescindible" para estar uno en paz con sus muertos.

El último detalle es un “trabajal” de la chingada, el que precede al momento de disfrutar el delicioso fiambre, y que, para no variar, es trabajo femenino (con algunas excepciones, que no hacen más que confirmar la regla). Una o dos noches antes habrá que pasarlas cortando tiritas de verduras, concinándolas, curtiéndolas y tratando de que llegue todo "a su punto". Unas tres horas haciéndo cola en la salchichonería, para pasar la "lista" de embutidos a la dependiente (porque comprar esos paquetes que ya vienen hechos y se consiguen en "Walmart" no es lo mismo).

Ah! …y bueno, junto al fiambre, bien sea que se prepare (comprando todos los ingredientes) o se compre ya hecho, debe adquirirse también una buena dotación de antiácidos y reguladores estomacales, en dosis suficientes para todas las personas participantes de la ingesta, y para los siguientes tres días. (Le sugiero poner esta "receta" junto a la lista de chorizos, para que pueda hacer estos pequeños gastos a tiempo, y los sume al precio a pagar, por comer fiambre!).


El panteón de mi papá,
en Santo Tomás la Unión,
Suchitepéquez,
un Primero de Noviembre,
como hoy



Hoy es Primero de Noviembre, espero que usted pueda comer un poquito de fiambre, para cumplir con la tradición, para que no le salga muy caro y para que no sufra demasiada indigestión.


"Malaya" pudieramos compartir todavía este poquito de fiambre con don Juan Héctor Mora Ávila, que dejó de comerlo hace 40 años, cuando empezó a descansar eternamente... era mi papá.

4 comentarios:

  1. Mirá todo lo que una puede lograr con una pregunta!!! y todo lo que alguien se puede inspirar para dar una respuesta!!!. Sigo creyendo en la magia de hacer preguntas, la pregunta adecuada en el momento oportuno!

    Ah, y ya se me antojó probar el fiambre, el otro año me voy a Guatemala el 1 de noviembre!

    ResponderEliminar
  2. Bueno... es cierto, una sola pregunta y la respuesta de un comelón de fiambre.
    Gracias por preguntar "¿fiambre? ¿y eso qué es?".

    ResponderEliminar
  3. Estoy seguro que siempre habrá fiambre en los años venideros, a veces con más, a veces con menos, pero siempre serás bienvenida!

    ResponderEliminar
  4. Calidad!!! El fiambre que hacen en la casa lleva hasta anchoas, BUEN PROVECHO!!

    ResponderEliminar