viernes, 10 de febrero de 2012

Yo soy tú

El miércoles 15 de octubre del año 1997 -día en que como todos los años me toca cumplir un año más de vida- me encontraba en el parque central de Xela, siendo parte del Grupo Kenchas y nos preparábamos para tocar música latinoamericana, incluso esa vez cargando una marimba para acompañar al Ballet Waxajkib Batz, que dirige el Pintor Rolando Aguilar (no estoy seguro si escribí correctamente el nombre del Ballet). La razón era que ese día se tenía la visita de la Reina de España (cosa inédita en Xela, y quizá inútil, pero que sucedió). 

Aquel acontecimiento tenía en movimiento a toda la ciudad, para bien o para mal. Las calles habían sido barridas con especial cuidado y creo que se habían adornado... ¿para dar gracias? en fin... nosotros -los Kenchas- habíamos sido contratados para tocar en el centro del parque, cosa que hacíamos con frecuencia por aquella época, por lo que nos parecía "normal", con la diferencia de lo que ya dije: esa vez tocaríamos marimba para que bailara el ballet, y no solo tocaríamos nuestros instrumentos andinos (o casi todos andinos). Recuerdo inclusive, que escuché a una persona -conocida- criticar el hecho de que nosotros fuéramos a tocar aquella vez, si "no tocábamos música guatemalteca". Recuerdo también que esa misma persona se sonrojó delante nuestro, cuando nos vio y escuchó tocar marimba (de hecho casi todos los integrantes de los Kenchas hemos sido marimbistas, por lo que lo que para él era nuevo, para nosotros no).

El punto al que quiero llegar, es que enmedio de toda esa gente que iba y venía por el parque, antes del "gran momento" de ver a la reina, apareció "Pepe" Miguez, un joven pintor (en aquella época joven!), que había pintado la portada para el kct "Escenario" que habíamos grabado los Kenchas meses antes. Por tanto, Pepe era amigo nuestro y ahora también lo es. 
Pepe se acercó a donde estábamos, con un papel en las manos en el que venía escrito el poema que aparece abajo, con el título "Yo soy tú". Me contó que recién había hecho la traducción de ése texto, del inglés al español y que se trataba de un autor anónimo, creo que dijo "originario de África". Desde el primer momento me pareció un texto de una profunda sensibilidad, que describe al artista, pero que va más allá, mostrando que el  arte puede estar en la persona más humilde y sencilla, pero como medio de expresión, puede ser capaz de traducir lo que a simple vista podría pasar desapercibido, mostrando que el arte puede ser además un recurso para la memoria, para la memoria colectiva de los pueblos, haciendo ver que a través de ella puede quedar grabada esa parte de la historia que no se guarda en los libros oficiales y que el arte es en sí, el medio que usa el espíritu para hacernos saber lo que siente, lo que ve, lo que huele, lo que duele, o lo que nos hace felices y lo que tantas veces queda detrás del velo que esconde nuestros miedos o nuestras luces...

Este es el texto que me dió Pepe Miguez y que sin saberlo él, yo tomé como regalo de cumpleaños, por ser aquel día, la misma fecha en que yo había nacido varios lustros antes. 

Con especial interés y emoción me dedique días después a trabajar en la musicalización de esas líneas tan especiales. Felizmente -para mí- la semana siguiente al día de mi cumpleaños, logré tener completa "mi labor", y años después logré ponerla en una cinta, para que no se perdiera como canción, con la ayuda de Danilo Rodríguez (que grabó el piano y el bajo acústico), su hermano Gabriel Rodríguez (que grabó los bongoes) y Fernando Juárez (que grabó la flauta transversa). Yo por mi parte, grabé la guitarra y la voz. Años más tarde, sobre la misma grabación, Alex Flores ("Beto") grabó las congas. Esta es la grabación y más abajo aparece el texto que yo adapté y  musicalicé.

Yo soy tú 

(Texto de autor anónimo y adaptado como canción por Otoniel Mora - Música de  Otoniel Mora)

Xela 22 de septiembre de 1997

Yo soy tú
Yo soy nosotros
Yo soy la imagen de una danza
Y soy la espuma de una añoranza

Soy el tamborilero de la aldea
La brocha joven que siempre se embriaga
En los colores viejos y pelea
Por encontrar una nueva esperanza

Yo soy tú
Yo soy nosotros
Soy el espíritu que oyes que canta
Soy fuego del amor que nos ampara

Del intelecto soy hambre que avanza
Yo soy la necedad de las palabras
Yo busco libertad soy una barca
Yo soy una canción que no se acaba

Yo soy tú
Yo soy nosotros
Soy un extraño en mi propia tierra
Yo soy los ojos de la gente ciega

Soy la memoria colectiva
Yo soy los sueños de la gente viva
Yo busco las razones que nos atan
Para entender las sombras que nos matan

Yo soy tú
Yo soy nosotros
Yo sigo cuando la vida se cansa
Yo invento las verdades que nos faltan

Yo soy la soledad que no se aguanta
Soy la necesidad de tus amarras
Yo soy una ilusión, soy una mancha
Soy la declaración que me faltaba…

En fin yo soy
Un artista
Soy artista



Acá estoy un 31 de diciembre, aguantando frío en la plaza del Municipio más alto de Centro América: Ixchiguán, en el Departamento de San Marcos. Salú!!!
- - - - - - - - - - - 
Hoy 30 de abril del 2012, sin querer, entre papeles viejos, me encontré la hoja "original" que me regaló Pepe Miguez, con el texto de "Yo soy tú". Sentí mucha alegría por este suceso y por eso comparto la imagen de aquel papel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario