domingo, 12 de febrero de 2012

Lejos del altiplano... (para Esperanza)

Después de que con el Grupo Kenchas habíamos hecho una primera grabación (creo que en 1992, llamada "Altiplánico"), nos preparamos para una segunda... en 1994. Esa vez yo quise que en aquella cinta apareciera un tema musical compuesto por mí. 

Desde meses antes, con el grupo ya interpretábamos "Lejos del Altiplano", y nos empeñábamos por lograr que en nuestro repertorio hubieran cada vez, más temas nuestros.

Cuando compuse el tema, la vida había alejado a mi hermana Esperanza de la casa familiar, de la casa de mamá, donde vivimos juntos todos los años de mi vida (hasta los 25, en que yo me fui). Aquel hecho me removió mucho por dentro, al mismo tiempo que me enseñó mucho sobre la vida y sobre el tiempo que llegaría después... 

Tocábamos "Lejos del Altiplano" con los Kenchas, y tanto ellos como algunas personas que lo escuchaban me comentaban "bonito el tema, pero triste...". Escuché también a otra persona decir "qué le estaría pasando a Otto, cuando escribió esa música tan triste..." y ni modo, eso que decía la gente me fue haciendo pensar en ello, y "meterme hacia dentro de mí" (valga la "rebuznancia"), buscando qué era lo que había pasado para que la música fuera así... y nunca lo supe en realidad. Es decir, no puedo decir "por esta o aquella razón, nació este tema". 
Al mismo tiempo me preguntaba ¿por qué se me ocurrió el título "Lejos del Altiplano"? y poco a poco fui atando cabos sueltos y "decidí" que la tristeza que había en esa música y la ausencia sugerida en su título, tenían que ver con la partida de mi hermana Esperanza, así que después del título aparece siempre ese paréntesis, que señala que este tema tiene que ver con ella... esta música es para Esperanza.

Esta es la grabación que hicimos con el Grupo Kenchas y que apareció en "Llanuras" (1994).
En esa grabación, los Kenchas fuimos cinco: Danilo Rodríguez (que nos dirigía musicalmente y tocaba el charango, la guitarra, el tiple, el cuatro, el contrabajo), Edson Rodríguez (que tocaba las kenas, las zampoñas y percusiones), Fernando Juárez (que tocaba kenas, zampoñas y guitarra), Gabriel Rodríguez (que tocaba el bombo legüero, los bongoes, otras percusiones menores y charango) y yo (que tocaba la guitarra, el contrabajo, el tiple y el cuatro). Eran buenos tiempos aquellos... y serán inolvidables!

No hay comentarios:

Publicar un comentario