Era 1991, llegado agosto esperábamos el nacimiento de nuestro primer hijo, pero no en ese mes. Era también nuestro primer año de matrimonio. Prácticamente todo lo que nos pasaba era "por primera vez", así que prácticamente no sabíamos nada! todo lo que habíamos aprendido era a hacer "cara de valientes" con cada sorpresa que nos hacía llegar la vida. Estábamos creciendo!
Era sábado por la mañana, cuando muy temprano Carolina me dijo que "la fuente" se había roto. Eso era de miedo! corrimos al doctor para que nos dijera qué hacer, pero sabiendo ya que esa sería la fecha del nacimiento de Edson René. El médico dijo que habría que hacer una cesárea, pero no fué todo tan rápido como creímos, sino hasta la noche, así que mi hijo nació después de las nueve de la noche, el 10 de agosto del 91.
El embarazo no fué fácil. Nuestra pequeña casa estuvo llena de quejas... siempre. Que náusea, que hambre, que antojos, pero no solo de Carolina, sino todo esto también de mi parte. Mucha gente no me cree, pero yo viví eso mismo. Recuerdo que en aquél entonces, como hoy, trabajaba yo en Sololá, a donde diariamente viajaba en bus desde Xela, por la madrugada y volvía por la noche. Muchas veces sufrí en el bus con los mareos, que para mí no eran comunes antes del embarazo. Pero lo que más me causó "disturbios" fueron las cosas que se me antojaba comer, a horas impredecibles. A media noche despertaba con unas tremendas ganas de comer fresas con crema! que por supuesto eran imposibles de encontrar... en fin, estábamos embarazados...
Vivíamos a orillas del barrio El Calvario de Xela, por donde se encuentran varias cantinas, por eso puedo decir que vivíamos por "la calle del ron". Por las noches podíamos caminar hasta la cancha del parque del calvario, donde habían muchos partidos de "papi fútbol", imaginando que nuestro hijo podría ser futbolista... eso no pasó, aunque en alguna parte de su infancia jugó fútbol escolar.
Hoy día Edson René es un hombre alto, con toda la locura de un joven de 21 años (recién cumplidos este agosto del 2012), y carga también toda la carga que la adolescencia produce y deja a toda la gente, cuando se descubre que los papás no son todo lo que se soñaba en la niñez y se encuentra cada quien con su propio yo, tratando de encontrar también un camino, y creyendo que las respuestas que uno mismo inventa serán suficientes para responder a todas las preguntas que la vida nos guarda y va desnudando de poco en poco...
Nosotros, sus papás, igual que cuando nació, sentimos cada día al verle, que cada cosa nos sigue ocurriendo por primera vez! que no estamos preparados para cada novedad que nos muestra él. Seguimos aprendiendo... seguimos creciendo. Y siempre nos preguntamos por qué este aprendizaje nos llega tan tarde... siempre quisiéramos haber sabido antes, cómo resolver cada nueva situación... pero el curso de la vida no puede cambiarse, y cada vez nos enteramos que otros papás experimentan lo mismo, y las mismas dudas, y los mismos miedos, y tienen las mismas quejas y la misma incertidumbre. Así que simplemente nos toca vivir, como los demás...
Cuando Edson tenía pocos años de edad, cantaba apasionadamente una canción de Silvio Rodríguez (Quién Fuera), con tanta fuerza, que Fernando López en una visita a mi casa que coincidió con una "actuación" de Edson, quedó sorprendido y nos decía "qué filing de muchachito!". Yo soñaba con que Edson cantaría más al crecer, pero esa pasión se terminó con los años. Ya siendo joven le compré una guitarra eléctrica, porque a él "le daba por el rock", pero para dejar claro que no sería músico, un día de tantos la vendió!
Pero, qué quería yo que él fuera no es lo importante, sino lo que él siente y vive. Así lo amamos y deseamos que su vida pueda ser la mejor que él mismo se pueda forjar. Él sabe ya que no es fácil aprender a caminar por uno mismo, ya comprendió que no hay caminos únicos, que no se puede seguir el caminos de alguien más, sino que hay que hacerse el propio y nos lo hace saber todos los días, y así seguimos aprendiendo todos en casa, como desde aquel día en que -de noche- vió la luz por primera vez.
Unos meses después de su nacimiento, tuve la fortuna de encontrarme con esta canción, que nombré "Ahora estás aquí", porque desde su cuna o desde un viejo carruaje, que yo acercaba a donde cantaba con mi guitarra, él cantaba también. Recuerdo que por aquella época, algunas veces el Grupo Kenchas llegaba a mi casa para ensayar, y también se sorprendieron, cuando desde su cuarto, siendo bebé, Edson seguía el ritmo de la música andina, golpeando su "chinchin" contra la reja de su cuna. Esa tarde sentimos mucha alegría, y su tocayo Edson Rodríguez (integrante de los Kenchas), menciona eso cada vez que nos volvemos a encontrar y se lo hace saber a mi hijo.
Aquí está la letra de esta canción que escribí para Edson en 1992. Está aquí como un regalo en su cumpleaños número 21, para recordar y revivir todo lo que nos han dejado esos lindos, traviesos, enredados, curiosos, complicados, enormes, luminosos, complejos, profundos, e insustituibles años!
Te quiero mucho Edson René!!!!!
Te quiero mucho Edson René!!!!!
Ahora estás aquí
(Texto y música: Otoniel Mora)
Para
Edson René Mora Torres, mi primer hijo.
Abril
de 1992.
Te
esperamos inquietos
Entre
risas y nervios
Nos
tomaste de prisa
Te
volviste sonrisa
Te
volviste canción
Te
volviste una historia
Una
nueva aventura
Una
nueva razón
Eras
vos mi promesa
Silenciosa
a mi vieja
Eras
todas las quejas
Que
inundaban el día
Y
exigían amor
Eras
la caminata
Que
subía despacio
Por
la calle del ron
Ahora
estás aquí
Cantando
junto a mí
Ahora
vos me das
Todo
lo que yo no esperaba
Se
resume en tu mirada
Tus
palabras en “no sé”
|
Te
recuerdo llorando
Y tu mamá aprendiendo
Y los
tres descubriendo
Cada
día la parte
Que tocaba
saber
Confundiendo
las cosas
Discutiendo
las formas
Y
volviendo a querer
Nos
haremos más viejos
Para
verte sonriendo
Nos
haremos aplauso
Para
verte subiendo
Tu
mejor escalón
Y
seremos sonrisa
Y
seremos abrazo
Y
seremos amor
Ahora
estás aquí
Cantando
junto a mí
Ahora
vos me das
Todo
lo que yo no esperaba
Se
resume en tu mirada
Y en
tu vos Edson René
|
Acá se puede escuchar la canción, grabada "artesanalmente". Prometo hacer una mejor grabación alguna vez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario