lunes, 27 de agosto de 2012

"Xela y sus rostros revolucionarios del Arte"

Recientemente, en el mes de julio/12, el dibujante holandés Wil Van Rijn y Martha Munguía, poetiza nicaragüense, realizaron en el Café RED de Xela, la exposición "Xela y sus rostros revolucionarios del Arte". Él dibujando los rostros de artistas de Xela, de diferentes ramas del arte, y ella declamando su poesía. (Ella también aparece en uno de los rostros dibujados por el señor Van Rijn).

Para mí fué una sorpresa encontrarme "dibujado" también dentro de la exposición! 
La noticia me llegó a través del "feisbuc" y por comentarios de personas que habían visto la exposición. Por supuesto que "fuí a verme"! para confirmar lo que me decían, pero al final de cuentas, para llevarme más de una sorpresa más! Mi retrato estaba (inmerecidamente, digo yo...) al lado de otros artistas contemporáneos míos, pero además dentro de la misma exposición donde aparecían los rostros del pintor Carlos Mérida y del arquitecto Efraín Recinos Ruiz! Eso ya es un privilegio muy especial! Por eso agradezco al pintor Wil Van Rijn el haber "notado" mi presencia en Xela y tomarse la molestia de dibujarme. Muchas gracias de verdad, por todo lo que esto significa.

A continuación presento varios de los retratos que forman parte de la exposición, esperando que muchas personas que vivan en Xela o la visitan, hayan tenido la oportunidad de verla.

Pintor Carlos Mérida. Xela 1891 - México 1984





De Carlos Mérida alguna vez se dijo "lo que Miguel Ángel Asturias dijo en letras, Carlos Mérida lo plasmó en pintura".
Carlos Mérida fué contemporáneo de Diego Rivera y junto a él fué responsable de numerosos murales importantes en México. Igualmente, en la ciudad de Guatemala se guardan grandes obras del Maestro, nacido en Xela en 1,891 y muerto en México en 1,984.

Efraín Recinos. Xela 1928 - Guatemala 2011










El arquitecto, pintor, escultor, matemático, profesor, etc., Efraín Recinos Ruiz, nació en Xela, en mayo del año 1,928 y murió en Guatemala en octubre del 2,011. Su legado incluye el diseño del Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias, entre otras importantes obras.






Y acá los rostros de artistas "más jóvenes", que formaron parte de la exposición:

Pintor y Escultor Carlo Marco Castillo






Poeta Héctor Rodas Andrade
Músico, instrumentista, compositor y cantante
Fernando Juárez




Escultor Fernando Carranza "fiera"
Pintor José Alfredo García


Cantante y compositor Emilio Talva





Payaso "Manzanita"
Poeta y declamador Rudy Argueta (EPD)
Escritora Guadalupe Sum












Trovador Fredy Bertiluz

Poetiza Martha Mungía


Poeta y trovador Hafid Ciego


Aquí estoy yo...

Aquí estoy yo, junto a mi retrato (y a mi lado derecho el de Fernando Juárez)
El día que llegué a visitar le exposición, me encontré con Ana Lucía Ixchiú Hernández, hija de mi amiga Aury Hernández, con quien aparezco en la siguiente foto, además de Willy Barreno, representante de Café RED.

...y bueno, apareció mi rostro en esta exposición, seguro estoy que no lo merezco, pero ya lo celebré!!!
Muchas gracias Wil Van Rijn y Café RED!!

SALÚ!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario