En el año 2006, una comisión conformada por estudiantes y docentes (pero sobre todo estudiantes) del Centro Universitario de Occidente -CUNOC-, de la Universidad de San Carlos de Guatemala -USAC-, denominada "Comisión de la Memoria Histórica del CUNOC", se acercó a mí para plantearme la posibilidad de escribir una canción para acompañar el trabajo que aquella comisión estaba desarrollando. Sería quizá el mes de octubre de ese año.
La Comisión se había propuesto recuperar y dar a conocer la información que hubiera alrededor de todos los conflictos que vivió la comunidad universitaria del CUNOC, pero principalmente información sobre las muertes y desapariciones forzadas que ocurrieron.
Durante la época más fuerte del conflicto armado, que tuvo gran impacto en la comunidad universitaria, tanto por el involucramiento de esta, como por las acciones que la misma asumió, yo no era aún estudiante universitario. Se trataba de los años 78 a 83, más o menos, mientras que mi primer ingreso al CUNOC, ya como estudiante inscrito, ocurrió en 1984, aunque debo decir que las desapariciones y la violencia seguía presente, enlutando a muchas familias y lastimando hondamente a la comunidad guatemalteca.
Para mí fué un desafío muy importante el poder escribir una canción que pudiera ayudar en ese proceso de recuperar la Memoria Histórica, pero más allá de eso, sentí el compromiso de decir "algo" en la canción, que no resultara vano y que al contrario, lograra plantear algunas ideas útiles, e incluso, que mostrara alguna esperanza de que el futuro podría ser mejor y más claro que aquel oscuro pasado.
No sé si lo conseguí.
No sé si lo conseguí.
Lo importante sí, es que la Comisión aceptó -incluso con entusiasmo- la canción que logré componer y le pareció que "cumplía" con lo que se buscaba.
Una tarde de diciembre del 2006 (aunque no estoy seguro la fecha), el producto de la Comisión fué presentado a la Comunidad Universitaria, aunque más bien, el público asistente eran las familias de desaparecidos durante el conflicto y algunos periodistas. No habían allí autoridades universitarias, que al parecer le otorgaron poca relevancia a aquel acto y a aquel trabajo de recuperar la Memoria Histórica. Ni modo... aunque hay que saber que no por negar u ocultar los hechos, duelen menos.
Canté mi canción "No Más Lágrimas!" en esa ocasión. Recuerdo que fué un momento muy emotivo. Varias personas, familiares de muertos y desaparecidos se acercaron a mí luego del acto, para decirme que la canción les hizo remontar sus mentes a tiempos difíciles, pero que les dejaba un mensaje "diferente" para pensar más "con la mente en limpio" después del tiempo. Recuerdo por ejemplo, que se acercó a mí don Augusto Rodas Ralón (QEPD) y doña Elizabeth Andrade de Rodas, los padres de Héctor Rodas Andrade a quien conocí personalmente y me agradecieron la canción. (Doña Elizabeth escribió posteriormente, el libro "El Cristo del Secuestro", junto a la escritora Carmen Matute, documentando la agonía que significó el secuestro y desaparición de Héctor).
Había retardado yo la publicación de esta canción en este blog, porque esperaba recuperar un par de fotos de aquel momento en que la canté, pero me fué imposible. Las fotos agregarían un elemento más a esto, que pretendo sea un momento para recordar... ¿y reflexionar?
Por eso, como reflexión quiero apuntar que en la actualidad el papel del estudiante universitario en la sociedad guatemalteca, me parece menos comprometido. Sus manifestaciones y expresiones públicas son cada vez menos significativas y mucho menos propositivas. Puede ser que la represión que se vivió en el pasado haya calado realmente hondo. Aún así, creo que es en la Universidad donde se desarrolla la capacidad para el análisis de la problemática nacional y la búsqueda de opciones, y mientras solamente se guarde silencio, sin señalar, sin cuestionar, sin proponer, se dejarán pasar hechos y decisiones políticas que podrían ser lamentables en el futuro.
Cantando durante la presentación |
La versión de "No Más Lágrimas""que canté cuando se conoció el informe de la "Comisión de la Memoria Histórica del CUNOC", es la que aparece a continuación. Fue una grabación en vivo.
No más lágrimas
(Texto y Música: Otoniel Mora)
Xela 2 de diciembre del 2006
Por toda la
gente que perdimos en el conflicto armado.
Escrita por
pedido de la Comisión
de la Memoria Histórica
del CUNOC.
Otto Mora
E G#-
No
más lágrimas!
F#- B7
Estamos
a la vista
E G#-
De
una gran verdad
F#- B7
Que
ya no queda oculta
E G#-
Ni se
olvidará
F#-
B7
La
historia ya se ocupa
E G#-
F#- B7
De la
realidad
E G#-
No
más lágrimas!
F#-
B7
Lo
que hombres y mujeres
E
G#-
Decidieron
dar
F#-
B7
Nos
queda en sus ideas
E
G#-
Y en
la voluntad
F#- B7
Que
levantaron férreas
E G#-
F#- B7
Por
la libertad
G
No
más lágrimas!
C
El
tiempo que vivimos
G
Nos
demuestra ya
C
Que
lo que ayer se dijo
G
Sigue
estando igual
F#-
Y
aunque tanto que perdimos
B7
Debemos
cambiar
|
E G#-
No
más lágrimas!
F#-
B7
A
cambio de quedarnos
E G#-
Sin
mirar atrás
F#- B7
Propongo
recordarlos
E G#-
Pero
echar a andar
F#-
B7
Construyendo
un camino
E G#- F#-
B7
De
justicia y paz
E G#-
No
más lágrimas!
F#- B7
Un
pueblo sin pasado
E G#-
No
puede avanzar
F#-
B7
Pero
sin ver el mañana
E G#-
Nada
va a cambiar
F#-
B7
Y lo
que hemos anhelado
E G#-
F#- B7
No
será jamás
G
No
más lágrimas!
C
No hay mejor forma de honrarlos
G
Que
nuestro sudor
C
Cuando
moja nuestros rostros
G
Porque
bajo el sol
F#-
Trabajamos
cada día
B7
Por
lograr la paz
|
E G#-
No
más lágrimas!
F#-
B7
Lo
que ayer nos han golpeado
E G#-
No
habrá que olvidar
F#- B7
Porque
ver hacia el pasado
E G#-
Nos
dirá si andar
F#-
B7
O
quedarnos a los lados
E
G#-
F#- B7
Es lo
que hay que dar
Las ideas, las propuestas y el cambio
son la huella de los mártires –hombres y mujeres- por eso no se les llora, se
les imita...
|
------------------------------------------------------------------------------
Me tomo la libertad de traer a este blog, algunos comentarios que recibí a través del "feisbuc".
No hay comentarios:
Publicar un comentario