lunes, 1 de julio de 2013

Noche de Trova por la Poesía...


"Una manifestación de la belleza o del sentimiento estético, por medio de la palabra, en verso o en prosa". Definiciones como esa se pueden encontrar sobre la palabra Poesía...

Para mí sin embargo, la palabra Poesía y las palabras Poeta y Poetisa han ido adquiriendo un significado más grande, más amplio, más profundo, más allá del arte que encierran en sus letras, y se han ido acercando y convirtiendo en calor, amistad, hermandad, cariño, esperanza, solidaridad, y sobre todo Vida! 
Siempre la poesía me tocó "duro" mi propia sensibilidad, pero desde hace algún tiempo, en que tengo contacto y "convivencia" con poetas de carne y hueso, la Poesía ha empezado a ser más que letras que pude leer en libros, periódicos, papeles... para hacerse energía, fuerza, movimiento y luz...

-- 0 --

"Noche de Trova" fué el nombre que eligió el Club de Poesía "Casa los Altos", para la velada que la noche del jueves 27 de junio organizó, como parte de las actividades previas a su "IV Festival Nacional Anual de Poesía: Casa Los Altos"

Me invitaron a cantar en esta velada y por supuesto, no lo dudé y me cargué con mi mejor disposición y todas mis "chivas" para cantar en compañía de tanto poeta que esa noche se reunió.

Para mí es un placer particular cantar para un público cercano, como es el que se conforma cuando los convocados a escuchar son poetas... la energía fluye de manera natural, la respuesta es inmediata, las miradas ven hacia el mismo rumbo, las palabras son las nuestras y la música nos une!

Toda mi familia estaba también reunida en el lugar, porque coincidentemente ese mismo día celebrábamos el cumpleaños de mi esposa Carolina. Así que mis hijos Edson René, Sergio Javier y Daniela Irene, estaban con nosotros, para celebrar todos juntos. 

La noche fué linda y pude saludar a varios amigos del Club, entre ellos a Nelton Santiago (su motor principal), el Lic. Antonio Mejicanos (que además fué mi profesor en la Universidad),  Paola Rosal, Ludwin Escobar, Donaldo Urizar, y extrañamos a María Elena Marroquín y Rocío Ramírez, que por alguna razón no pudieron asistir. El público fué numeroso y pudimos compartir con muchos amigos y amigas que siempre se acercan a la Trova y a la Poesía, de tal forma que la noche nos resultó corta!

Un día antes de la "Noche de Trova", el período local (El Quetzalteco) publicó la nota que aparece a continuación. Agradezco los comentarios que en ella se hacen sobre mí y mi trabajo en el arte.

El Quetzalteco, del miércoles 26 de junio del 2013

Es muy importante saber que el próximo "IV Festival Nacional Anual de Poesía: Casa Los Altos" (que se realizará en Xela, en julio del 2013), estará dedicado al joven poeta quetzalteco José Juan Guzmán, que a sus 20 años cuenta ya con 4 publicaciones y ha sido el ganador de 8 juegos florales en 8 departamentos del País. 

Durante la Noche de Trova, con el Club de Poesía Casa Los Altos
Xela, 27 de junio del 2013
Canté por casi tres horas, con una pequeña pausa, en la que algunos poetas -hombre y mueres- leyeron su poesía, incluso un amigo que se identificó como "guatemaltico" (nacido en Xela y viviendo en Costa Rica, y del que lamentablemente no recuerdo su nombre). ¡Yo me sentí "en mi salsa"! pasamos por las canciones de Silvio, de Serrat, de Pablo, las latinoamericanas de siempre y canté varias canciones mías, con especial interés las de mis tres hijos, que estaban esa noche conmigo...

¡Al final, el Club me sorprendió! 
Mientras yo cantaba circularon una hoja entre varios de sus miembros, para escribir un "cadaver" (o una variación de un cadaver: aquel poema escrito entre varios poetas...) y lo leyeron para mí al terminar. Eso me emocionó mucho (casi me arrancó alguna lágrima...), porque no me lo esperaba y me hizo sentir el aprecio que ellos saben dar. Aquí transcribo "mi cadaver" y está su imagen "escaneada" más abajo, con tachones y todo, marcado por todos lados con el sello de "Club de Poesía - Casa Los Altos".

Perdidos entre besos de melodías
Y abrazados con cada verso
Estamos para denudar sentimientos
Y adornar nuestras almas

Exclamando con gran armonía
Susurros que de nuestro corazón se escuchan
Soñando aferrados a la vida
Sintiendo el amor sin medida

Gritando silencios con acordes del alma
Hechos suspiros divididos en el café
Que se vuelve negro y espeso como la noche
Sin luz de luna, del cielo mi vida sin vos

Cantos que gritan verdades
Realidades que tanto duelen
Y que me alegan de vanidades
Por la conciencia de que en mí hacen

Noche de versos y música
Conjugación perfecta de luna, lluvia y música
Danza de dedos con las cuerdas
Voz de profecía cantada
Así es Otto

"mi cadaver"
Después de recibir "mi cadaver" y un diploma, en que el Club apunta: "por su trayectoria, pasión por los poemas cantados y su invaluable apoyo al arte quetzalteco" y firmado con esta frase de Silvio: "Solo si te llamaras TROVA entenderías cuánto te amo", canté mi canción "Recorrido", con el que quise agradecerle al club por este momento que se grabó en mi memoria y a la vida por permitirme vivir estas cosas...

(Sobre mi canción "Recorrido" puede leerse esta nota, en este blog: http://otonielmoraysusaltibajos.blogspot.com/2012/10/recorrido-blues-del-65.html )

Acá comparto la grabación de "Recorrido (Blues del '65)" de esa "Noche de Trova"...


Así que para mí, esta fué una Noche de Trova memorable...!
Gracias "Club de Poesía Casa Los Altos", gracias especialmente a Nelton Santiago!

Seguimos adelante Nelton!

Salú!

(Si logro "sintetizar" un video de esta noche lo voy a poner acá. Le invito a volver en un par de días a este sitio... salú!)

4 comentarios:

  1. Otto felicitaciones por todo tu trabajo musical y por esa gran proyeccion y la difusión de la trova en diferentes lugares del pais pero especialmente en nuestra querida ciudad Xelaju, en lo personal me hubiera gustado estar en el concierto de la Cafetera pero por razones de trabajo no pude hacerlo. Espero poder estar en tu proximo concierto en Cafe don Memo en Solola. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Luis!
    Sos muy amable.
    Aprecio mucho tu amistad y tu interés por mi trabajo musical, que por ahí va quedando sembrado...

    Salú!

    ResponderEliminar
  3. Sin duda alguna un pionero de La Trova en Guatelinda...adelante Otto!!!

    ResponderEliminar
  4. Harán falta más de estos micro espacios! Yo no pude ir esa noche, y me quedé con las ganas. De hecho me debo una noche más de trova y amigos, espero que este mes si pueda ir! Que fechas va a tocar?

    ResponderEliminar