lunes, 4 de septiembre de 2017

Octubre



No me estoy adelantando al calendario, en realidad estoy pensando en el pasado...

Eso es lo que me provoca el poema escrito por Hugo Gordillo: "Octubre". El mismo Hugo que, aunque aparece riendo con tremenda carcajada (en la foto de la derecha), se toma la poesía en serio. 

Su poema me hace pensar en el pasado y entonces estoy de acuerdo con mi amigo, el Médico Keyner Gómez Vásquez, que escribió recientemente en su feisbuc: "Para mí el mes de la Patria es Octubre".

Octubre es un mes que acarrea mucha historia para el país. Así recordamos el año 1944 y a partir del día 20 de octubre, el inicio de la "Década de la Primavera" y volvemos a mencionar nombres como el del quetzalteco Jacobo Arbenz Guzmán y algunos sueños vuelven a alborotarnos las ideas.


Solo hay que buscar un poco en la memoria, o preguntarle a "la gente de antes" o buscar en algún libro viejo (porque los textos escolares actuales omiten mucha información valiosa), y se encontrarán detalles como estos, sobre la herencia que dejó aquel octubre de 1944:
  • La creación del Código de Trabajo
  • Educación pública, laica y sin discriminación
  • Autorización para que los trabajadores pudieran sindicalizarse
  • Creación del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social -IGSS-
  • Derecho de voto para las mujeres
  • Derecho de voto para la población analfabeta
  • Pagos importantes a la deuda externa de aquel entonces
  • Creación de la ciudad olímpica, para impulsar el deporte

Pero octubre también nos trae recuerdos tristes, amargos... que vienen del año 2012. 

En aquel octubre, el día jueves 4 ocurrió la masacre de la cumbre Alaska, cuando las balas militares dejaron 6 muertos, más 30 heridos y por lo menos otros 3 muertos en los días subsiguientes. Todos los muertos y heridos eran miembros del grupo manifestante, de Totonicapán, que protestaba contra la minería, el alto costo de la vida, y las desigualdades que se viven en Guatemala. 

Sobre esto escribí algunas notas en este mismo blog, que usted puede leer a través de los siguientes vínculos:

http://otonielmoraysusaltibajos.blogspot.com/2012/10/totonicapan-chuimekena.html 

http://otonielmoraysusaltibajos.blogspot.com/2013/12/fue-en-octubre.html 

Desde que leí por primera vez el poema "Octubre", me hizo pensar en 1944... pero también me hizo pensar en el 2012. Eso me comprometió con el intento de musicalizar esas letras. De hecho, se lo dije a Hugo aún sin que tuviera yo una "idea musical" valiosa para el poema.

Texto original de Octubre

Cargué con la pena durante casi dos años, en que nunca encontré "la melodía" para hacerlo canción. 
Fué hasta el mismo sábado 15 de julio del 2017 por la tarde, en la víspera de la noche en que yo quería mostrar a Hugo lo que había logrado con su poema, cuando surgió la canción!!  De hecho no había otra oportunidad para mostrarle la canción (porque Hugo vive ahora en Estados Unidos y solo viajó en julio del 2017 para presentar dos libros nuevos de su autoría), pero la fortuna me sonrió y pude cantarla (dudando de mi memoria y aunque fuera metiendo la pata) esa misma noche!

El proceso de musicalizar el texto me mostró que en realidad "Octubre" es un poema de amor, ya que sin preguntar a Hugo, asumo que se trata de un momento de su propia historia reciente. Pero la belleza de la poesía es tal, que el mismo poema nos puede mostrar muchas imágenes distintas y complementarias, alrededor de octubre. Así que para mí, todo lo dicho está contenido en el poema y por supuesto, en octubre. 

Vale decir que el texto del poema de Hugo está casi intacto en mi canción (a diferencia de otros textos, como "Libres", en que he "metido más la mano entre las letras" para darles forma de canción). Este es el texto que está dentro de la canción:


Octubre
Texto: Hugo Gordillo y Otto Mora
Música: Otto Mora

Octubre revolucionario
Estruendoso
Y relampagueante
Arribó transformado en rayo
Para demostrar
Que en otoño
Si algo acaba
Algo cobra vida

Octubre sembró el amor
En el acantilado izquierdo
De aquel río donde
Unió a los amantes
En una sola orilla

Les alumbró el camino
Porque cuando vuelva otoño y pida
Que brote lo nuevo en su agonía
Manso, octubre llegará quieto
Sin estruendos ni relámpagos

Aun así, nacerá lo nuevo, la vida
Porque en manos de los amantes

Está octubre, la nueva semilla


Hugo me dijo unos días después de escuchar "el estreno mundial" de Octubre, que le gustó el resultado. Eso me provoca una satisfacción personal muy especial (porque a mí también me gustó el resultado!). Creo que la canción logró tener el "carácter" que le acerca al octubre que yo me imaginé inicialmente, pero al mismo tiempo deja ver las figuras que Hugo plasmó en su poema. 

Acá está la grabación de aquél "estreno mundial", cantado en vivo, en La Peña de los Altos (Café Cantante) de Xela, Guatemala:



En el momento en que estoy a punto de colgar este apunte en el internet, faltan 25 días para que vuelva octubre a transcurrir sobre la tierra... o seamos nosotros lo que lo atravesemos, o las dos cosas... depende de qué tan pretenciosos seamos, y la memoria otra vez nos hará recordar... ojalá nos haga recordar, porque con mucha facilidad olvidamos.



Acá queda "Octubre" para escucharla cada vez que sea el momento. 

Gracias otra vez Hugo por tus letras y por dejarme hacer con ellas alguna canción.  Salú!!

2 comentarios:

  1. Definitivamente muchos Guatemaltecos olvidan o no han aprendido de nuestra historia, estremecedora, emocionante, triste, sombría, con momentos de triunfos hoy perdidos... Por su olvido... Como recordar y recuperar lo que no se ha conocido... Bellísimo poema, y definitivamente Octubre fue otra independencia de un déspota... Nos hace falta aún otra independencia... recobrar la soberanía...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ... y quien no conoce su pasado, con facilidad se vuelve a equivocar...

      Gracias por su comentario Cecilia.

      Eliminar