miércoles, 16 de agosto de 2017

Libres...!!

https://soundcloud.com/ltibajo/libres-hugo-gordillo-otto-mora
Hugo Gordillo escribe siempre...!

Siempre me entero de algo nuevo escrito por él. Alguna vez tengo la suerte de recibir de su mano un libro, (o dos!).  Algunos nuevos y otros no, pero todos escritos por él!

Me gusta leer lo que escribe, ahora mismo estoy metido en la lectura de su novela "Semilla Maldita", que recién presentó en Xela (y que según me contó, escribió en el Vermont Studio Center, un refugio para los creadores, escondido en algún lugar del norte del planeta, donde la suerte y el esfuerzo lo puso el tiempo necesario, para parir tanta letra...). 

Años atrás, cuando vivía en Xela (o eso creía yo), me regaló un poemario "Cuatro Estaciones", lleno de poemas de amor. Creo que me lo dió junto a "Fiesta", un poemario infantil. Antes de eso había conocido otros textos suyos, que siempre atrajeron mi atención, por la crudeza con que escribe. Me gusta esa forma de escribir.

Sin embargo, cuando Hugo escribe poesía, toda la crudeza que se lee en sus otras letras queda atrás. Su poesía es otra cosa. Eso siento yo. De ahí que "Fiesta" y "Cuatro Estaciones" me provocaran la intención de hacer alguna vez, alguna canción a partir de sus textos.  Así nació "El Colibrí y la Flor", canción que compuse musicalizando el poema del mismo nombre, de Hugo Gordillo, entre agosto y septiembre del 2014.

En "Cuatro Estaciones" me encontré con varios poemas que me parecieron "casi canciones", así que sabía que sobre esas letras podría yo hacer algo... pero no pasaba!

Me impresionó mucho el poema "Octubre" y decidí que ese sería una canción! Pero no pasó... logré dar con una tonada para los primeros versos, pero no pasaba de ahí... así que lo dejé al tiempo. (...y ese tiempo fué 2015... 2016...).

Cuando Hugo me anunció que vendría en julio del 2017 a Xela, para presentar su nuevo libro de cuentos y una novela, me sentí inquieto, porque no había podido hacer una sola canción de todo aquello que había leído. Finalmente, corriendo ya el mismo mes de julio pude ponerme a trabajar en los textos de Hugo. Por supuesto, retomé "Octubre", sin que pasara nada...  Luego encontré "Medidas" y ese poema es hasta hoy, una canción inconclusa. Entonces fué que dí con la última página de "Cuatro Estaciones" (la que aparece en la imagen de la derecha), y con el poema "Libre". Era la noche del jueves 13 de julio y la presentación de los libros de Hugo, sería el sábado 15 de julio. Encontré algunos acordes y una tonada que me pareció "interesante", y a partir de eso, hasta la mañana del mismo sábado 15, ocurrió las gestación y el parto... Nació mi canción "Libres". 
Agregué una "s" al nombre, porque me pareció que podía ser en plural el "concepto". 

No fué un proceso fácil. Más bien fué "trabajoso". De hecho, debí hacer varias "adaptaciones" del texto y poner algunos versos "desde mi lado", para que el poema adquiriera "medida de canción". Así que me animo a decir (con el permiso de Hugo) que el texto está hecho por Hugo Gordillo y Otto Mora. (ya se que Hugo no se complica la vida, con lo que yo haga con sus poemas). La música es solamente responsabilidad mía.

Estoy feliz de haber podido convertir este poema en canción, porque su contenido es realmente importante para mí. Me identifico totalmente con lo que Hugo escribió y además me parece poéticamente bello. 

El texto que resultó de la combinación de versos de Hugo y míos, es el siguiente:

Libres
Texto: Hugo Gordillo y Otto Mora
Música: Otto Mora
15 de julio del 2017

Si me dieras a escoger
una razón
por la cual te amo
respondería sin pestañear
que mi amor nace
de tu libertad

Porque siendo una mujer
libre, como la razón
de la libertad
estás dispuesta por la dignidad
de quien no sonríe
a sacrificar

Tu sonrisa por la de los demás
tus alas para que puedan volar
quienes han perdido la felicidad

Tú estás dispuesta a desencadenar
a los oprimidos y ayudar
a levantar la frente 
y a luchar
por dejar de ser esclavos

Por eso te sé decir:
cuando yo te beso
beso a una mujer libre
y cuando tú me besas
soy un hombre liberado


Si me dieras a escoger
una razón
por la cual te amo
respondería sin pestañear
que mi amor nace
de tu libertad

Por eso te sé decir:
cuando yo te beso
beso a una mujer libre
y cuando tú me besas 
soy un hombre liberado

El sábado 15 de julio del 2017 por la tarde, Hugo presentó sus dos libros: "Semilla Maldita" (novela) y "Para escapar de la muerte" (cuentos), en el Centro Cultural "Efraín Recinos" de Xela, junto a la exposición "Prohibido orinar aquí", de su esposa Lisa.  Lamentablemente no pude asistir a la presentación, pero habíamos hecho el compromiso, Hugo y yo, de vernos la noche de ese mismo día, en La Peña de los Altos, por lo que me preparé para cantar allí "nuestra nueva canción", por supuesto, con la ansiedad que produce la incertidumbre por lo que significaría la canción para Hugo. 

Afortunadamente creo que la canción le gustó a Hugo. 

Cuando la canté le pedí que leyera simultáneamente (en silencio), su poema, en "Cuatro Estaciones" (el poemario que me regaló anteriormente). Mientras yo cantaba vi su rostro y su expresión a medida que el texto iba cambiando y -según yo- creciendo... y luego de eso, a esperar su reacción final. Yo estaba muy emocionado por cantar la canción...

Grabé el sonido de ese momento, y al final de la canción Hugo grita: "gracias maestro", lo que para mí significó "aceptación". 

No pudimos comentar nada esa noche, pero hablamos unos días después, cuando volvió a La Peña de los Altos para tomar un trago (después de participar en el FIPA 2017: Festival Internacional de Poesía de Aguacatán, Huehuetenango, a donde tampoco pude asistir yo). Entonces fué que supe que sí: la canción le gustó, aunque me dijo también que sintió más emoción con "Octubre", la segunda canción que estrené esa misma noche, con texto de él. (sobre "Octubre" escribiré la siguiente nota en este blog).

Esa misma noche también leyeron poesía Gustavo Sánchez y Rudy Alfonzo Gómez Rivas, y cantó Jaime Mejía. Tanto Rudy como Jaime, viajaron de Aguacatán para asistir a la presentación de las obras de Hugo Gordillo. 

La versión que quedó grabada se puede escuchar en el siguiente enlace de "soundcloud":



Después de todo esto publiqué esa grabación en mi página de "soundclub" y mi muro de "feisbuc". Entonces puedo decir que "Libres" le gustó a más de una persona, que dejó sus comentarios luego de escucharla:




Ahí queda "Libres", para cantarla, para compartirla, para disfrutarla, para volar un poco en esa ilusión de la Libertad...

Salú Hugo Gordillo !!! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario