martes, 6 de marzo de 2018

Barrilete

Brenda Solis Fong

Hace algún tiempo -no se cuánto- conocí a Brenda Solís Fong. 

Bueno... supe de ella es más preciso, porque la conocí en persona hasta  el año pasado, el 28 de octubre del 17, cuando se acercaba la época de volar barrilete. 

En noviembre del 2014 pensé que la iba a conocer, cuando musicalicé uno de sus poemas, que se convirtió en mi canción "A orillas de la cama", pero eso no pasó. (Estoy seguro que si ella hubiera sabido aquella vez, que yo había logrado una canción a partir de uno de sus poemas, habría hecho el esfuerzo por escucharla y nos habríamos conocido, pero yo simplemente quería darle una sorpresa y no le anticipe la noticia).


En todo caso, cuando (a la distancia) conoció la canción, a través del "bendito" internet, me hizo saber que le agradó. Así que teníamos ya en un común una canción.


En octubre del 17, a través de una llamada telefónica me dijo algo así como "¿por qué no hacemos una lectura de poesía en La Peña?". Yo le dije que sí!

Ella tenía planes de llegar a Xela junto a su familia y esa era una oportunidad para conocernos e intercambiar a través de la poesía y las canciones. 

Recuerdo que yo tenía en la mente un poema suyo que había leído en "Brebaje Cotidiano" (el espacio que ella usa para publicar periódicamente su poesía). Creo que incluso le dije que estaba musicalizándolo (aunque eso era en realidad solamente una intención mía, pues no tenía idea aún de cuál sería la música!!!).  Me dispuse a buscar aquel poema para trabajar en él, pero no lo encontré... creo que incluso tuve que pedírselo o tardé mucho en encontrarlo, no recuerdo claramente. Entonces me dí cuenta que se llamaba "Poema 16 ", o así estaba identificado.

Recuerdo que -esa vez sí- le dije a Brenda, que en la presentación que haríamos, yo cantaría una nueva canción basada en un poema suyo y nos pusimos de acuerdo para que la temática de la noche fueran los barriletes y los "telegramas" que se les envían a través del hilo... ella desarrolló una idea para poner sus poemas como telegramas a un barrilete y a mí me tocó conseguir un par de barriletes, para hacer "la escenografía" (conseguí un par de barriletes de "los súper-chivos"!!).  
En el escenario de La Peña de los Altos

Así finalmente nos conocimos y actuamos en un mismo escenario. Su familia estuvo en La Peña de los Altos y la noche fué linda...
Ahí canté por primera vez "Barrilete"... la verdad es que no estoy seguro de la impresión que le causó a Brenda.  Creo que "A orillas de la cama" puso muy arriba la línea de referencia, es decir, esa canción quedó "muy acabada" (sin ser demasiado pretencioso), y alcanzar otra vez esa misma línea resultó difícil. Pero en fin, Barrilete estaba hecha, con todo y la prisa por lograrla y haber desechado un par de ideas melódicas iniciales, la canción ya pudo ser cantada!

La Familia Villeda Solis, en La Peña de los Altos
Pasados los meses Brenda me propuso, al llegar febrero del 18, que le acompañara en la presentación de dos nuevos libros, en la "Feria Internacional de la Lectura Infantil y Juvenil de Centroamérica FILIJC 2018".    Por supuesto que acepté, aunque eso significó algún "trabajo extra" para preparar la presentación, viajar a la ciudad capital, etc. Brenda quería que su presentación "no fuera aburrida", porque la tradición de presentar libros tiene esa tendencia. Así que quería alternar la lectura de sus poemas, con segmentos de canciones que ligaran con la temática de la poesía. Bueno, eso implicaba la tarea de preparar la cosa: conocer los poemas, entender la temática, el hilo conductor y en función de eso seleccionar canciones (algunas que no canto habitualmente) y entonces incorporarlas a un esquema "único" que resultara fluido... linda tarea!
El anuncio de los nuevos libros en la FILIJC 2018: El orígen de mi alegría y El canto del Glis Glis
Un detalle importante es que en "El Canto del Glis, Glis" está incluido el "Poema 16", ahora nuestra canción "Barrilete", por lo que nuevamente la temática "marco" podría ser el vuelo de barriletes. 
Brenda se las arregló para que varios niños, incluyendo por supuesto a Génesis y Jorge, sus dos hijos, volaran barriletes en el salón al inicio de la presentación, para "ambientar" el momento, mientras yo cantaba "Barrilete" y luego se iniciaba la presentación de los libros. 
Ahora Brenda se encargó de conseguir los barriletes, pero no contaba con que el "mero" día los iba a olvidar en su casa... y tuvo que volver por ellos!
Yo llegué desde Xela, con el tiempo justo para preparar el equipo de sonido e instalarme para el "momento cumbre".  A todo esto, Brenda desconocía las canciones que yo había elegido para acompañar sus poemas. No hubo tiempo de compartirlo, mucho menos de ensayar!!!

El Profesor César Gutiérrez, también escritor y amigo de Brenda, fué invitado por ella para actuar como Maestro de Ceremonias. Él llevó el acto por el buen camino desde el inicio (cuando medio nos habíamos puesto de acuerdo!).  La Escritora Gloria Hernández presentó y comentó los libros de Brenda, poniendo un punto crítico en el ambiente: ¿estos poemas son infantiles? ¿son literatura infantil? y argumentó que cuando la temática toca temas "adultos" surge la duda. No fué el momento para resolver la interrogante, pero más tarde Brenda me compartió su punto de vista (diciendo "tengo una teoría"): Según Brenda, la literatura infantil debería ser lo que escriben los niños y niñas. Lo que los adultos escriben pensando en los niños debería llamarse "literatura para niños". Es decir, por ejemplo, la literatura salvadoreña está escrita por personas de aquel país, la literatura feminista está escrita por feministas. Entonces... ¿por qué la literatura infantil está escrita por adultos?. A mí me gusta el argumento ("la teoría") de Brenda. Pero vale decir que esto solamente es un elemento que hace interesante esta producción literaria de Brenda, y que no representa ningún conflicto entre escritoras, sino ingrediente del análisis que hizo más productivo aquel momento de la presentación. 
La presentación... allá me veo al fondo, luego el Maestro de ceremonias,
César Gutiérrez, a la mesa están Brenda Solís, la Escritora y Gloria Hernández,
la comentarista y presentadora de los libros.
Curiosamente, sin ensayar ni una sola vez, sin conocer los detalles preparados por cada uno, el programa que llevamos a cabo duró exactamente el tiempo que estaba previsto por la organización. Quizá sea mérito del Maestro de Ceremonias, quizá de Brenda, quizá fué suerte, quizá quién sabe... pero eso nos sorprendió a César Gutiérrez y a mí, cuando terminamos y vimos el reloj...
César Gutiérrez, Brenda Solís Fong, Gloria Hernández y yo.
El público fué lindo... me atrevo a decir que en el momento de esta presentación (porque habían varias, una detrás de otra), el público fué más numeroso y se mostró más interesado y receptivo. Estuvo allí todo el tiempo, el señor Francisco Méndez, Premio Nacional de Literatura 2017 y Padrino de la FILIJC 2018, quien me comentó al final "me gustó tu timbre de voz y me sabía todas las canciones". Jejeje! eso fué lindo, pero creo que mintió (y debí decírselo!), porque la primera canción era casi imposible que la supiera, porque se trataba de "Barrilete", a menos que Brenda se la hubiera dado a conocer en algún momento... queda la duda para otro momento. 
Acá los niños que volaron barriletes... y yo, seguramente enredado en algún alambre!
Al finalizar nuestra presentación, la feria continuó. Fueron presentados otros libros, de escritores salvadoreños. Recuerdo que se anunció "La verdadera historia del jardinero fantasma", mientras nosotros nos alejábamos... para tomarnos alguna foto y despedir la Feria...
Brenda y yo, luego de la presentación
Debo comentar que Brenda me ha dicho en varias ocasiones que le resulta muy interesante que en Guatemala (país), se hayan desarrollado los intereses literarios y artísticos de la gente, especialmente en dos puntos geográficos, casi diametralmente opuestos: Chiquimula y Xela. Creo que eso representamos de alguna forma en la foto anterior!! por eso nos tomamos otra foto, estando más cerca, como el texto y la música de una misma canción. Salú Brenda!

Por la noche del mismo sábado 3 de marzo, nos organizamos Brenda, Jorge (su esposo) y yo, para "armar" en su casa una Peña y así compartir con sus amigos. Llegaron varios amigos y amigas cercanas a su familia, que no puedo nombrar porque no recuerdo sus nombres! y allí cantamos hasta la madrugada...  Fué una linda velada, en que comentamos las canciones, la poesía, intercambiamos puntos de vista sobre "asuntos importantes", comimos, bebimos y estuvimos cómodamente felices... Jorge y Brenda nos mostraron cómo se organiza una Peña!

Jorge cantó y tocó guitarra. Sus hijos Jorge y Génesis tocaron Marimba para nosotros y nos mostraron su talento artístico (esa casa está llena de talento y de instrumentos musicales!!).




Cuando despedimos la Feria, Brenda firmó para mí uno de los afiches, que guardé como recuerdo de ese día lleno de emociones. 

Afortunadamente quedó de aquel encuentro, la grabación de varias de las canciones y los momentos vividos por aquel grupo de amigos y amigas.

De esa cuenta puedo compartir la grabación de "Barrilete", para que podamos escucharla en el futuro, sabiendo que eso ocurrió el 3 de marzo del 2017.  

Le invito a escuchar "Barrilete" en la imagen que aparece más abajo.


Salú!!!
-----------------------------------------------------------------------------------------------------
El texto original del "Poema 16" de Brenda Solis Fong, es el siguiente:

¿Y si fueras barrilete?
tus cabellos serían dos melenas largas de colores
tus huesos, bellas jaras del cerro,
tu corazón, un nudo ciego sin fin.

Volarías felíz, sin importarte los flecos despeinados,
coletearías coqueto entre las ramas
y besarías la tierra sin complejos.

Te levantarías una y otra vez, sin reproches,
sin miedos a romper tu alma de papel -de china-
fragilidad ingrata, que los vientos no estiman.

Y te levantarías, te encumbrarías,
porque naciste en septiembre.

Y no te detendrían ni diez mil conos de hilo.

El Poema 16 en el libro "El Canto del Glis, Glis" de Brenda Solís.

El texto adaptado a mi canción "Barrilete" es el siguiente:

Barrilete
Texto: Brenda Solís Fong
Música y adaptación del Texto: Otoniel Mora

¿Y si fueras barrilete?
tus cabellos serían
dos melenas largas de colores
tus huesos bellas jaras del cerro
tu corazón un nudo ciego sin fin

Volarías felíz
sin importarte los flecos despeinados
coletearías así
coqueto entre las ramas
y besarías la tierra cada vez
nunca acomplejado

¿Y si fueras barrilete?
te levantarías una y otra vez
sin reproches, sin miedos
a romper tu alma de papel

Papel de china
fragilidad ingrata
que los vientos no estiman

Y te levantarías
te encumbrarías
porque naciste en septiembre
y no te detendrían
ni diez conos ni mil

Volarías felíz
sin importarte los flecos despeinados
coletearías así
coqueto entre las ramas
y besarías la tierra cada vez
nunca acomplejado

¿Y si fueras barrilete?
te levantarías una y otra vez
sin reproches, sin miedos
a romper tu alma de papel

Papel de china
fragilidad ingrata
que los vientos no estiman

Papel de china
fragilidad ingrata
que los vientos no estiman

¿Y si fueras barrilete?

2 comentarios:

  1. Que hermosa construcción de momentos especiales donde la inspiración y em arte se van juntando. En Guate no se conoce la producción diaria de arte. Y resulta cruel que incluso entre los mismos artistas hay distancias o desconocimientos. No nos conocemos ni de nombre ni de producción.
    Doy gracias a esta vida por tener la amistad de Otto a quien admiramos por su don de gente y talento.
    Gracias por acompañar esta poesía que a veces llora y otras se goza.

    ResponderEliminar
  2. También doy gracias a la Vida, Brenda!
    Desde acá mi abrazo para vos, en la esperanza de volver a encontrarnos en alguna canción!
    Salú!

    ResponderEliminar