viernes, 16 de marzo de 2012

Recorte de prensa...

El jueves 15 de marzo del 2012, apareció en la sección "Occidente" de "Nuestro Diario" una pequeña nota acerca del trabajo del "Colectivo" que se ha dado a la tarea de realizar actividades culturales-artísticas en el Centro Intercultural de Quetzaltenango, ante la posibilidad de que las instalaciones de dicha entidad sean convertidas en una academia de la policía nacional civil. Mi foto aparece en la nota de dicho periódico, durante mi reciente actuación en una de tales actividades. 

Y bueno... desde que el ahora, Centro Intercultural de Quetzaltenango fue establecido en lo que antes fue la brigada militar 17-15 y antes aún, la quinta zona, ese sitio y esa entidad asumieron la responsabilidad de convertirse en un "motor" para el arte de la ciudad y de su región de influencia (para las diferentes artes: la pintura, la música, otras artes plásticas, etc., incluso en el lugar se establecieron algunas organizaciones deportivas y artesanales). Eso entiendo yo, aunque aclaro que no conozco la formalidad del asunto, "los papeles" en que se indica cuál es la función exacta de dicho Centro. No obstante, resulta casi evidente que esa es su tarea. Sin embargo, no resulta tan evidente que esa tarea sea cumplida con la intensidad deseable. ¿Por qué no? Difícil de saberlo con precisión, pero sí me puedo imaginar (desde mi situación de artista) que tal tarea es de por sí, complicada. No es fácil promover el arte, no resulta un camino llano. Sobre todo porque pareciera que el arte no sirve más que para "contemplación", y que eso no es más que eso.

Personalmente nunca me enteré o fui parte de alguna actividad o "proceso" artístico promovido por el Centro Intercultural de Quetzaltenango, salvo en un momento muy reciente de su constitución como tal, cuando se llevó a cabo una especie de festival de actividades para promover y estimular la "actitud nacionalista chapina", que se llamó "Guate-ámala" (ni me acuerdo del año en que se hizo), de la que no identifico secuelas positivas. Más bien me animo a decir que aquello fue algo así como una "llamarada de tusas", muy al estilo chapín (para no variar...). Pero en todo caso, Guate-ámala fue organizada por alguien (o "alguienes") distinto al Centro Intercultural de Quetzaltenango y no por el Centro mismo. Solamente se usaron las instalaciones (en decadencia por cierto, en aquel momento). 
Recuerdo que canté con Los Altibajos (Gabriel Rodríguez y Estuardo Tomás), en un enorme salón (no el principal), en que no había electricidad (y nos tocó conseguir un largo cable, que nosotros mismos desenrollamos y luego enrollamos) para llevar la energía a nuestro equipo de amplificación, pero de todos modos no había luz, así que mi esposa compró un ciento de veladoras para iluminar el "caminamiento" por donde el público pudo llegar hasta el sitio del concierto. Nosotros pusimos todo! al final de cuentas el detalle de las veladoras le dió "el toque" a la noche (además de la música, por supuesto), lo mismo que (con veladoras) había hecho Danilo Rodríguez un par de noches antes, en que había montado un concierto de jazz. Pero el lugar no dejó de ser frío y de mostrarnos un triste desconsuelo, hasta se sentía como si algunas almas olvidadas o perdidas estuvieran flotando en el ambiente, observando lo que pasaba... de suerte no nos espantaron!

Después de eso solo me he dado cuenta que las instalaciones del Centro se han usado para llevar a cabo conciertos de artistas internacionales, para lo que se requieren instalaciones grandes (...que los Tigres del Norte, que Diego Verdaguer, y algunos otros). Puedo imaginarme también que alquilar las instalaciones para ese tipo de actividades puede ser una manera interesante de generarle ingresos a la entidad. 

Pero bueno, el hecho es que el Centro Intercultural de Quetzaltenango, al que no se le observan mejoras en sus instalaciones ni una actividad muy constante e intensa, corre el riesgo de convertirse en una academia de la policía nacional civil. Sus instalaciones deben ser muy adecuadas para eso... eso es fácil de imaginar, si en el lugar vivían, se entrenaban, se alimentaban, se escondían, se recuperaban de sus heridas de guerra, un montón de militares que conformaban una buena parte del ejército nacional... por supuesto, se sabe que en el lugar también desaparecían personas que no eran militares, que algunas otras fueron torturadas allí, y que también se hacían grandes fiestas en el "club de oficiales", durante aquella triste época del conflicto armado interno guatemalteco. Es decir, en ese lugar se guarda la memoria de muchas cosas mezcladas, en lo oscuro de esa época maldita para nuestro pueblo. 
Ahora es el Centro Intercultural de Quetzaltenango. Ese lugar "dió un salto de calidad" en su propia vida al ser convertido en eso... en un lugar para promover el arte!  Eso, aún con las debilidades que tiene, es lo que se defiende hoy, para que no vuelva al pasado, para que no se vuelva a manchar con armas y el aceite que las lubrique... para que en ese lugar no nazca violencia, enmascarada de seguridad. 

El arte es educación, es cultura, es fuerza, es amor por la vida, es esperanza... !
Eso defiende el Colectivo de Artistas que proponemos que el Centro Intercultural de Quetzaltenango siga siéndolo! y ese Colectivo mantiene la esperanza, de que aún con la pobreza que caracteriza a los artistas se pueda crear la riqueza que permite alimentar el arte! la riqueza del alma!

Personalmente creo que el desdén con que se mira el arte y a los artistas (y a las artistas, que no escapan de lo mismo!), es una pata más de la pobreza de nuestro pueblo. Creo que la pobreza no solo tiene que ver con la falta de pisto y con la abundancia del hambre. Sino que también tiene que ver con la falta de sensibilidad por las cosas que alimentan el alma. Tiene que ver con la falta de oportunidad para aprender a apreciar las capacidades creativas de la gente, con la falta de educación para hacerlo.  
Es jodido como artista, poner toda la fuerza que se tiene para REGALAR el arte a la gente y recibir solamente una mirada indiferente... y es triste después escuchar comentarios como "aquí en Guate no se ven buenos artistas... ", o "aquí no sale uno bueno...". Comentarios tan comunes, tan absurdos y tan inapropiados, cuando vienen de gente que no se detiene un minuto a observar a quien actúa para todos en la calle, un día domingo, en que la prisa del trabajo y la pobreza puede caminar más despacio... ¿de verdad no habrán buenos artistas en Guatemala? Sobran! y cada vez hay más! llenos de la misma pobreza que todos y hasta cargando el miedo de mostrarse y de mostrar su arte, cuando se puede prever una respuesta como la que ya comenté.

Pero bueno, todo esto para decir, que me siento comprometido y orgulloso de poder contribuir con el Colectivo, para manifestar nuestro deseo de apuntalar con el arte, lo que nos toca en el proceso de vida y de desarrollo de nuestra comunidad. Nosotros asumimos nuestra responsabilidad de ser ARTISTAS! esperamos de la comunidad, que asuma que existimos y que el arte requiere de condiciones mínimas para existir y poner lo que le toca en la vida de una sociedad. 
Ojalá! en lugar de convertir el Centro Intercultural de Quetzaltenango en una academia de policía, sea fortalecido como institución educativa, a la que se le pueda exigir desde la sociedad, una actividad fuerte, constante, clara, incluyente, futurista, visionaria, consistente, productiva, que con eso contribuya a reducir la delincuencia, que sea capaz de atraer a la juventud y crearle oportunidades de ocupación y aprendizaje. Que sea capaz de montar sistemas de estudio, festivales, concursos, procesos de trabajo, que en el mediano plazo den como frutos artistas en las diferentes posibilidades que los artistas proponen, que enorgullezcan a la ciudad, a la región, al país, a la gente!

Es innegable que se necesita seguridad, pero seguramente más policías no son la única solución, y seguramente también, hay más posibilidades de formar académicamente a más policías, sin que eso derrumbe lo poco que para el arte se ha construido. Ojalá una buena academia de policías pueda ser establecida en otro lugar.

Domingo 11 de marzo del 2012, conmemorando el Día Internacional de la Mujer,
como parte de las actividades de Rescate del Centro Intercultural de Quetzaltenango.
El domingo 11 de marzo del 2012, dentro de las actividades de Rescate del Centro Intercultural de Quetzaltenango, se conmemoró el Día Internacional de la Mujer, dada la cercanía de la fecha (el 8 de marzo). Canté canciones relacionadas con este hecho. Regalé discos a la gente que me aplaudió, haciéndoles saber que cada disco es un agradecimiento a su respeto y apreciación por el arte y la cultura. Un abrazo para las personas que estuvieron en el lugar.

2 comentarios:

  1. Bien maestro, ofrecimos en noviembre del año pasado crear un sitio web para este centro sin ningun costo para el mismo, solamente solicitamos que nos permitieran hacer actividades de teatro a cambio del manejo del sitio, lo propusimos por escrito y hasta la fecha no hay respuesta ¿Por que sera...?, creemos tambien que debemos comprometernos los artistas a mantener actividad permanente en el espacio y no solamente para momentos de crisis.
    La idea de arrendar es buena pero para eventos internacionales pues los artistas locales no tenemos plata, el año pasado solicite el salon principal y me lo ofrecieron a un precio prohibitivo...(por no poner el valor) dire que me dieron ganas de arrendarlo 10 veces, el evento finalmente se hizo en la calle, nos autorizaron realizar un mural de arte urbano en las paredes del centro y fue tal la convocatoria que el espacio autorizado no alcanzo, y este año, lo borraron todo argumentando que dicho mural no estaba autorizado nuevamente surge la pregunta ¿por que sera...? pero ni modo...!hay que salvar el espacio! .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola SAEXC!
      Preguntas sin respuesta... y varias! y eso no deja de ser lamentable.
      Esta sociedad no se ocupa de cultivar cultura y luego se escucha decir que nuestras grandes problemáticas se deben a "... la cultura", a la falta de educación, y a todas esas carencias que tenemos y que se relacionan precisamente con todo eso que se va considerando poco importante, pero que al final de cuentas resulta ser el soporte y la base de la conducta de la comunidad. La cultura es la conducta colectiva y si no se cultiva la conducta de las personas, la cultura será igual a la conducta de aquellas, multiplicada por la cantidad de gente que seamos! el arte sirve cabalmente para cultivar la conducta... ¿cuándo cambiarán estas cosas...? ¿cómo y cuándo se invertirá realmente en mejorar y elevar nuestra cultura? otras preguntas sin respuesta. Ni modo...

      Eliminar