domingo, 25 de marzo de 2012

En FEDEPMA (Federación de Pueblos Mayas, Sololá, Guatemala)

El jueves 22 de marzo del 2012, recién pasado, tuve la feliz oportunidad (y no la dejé pasar!) de cantar junto a Los Altibajos, en San Pedro la Laguna, Sololá. 
El lugar exacto: La sede de la Federación de Pueblos Mayas -FEDEPMA-, una organización de "segundo piso", que agrupa a cinco organizaciones de pequeños/as productores/as de los pueblos de la cuenca sur del Lago de Atitlán.

La oportunidad tuvo que ver con el final de la cosecha de café (en San Pedro La Laguna, el café se cultiva a alturas de entre 1,500 y 1,700 metros sobre el nivel del mar, es decir, se trata de café de altura, estrictamente duro y de muy alta calidad, por lo que la cosecha termina hasta el mes de marzo de cada año). Al mismo tiempo, la fecha se usaría para inaugurar un salón de usos múltiples de la Federación, por lo que la celebración sería doble!

Tengo desde hace un par de años, una relación de trabajo y cooperación muy rica e interesante con FEDEPMA, por lo que cantar en ese lugar, para amigos y amigas con los que he compartido numerosas jornadas de trabajo, fue para mí muy placentero. Así que aprovecho para comentarlo acá y comentar también lo que hace la Federación en la cuenca sur del Lago de Atitlán.

FEDEPMA trabaja en el desarrollo económico local, promoviendo actividades productivo-comerciales en las organizaciones y comunidades que la conforman, logrando que estas actividades generen riqueza para la re-inversión local. Ha sido trabajo arduo y lento, pero está dando frutos importantes que permiten pensar que el futuro será cada vez mejor. Esto lo hace desde su Centro de Servicios Empresariales, que ofrece servicios financieros (financiamiento, principalmente) y no financieros (capacitación empresarial y técnica, asesoría, comercialización) a los proyectos que surgen de sus asociados/as.
Al mismo tiempo FEDEPMA ofrece formación política a la juventud, pensando en el futuro de la región y en la renovación generacional. 

En las actividades económicas, además de apoyar la producción de café (tecnificación, renovación, comercialización), FEDEPMA promueve la producción apícola. Esta actividad, dadas las características del lugar, logra que la miel que se produce sea catalogada como "miel de montaña", muy apreciada en el mercado especializado (tanto nacional como internacional), ya que la principal fuente alimenticia para las abejas es la propia flor del café. 
La apicultura es una actividad que se promueve principalmente en la población joven, a través del programa "Sistema Empresarial Juvenil -SEJ-" que desarrolla FEDEPMA.


Bajo el enfoque integral que aplica la Federación en sus proyectos, se produce también abono orgánico, a partir de la pulpa de café (que anteriormente era "basura"), el trabajo de la laboriosa lombriz "coqueta roja" y el agregado de estiércol de animales, que se recoge de los rastros municipales. Es decir que "del mismo cuero salen las correas". Con los desechos de la agricultura y de animales, se produce abono orgánico, que utilizado en la caficultura y en la agricultura en general, permite la regeneración de los suelos, gracias al agregado de materia orgánica, lo que se combina con la reducción del uso de fertilizantes e insumos químicos, dando paso a la Agricultura Orgánica. 

El enfoque "empresarial social" utilizado, está dando lugar a que estas actividades productivo-comerciales rindan beneficios crecientes, y que gradualmente se pueda lograr la distribución de sus productos más allá de lo local, para favorecer a otras poblaciones y que la economía de los pobladores de Sololá encuentre y construya bases más firmes para enfrentar los cambios del mañana.

Promover el turismo es otra actividad importante que lleva a cabo FEDEPMA, para contribuir a la des-concentración de los flujos turísticos (nacionales e internacionales) que llegan a Panajachel, Santiago Atitlán y San Pedro la Laguna, que poco o nada (en términos económicos) dejan en los otros municipios ubicados alrededor del Lago de Atitlán. Esto se hace a través de sus organizaciones locales, organizando recorridos de visita a los centros de producción, a los centros ceremoniales, al volcán San Pedro y al famoso Cerro de Oro, conocido como "el elefante dormido" (por su similitud a la imagen que muestra en "El Principito", el escritor francés Antoine de Saint-Exupéry), etc. 


Igualmente, la actividad artesanal, como una de las ocupaciones principales de la población, especialmente de las mujeres (cuando se trata de la artesanía textil), se enfoca como un medio para la generación de trabajo e ingresos.
En la artesanía textil se ha invertido en mejorar la tecnología con que se aplican tintes naturales a los hilos de algodón, con que se tejen los lienzos tradicionales, que posteriormente se convierten en otros productos terminados de carácter utilitario (bolsas de mano, mantelería, ropa de cama, cortinas, accesorios de mano, etc.).
Se ha instalado un laboratorio para producción de tintes naturales y se está iniciando el cultivo de cochinilla, para producir variedad de colores con carácter natural.



FEDEPMA busca también la identificación de actividades alternativas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las familias locales, por lo que, por ejemplo, se ha dado a la tarea de la investigación agrícola para la adaptación del cultivo de Soya a la región de San Pedro la Laguna, donde ya se producen en la actualidad derivados de esta nutritiva semilla, en las manos del grupo de mujeres "ALAS" (Asociación Laguna de San Pedro). Los jóvenes (hombres y mujeres) han encontrado ocupaciones alternativas, como la producción de hongos comestibles, que se comercializan localmente, mejorando la dieta de las familias, además de que se están introduciendo al mercado turístico de la región. Los jóvenes han "inventado" servicios al turismo para invitarle a estar más tiempo en la región y lograr más intercambio, cultural y económico.  En fin... la  actividad que se está logrando es intensa y continua.

Con todo este trabajo (y más, que por espacio no anoto acá!), el futuro tiene una sonrisa para la región del sur del Lago de Atitlán, gracias a muchos esfuerzos de muchas personas que se involucran en las iniciativas que empuja FEDEPMA.

Pues allí estuvimos cantando, mientras FEDEPMA celebraba el cierre de una cosecha más de café y  muchos logros del año anterior, simbolizados por el logro de contar con un salón nuevo, para reunirse a discutir y tomar decisiones, para capacitarse, para planificar más proyectos, para soñar el futuro...

Nosotros simplemente cantamos, la gente de Sololá seguirá trabajando...

Los Altibajos en FEDEPMA: René Morales (piano y voz),
Gabriel Rodríguez (percusión y voz)
y Otoniel Mora (guitarra y voz)
22 de marzo del 2012
Más información sobre FEDEPMA en http://fedepmasolola.org.gt

No hay comentarios:

Publicar un comentario