domingo, 17 de febrero de 2013

En Québec, Canadá

El día lunes 28 de enero viajé a Canadá y volví el lunes 4 de febrero (de este año 2013).
Fué un viaje rápido, relacionado con mi trabajo cotidiano, no con la música. Pero por supuesto, la música fué conmigo. Antes de viajar pensé mucho si mi guitarra debería ir conmigo o no. Varias personas me preguntaban antes de la partida, si Esperanza (mi guitarra) viajaría también, pero finalmente no la llevé. La razón es lo que ya dije, era un viaje de trabajo y por lo tanto no habían condiciones para viajar con un instrumento musical (pero por supuesto, la música fué conmigo!).

Una de las calles de Québec.
Viajé a Québec, la provincia francófona de Canadá, donde se encuentra su capital, la ciudad de Québec, la ciudad de Toronto y la ciudad de Montreal, entre otras muchas.
Entre la provincia de orígen francés y las otras de orígen inglés, existen muchas y muy profundas diferencias históricas, que incluso han llevado a "los quebecoas" (la gente de Québec) a pensar en ser un país independiente del Canadá, cosa que permanece latente en una alta proporción de su población. Me atrevo a decir que el Canadá de orígen francés es una sociedad más progresista y con más "visión de mundo".

En la ciudad de Québec se encuentra la sede de la Sociedad de Cooperación para el Desarrollo Internacional (SOCODEVI), con quien mantengo relación laboral desde hace algunos años y en Montreal está la sede del Centro de Estudios y Cooperación Internacional (CECI), con el que también mantengo relación laboral, a través del Proyecto de Desarrollo Económico Rural de Sololá (PROSOL), uno de los Departamentos de Guatemala. Estuve en los dos sitios, en Québec y en Montreal.

En la ciudad de Québec
Nunca antes estuve en Canadá, y la gente que sabía que viajaría me comentaba inmediatamente, "qué mala época para viajar a Canadá, es la época más fría!", y bueno, tenían razón en que es la época más fría, pero no por eso es mala. De hecho, es una época hermosa. En otra no se puede conocer el lugar de esa manera... cada época del año, en cada lugar, tiene su propio encanto...
La semana previa a la de mi viaje, la temperatura en Québec había alcanzado 40 grados centígrados bajo cero ¡eso es de miedo! Pienso que en esa semana el mundo entero se enfrió demasiado (estamos demasiado lejos del Sol en esta época del año...) porque coincidió con la semana en que nevó en la región de Ixchiguán, San Marcos, al occidente de Guatemala. Pero la semana en que estuve en Canadá el clima fué más benévolo, porque un par de días la temperatura estuvo en cero grados ("ni frío ni calor dijeran por ahí", jeje, lo que de verdad es frío). La temperatura más baja que sentí por allá fué de 15 grados centígrados bajo cero, y eso es mucho frío, porque en Xela -donde vivo-, creo que lo más frío que he sentido ha sido cuatro bajo cero. 
El día que la temperatura estuvo en cero grados incluso llovió, porque lo que debió ser una nevada no llegó a serlo y se quedó en lluvia! Eso complica un poco las cosas, porque el agua que cae se congela en el suelo y las aceras y las calles se ponen resbalosas, con los consecuentes riesgos.

Mi viaje fué compartido con Leonicia Pocop, Directora de la Asociación "Cooperación Indígena de Desarrollo Integral" (COINDI) de Sololá, Guatemala, con quien visitamos varias organizaciones canadienses relacionadas con el trabajo que hacemos en Sololá, entre ellas la cooperativa "Citadelle", de productores de miel de maple (que en realidad no es miel, sino "jarabe" de maple, el maple que para nosotros es el arce). Visitamos el "Fonds d'empront Québec", que es un fondo que financia la creación de microempresas, con muchas similitudes a organizaciones guatemaltecas dedicadas a tareas parecidas. Estuvimos también en la cooperativa "Agropur", una organización enorme, que agrupa a más de 100,000 productores de leche y que produce una enorme cantidad de sus derivados. Visitamos también una "CDR", es decir una Cooperativa de Desarrollo Regional y un "CLD", que es un Centro de Desarrollo Local. Todas estas entidades están vinculadas a los procesos de desarrollo económico local que ocurren en Québec y que en varios casos (como la CDR y CLD) son promovidos desde el propio Gobierno provincial, que traslada sus acciones de fomento económico al sector privado a través de este tipo de entidades. En realidad son experiencias muy interesantes e ilustrativas sobre cómo la población puede ser parte activa de su propio proceso de desarrollo y no solamente mantenerse a la expectativa o a la espera de lo que pueda ocurrirse al gobierno de turno.

Nosotros por nuestra parte, presentamos a las organizaciones locales, la experiencia que se desarrolla en Sololá, desde el Proyecto PROSOL, en la promoción del desarrollo económico local, a través de organizaciones locales como COINDI.
Leonicia Pocop, Richard Lacasse y yo,
frente a la sede de CECI, en Montreal.
Fué interesante saber que un número significativo de personas latinas laboran en organizaciones canadienses de cooperación, donde se han ubicado en funciones técnicas, desde las que cumplen la tarea de interpretar las dos realidades -la canadiense y la latina- en doble vía, para una mejor comprensión entre ambas. Esto, porque hay que decir que las dificultades en la comunicación no pasan solamente por la diferencia del idioma, sino por múltiples desigualdades culturales, históricas, etc., que inevitablemente permean las relaciones.

La semana estuvo llena de actividades de intercambio, que culminaron con el encuentro anual de la "Semana de la Cooperación Internacional" que organiza SOCODEVI en Québec, en el que Leonicia y yo tendríamos una participación especial, presentando los avances y resultados obtenidos desde el Proyecto PROSOL, realizados con el apoyo de la cooperación canadiense. 
Durante la presentación del Proyecto PROSOL en la
Semana de la Cooperación Internacional, en Québec 

Rejean Lantagne, Director de SOCODEVI; Daniel Gagnon, de Agencia
Canadiense de Cooperación Internacional - ACDI; Leonicia Pocop,
Directora de COINDI; Otoniel Mora, de PROSOL; Richard Lacasse de PROSOL.
Este encuentro nos permitió a Leonicia y a mí, conversar con numerosas personas involucradas en los procesos de cooperación internacional que se llevan a cabo entre Canadá y Guatemala. Las dificultades del idioma con que nos enfrentamos, tanto ellos (hablando en francés) como nosotros (en español), fueron superadas por nuestro "sentido común", el lenguaje de señas y ¡el mal inglés que hablamos!, pero en general logramos comunicarnos, enmedio de pasos y retrocesos en cada idea que intercambiábamos, lo que siempre estuvo coronado con muchas risas. 

Una de las grandes diferencias que nos separan a guatemaltecos y canadienses, desde mi punto de vista, es la notable disciplina con que ellos han asumido su camino, lo que les ha permitido avanzar a la velocidad que desde acá vemos. El movimiento cooperativo canadiense ha constituido uno de los grandes pilares para lograr los avances con que cuentan y por lo mismo, la sensación de colectividad está presente en el ambiente.

En una de las habitaciones del hotel de hielo,
decorada con figuras de osos polares
"en 3D"
Por otro lado, tuvimos la oportunidad de conocer algunos lugares turísticos, sobre todo dentro y cerca de la ciudad de Québec. Estuvimos por ejemplo, en el "curioso" hotel de hielo. ¡Tremenda cosa esa! construida de bloques de hielo y nieve, con 60 habitaciones (este año), bar, etc. 
Visitamos la catarata de "Montmorency" más alta que las del Niágara (pero mucho menos ancha!) y que en esta época son prácticamente de nieve. Estuvimos en la montaña de Santa Ana, en que existe un parque de esquí, y sobre todo, caminamos por las calles del "viejo Québec", un lugar inolvidable, desde el que se aprecian las aguas congeladas del Río San Lorenzo, por el que navegan buques petroleros y otros barcos, que en esta época deben luchar contra sus aguas congeladas. Sobre el río se observan "cabañas" de pescadores, instaladas sobre el agujero que abren en el hielo para pescar!
Por las noches visitamos algunos cafés y cervecerías, donde pudimos conocer más de 50 tipos de cerveza! (y aprovechamos para probar el mayor número de ellas!). Muchas de esas cervezas son producidas artesanalmente en el mismo lugar donde se venden (hechas de fresa, frambuesa, naranja, arándanos, y otro montón de frutas y muchas combinaciones entre ellas). Conocimos una Cooperativa de Productores de Cerveza! ...y pudimos apreciar la calidad de sus productos, jeje
Escuchamos música en vivo... Jazz. Vimos a gente patinar y caerse en los parques, que congelados eran usados como pistas, que estaban ambientadas por música para que el ritmo no se perdiera.

En fin, fué un viaje corto, rapidito, pero lleno de todo!
por eso no quiero dejar de contar que cuando pude canté!

La música fué conmigo, llevaba varios de mis discos para regalar a la gente conocida de CECI y SOCODEVI y fué el Director de SOCODEVI quien me propuso cantar en el encuentro del día domingo, cuando terminara la "Semana de la Cooperación Internacional", así que me preparé para eso.
Fué Pedro Rodríguez, un amigo venezolano que labora en SOCODEVI quien me facilitó su guitarra un par de días antes del evento y fué así como canté aquel domingo, un par de canciones. Elegí una canción universal, que seguro estaba yo que podrían reconocer los canadienses... "Gracias a la Vida" de Violeta Parra. Así fué, la reconocieron! y también elegí "Oración al Maíz", una canción mía que ya algunos amigos conocían en el lugar.

El video que sigue (que registró Leonicia) tiene la memoria de lo que ocurrió. Se escucha tras lo que digo, la traducción que hacía Rejean Lantagne, antes de cantar. Lo que digo es un agradecimiento a la esposa de Richard Lacasse, la señora Rachel, porque durante la semana no vió para nada a su esposo, mientras él nos acompañó a Leonicia y a mí en nuestra "aventura" por Québec y Montreal. Ella se merece mi agradecimiento!

Debo decir que no tengo costumbre de tocar una guitarra "steel" (con cuerdas de acero), así que sufrí un poco más que de costumbre para tocar... pero la gana de tocar y cantar nada me la quitó! 

Salú!


Algunas fotos para el recuerdo...

7 comentarios:

  1. Gracias por compartir esta experiencia tan interesante. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Lucrecia.
      Se puede conocer más información del Proyecto PROSOL en
      www.prosolola.com
      www.socodevi.org/es
      www.ceci.ca/es/
      Saludos cordiales!

      Eliminar
  2. Que buena experiencia compartida, me hizo recordar momento vividos hace muchosss años..

    ResponderEliminar
  3. Que buena Onda, Saludos éxitos!

    ResponderEliminar
  4. me gusto mucho, salio muy bonita la oración al maíz! te felicito papá :D

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias "mijo"!
    Mirá hasta donde pueden llegar las canciones cuando se cree en ellas!
    Te quiero mucho!

    ResponderEliminar