sábado, 1 de diciembre de 2012

Festivalito de Poesía en Xela...


El viernes 23 de noviembre por la mañana recibí una llamada telefónica. Creo que nunca habíamos hablado por ese medio (tan moderno, el teléfono celular!), Nelton Santiago y yo. 
Era una llamada de emergencia! Nelton tenía un problema y pensaba que yo tendría la solución!
No sé si lo que encontró fué una solución, pero yo encontré una oportunidad. Una oportunidad para cantar ese mismo día (pero por la noche, en Xela, a las 19...).

No dejé pasar la oportunidad, ni siquiera lo pensé cuando me preguntó si podría cantar en Casa No'j esa noche, le dije que sí y no me arrepiento. Pero antes de que me dijera de qué se trataba su llamada y cuando dijo algo así como "quiero pedirle un favor", fué aclararle rápidamente: "pisto no tengo!", jeje... y reímos los dos!

Bueno, se trataba de una emergencia porque esa noche estaba programada la presentación del Libro "Versos Negros de Mujeres Blancas", de Nurya González, aunque no recuerdo si Nelton me mencionó todo eso y yo no conocía a Nurya en ese momento (ahora sí!). Nelton me dijo que estaba programado el inicio del Festivalito del Club de Poesía de Casa los Altos de Xela, y bueno, a mí lo que tiene que ver con la poesía y la poesía misma, siempre me jala de los hilos de adentro!
Por eso no lo dude y me apunté para cantar en el inicio del festivalito (recuerdo que hace unos años, Ester Mayorga me invitó a cantar una noche a Casa los Altos, creo que para el Club de Poesía, donde Nelton está involucrado hasta el pescuezo! fué linda esa noche de jueves...), aunque en realidad fuí de suplente al inicio del Festivalito de Poesía, porque alguien que cantaría esa noche, por alguna razón no pudo y ir felizmente a Nelton se le ocurrió que yo podría suplirlo (y la verdad, creo que no lo hice mal!).
Cuando se trata de cantar a mí no me preocupa si soy el plan A o el plan B, en realidad ni me doy cuenta de eso... 

Nurya González y yo 

Bueno, esa noche me dejó mucho. Conocí a Nurya y quedé muy impresionado por su poesía. No conocía previamente sus letras y aunque hoy conozco solo lo que escuché esa noche, cuando ella misma leyó algunos poemas de su libro (que enmedio de la emoción yo no compré!), puedo decir que su poesía es fuerte, sin tapujos y directa. Pienso que ella se refleja mucho en lo que escribe. Eso para mí también es impresionante. Seguramente leeré más de lo que ella escribe y entonces podré decir algo más, quizá sin tapujos y directamente. 



Pero apunté que la noche me dejó mucho, y realmente fué mucho. Me dejó la emoción, la fuerte sensación de cantar frente a gente que realmente está escuchando lo que dicen las canciones. Lo veía en sus caras, en sus ojos, en sus gestos. Lo supe también cuando después de cantar, algunas de las personas que estuvieron allí sentadas me hicieron algún comentario.

También me dejó esa noche el nacimiento de nuevas amistades, de las que a mí me gustan! (de artistas!). 
Conocí a Hugo Gordillo, que esa noche comentó el libro de Nurya, junto a María Elena Marroquín. Me encontré por primera vez con Gloria Wellman Zuñiga, con "Alejso" Luis Chacón y creo que aún en la distancia pueden ir creciendo estas amistades por las cosas sensibles que podemos tener en común e ir descubriendo posibilidades. En una de esas encontramos algún proyecto común...

Volví a encontrarme con un paisano mío, el señor Víctor Marroquín, a quien conocí en bus, probablemente en el año 1982! (No sé si él recuerda ese detalle, pero ahora lo tengo clarito!), y lo encontré del brazo de doña Elena Rodas de Marroquín, que esa noche exponía sus pinturas en la misma Casa No'j. Me encontré con el "mago Calidasa", que me hizo recordar otros tiempos... en fin, esa noche fué linda!

Nurya y yo con nuestra nueva versión de "Créeme" (de Vicente Feliú)
Pero el momento cumbre fué después de terminada la presentación del libro de Nurya, cuando ya bajo "términos informales", volvimos a encender el equipo de sonido para cantar otra vez (algo así como eso que llaman "after pary") y Nurya me propuso cantar juntos "Créeme" de Vicente Feliú. 
Esa noche nació una nueva versión de la canción! 
(...que lamento que no quedara grabada).

Lectura de Poesía en el Parque Central de Xela 
Lo que lamento (también) es no haber podido seguir al grupo de poetas durante el Festivalito, que les llevó a leer su poesía durante el fin de semana por los parques, calles, escuelas y algún otro lugar de Xela. Eso me recordó las largas jornadas musicales que hicimos con los Kenchas durante muchos años y alguna vez con otros músicos de Xela, tanto en Xela como en Panajachel, Antigua, Tapachula... por los parques y calles.

Creo que hay que aprender de este grupo de poetas que se "avientan" a la calle con el único amparo de su poesía, pero con la convicción de que hacer eso podrá moverle la fibra a alguno de los transeúntes que aparezcan y con ello habrán logrado cumplir con el compromiso "del amor de sus huesos y su sangre"...



Nelton Santiago, uno de los
motores del Club de Poesía
Casa Los Altos

No hay comentarios:

Publicar un comentario