jueves, 14 de febrero de 2013

48 Cantones

El mes de enero se me fué muy rápido!
Ese fué un mes muy intenso para mí, por muchas cosas que viví. 
Tuve muchas ideas e intenciones para escribir en este "mi blog", pero el mes se me fué sin lograr hacerlo... ni modo. Así que ahora lo hago, atrasado, como en tantas cosas...

De hecho, mi mes de enero fué intenso desde su primer día. 
Esa intensidad fué planeada durante los últimos días de diciembre/12, con mucha alegría para mí, porque se trataba de acompañar a personas muy queridas, una familia amiga mía, y sobre eso quise escribir desde ese mismo momento en que ocurrió nuestro encuentro, pero no lo hice. No por ganas de no, sino por imposibilidad de sí. Es decir, me gusta escribir cuando realmente estoy listo para hacerlo y me costó estarlo durante enero.

Pero ya, después de tanta "disculpa" (justificando mi tardanza), en este blog (que me gusta leer a mí mismo), escribo sobre ese evento, en que los 48 Cantones de Totonicapán renuevan sus Cuadros Directivos y retoman fuerza para darse a las tareas que cumplen cada año, para mantener y mantenerse firmes en la convicción de que  su empeño garantice la existencia de pueblo, organización, recursos, riqueza natural, energía, esperanza y futuro, en el golpeado Totonicapán que sigue de pié, firme, enmedio de este mar de incertidumbre e injusticia que es Guatemala. 


Los nuevos Directivos de los 48 Cantones de Totonicapán, electos para el año 2013
Pero también escribo sobre la felíz oportunidad que tuve de compartir con la Familia  Ixchiú Hernández, en su propia casa, para celebrar su participación en la dirigencia de los 48 Cantones, gracias a que su hija Andrea asumió el cargo de Presidente (o Presidenta) de la Junta Directiva de Recursos Naturales. 

La Alcaldía de los 48 Cantones de Totonicapán es una entidad que surgió de la transición del Anciano, como la autoridad ancestral del pueblo K'iche', hasta la Alcaldía Comunal actual, como un Modelo propio de autoridad y desarrollo.1      Aunque un Alcalde Comunitario pueda confundirse con un Alcalde Auxiliar (que existe generalmente en las aldeas y cantones de los municipios del país), entre ellos hay una diferencia fundamental: el Alcalde Auxiliar es nombrado por el Alcalde Municipal, mientras que el Alcalde Comunitario es seleccionado y nombrado por su comunidad.

En el Pueblo K'iche'  "el poder del pueblo está en el servicio" y esa es la filosofía que orienta el qué hacer de las personas que dirigen la Alcaldía de los 48 Cantones. Totonicapán es probablemente el único sitio en el país, en que la organización comunitaria conserva su forma y valores, de manera tal que es capaz de mantenerse al servicio de su propia comunidad como lo hizo históricamente, o si no es el único, es seguramente el lugar donde tal organización comunitaria es realmente sólida y representativa del pueblo mismo, lo que la hace legítima y le otorga el derecho de manifestarse como lo ha hecho a nombre de su pueblo, e incluso sea capaz de levantar la voz más allá de Totonicapán, cuando una gran parte del pueblo de Guatemala prefiere callar.

Los 48 Cantones de Totonicapán son respetuosos de los valores de: 

- Espiritualidad: respeto por el poder supremo, el organizador del mundo y la naturaleza
- Servicio: se sirve al pueblo, a la comunidad
- Solidaridad: capacidad para comprender las necesidades de los otros y colaborar para superarlas
- Trabajo Colectivo: convicción de que solamente de forma colectiva se pueden superar las carencias
- Conservación de los Recursos Naturales: toda la riqueza del mundo está en los recursos naturales, en Totonicapán principalmente en el bosque, que ocupa más de la mitad del territorio de Totonicapán, más de 20 caballerías. (Según palabras de Pedro Ixchiú: "Lo que es el lago de Atitlán para Sololá, es el bosque para Totonicapán").

La estructura del Consejo Comunal de los 48 Cantones está conformada por:

Los Directivos que entregaron sus cargos el primero de enero/13 
- Regidores
- Mayores
- Alcaldes Comunales
- Alguaciles
- Junta de Recursos Naturales
- Promotores y delegados de baños (esto es principalmente porque Totonicapán está ubicado en una región donde se tienen varias fuentes de aguas termales, que se usan como baños comunales. En idioma K'iche', la palabra "Totonicapán" significa "sobre el agua caliente").


Son 5 Presidentes: Presidente de Junta de Alcaldes (hay un Alcalde en cada comunidad); Presidente de Junta de Alguaciles de primera y segunda quincena de cada mes; Presidente de Junta de Baños de Agua Caliente; y Presidente de Junta de Recursos Naturales. las personas que ocupan estos cargos directivos, los desempeñan por un año. Cada Presidente de Junta es al mismo tiempo delegado de su comunidad, así que cada Presidente cumple con un cargo a nivel comunitario y otro a nivel municipal.
El Consejo Comunal cuenta con una Asamblea que se integra de más de 1,000 personas, que representan a todas las Juntas y comunidades de los 48 Cantones. El Consejo Comunal vela por la convivencia armoniosa de la comunidad, el análisis de la problemática que les afecta, la búsqueda de soluciones y la representación de la comunidad hacia fuera de Totonicapán. 

Seguramente el Consejo Comunal de los 48 Cantones de Totonicapán es imperfecto, tendrá fallas, fisuras, filtraciones, cometerá errores, retrocesos y en general, pondrá a la luz lo que es, un conglomerado de gente imperfecta, como toda la demás, pero que tiene un alto compromiso consigo misma y que por eso trabaja de la forma en que lo hace. Su perfección o su imperfección dependerá del cristal con que se le mire. Lo cierto es que para Totonicapán esta entidad ha sabido cumplir su tarea y los resultados de su trabajo están a la vista, con la conservación del Bosque de Totonicapán, pero sobre todo, con la capacidad organizativa que tiene la comunidad totonicapense.

Ajq'ij o Guías Espirituales, preparando una Ceremonia Maya



La Cosmovisión Maya es su marco de referencia principal, por lo que la armonía con la naturaleza y el respeto del tiempo cósmico son determinantes para las decisiones que se toman.




Mi amiga Andrea Ixchiú fué electa y nombrada como Presidenta de la Junta de Recursos Naturales. Su selección ocurrió en los últimos días de septiembre y primeros de octubre del año 2012 y junto a las otras personas que asumen cargos semejantes en Totonicapán, tomo su cargo el día primero de enero. 
Ella es la primera mujer y primer joven que ocupa ese cargo, que tiene la responsabilidad de velar principalmente por el buen manejo y conservación del Bosque de Totonicapán, importante recurso natural, donde se encuentran los nacimientos de tres de los más importantes ríos del país, que incluso tienen relación directa con la generación de energía eléctrica.
Andrea Ixchiú en el momento de recibir el Cargo de Presidenta de la Junta de Recursos Naturales.
Yo por mi parte me siento felíz y orgulloso de conocer a Andrea, saberla mi amiga y ser considerado por ella, amigo suyo. Ella es una joven mujer que demuestra con solvencia que su juventud y su género no son ninguna barrera para asumir responsabilidades al nivel de los 48 Cantones y las tareas que eso implica. Su personalidad, su carácter, su visión, su determinación, su compromiso, permiten sentir confianza en que el cambio generacional que ella simboliza y concretiza, son una verdadera esperanza de un futuro más claro y constructivo para Totonicapán. Ya en el año anterior una mujer -Carmen Tacám- ocupó la Presidencia de los 48 Cantones, con lo que se empezó a dar pasos importantes en la participación de la mujer en la dirigencia política comunitaria y con Andrea Ixchiú ese proceso continúa y da la pauta para pensar en que la Nueva Era, anunciada por la Cosmovisión Maya e iniciada con el Oxlajuj Baktún (el 21 de diciembre del 2012 y tan mal entendida y comercializada por la sociedad occidental), realmente trae consigo una nueva participación de la mujer en la vida en general de la humanidad. 

Desde el momento de la elección de las nuevas autoridades, las personas que representan a los 48 Cantones recorren y reconocen los límites del Bosque de Totonicapán, para conocer su magnitud, su importancia y las acciones que realiza la organización para el buen manejo y la conservación de tan importante recurso. En estas imágenes se observan escenas de tales recorridos que se realizan a pié, durante al menos 3 días consecutivos. Se observa a Andrea Ixchiú iniciando su labor como Presidenta de la Junta de Recursos Naturales.

Y bueno... el primer día de enero, el primer día del año, luego que desde la madrugada se llevó a cabo el cambio de autoridades de los 48 Cantones y Andrea Ixchiú asumió su cargo, su familia y sus amigos nos reunimos en su casa, alrededor del medio día, para celebrar la ocasión, escuchar los consejos que Guías Espirituales, familiares, amigos y principalmente los papás, Pedro Ixchiú y Aura Hernández deseaban ofrecer a Andrea, igual que las felicitaciones que muchos otros también queríamos entregar. Yo quise ofrecer lo que hago: Cantar.

Cargué con "mis chivas" (mi guitarra Esperanza, principalmente) y me dispuse a cantar, como parte de aquella reunión, que por supuesto fué muy emotiva y se alargó hasta el anochecer, pero puedo decir que nos dejo satisfechas a la gran mayoría de personas que la hicimos y le dimos vida. Yo terminé mojado por mi sudor pero empezando el año con una sonrisa que no cambiaría por nada! (Casi se me olvida decir que el caldo que almorzamos estuvo a la altura!).

Una imagen que me queda del 1o. de enero del 2013, en la que aparecemos: 
Pedro Ixchiú (papá de Andrea), Andrea Ixchiú, y yo al medio, abrazando una Esperanza...
Para terminar este apunte, que inicialmente quise llamar "Primero de Enero", pero que terminé escribiendo muchos días después de esa fecha, y por eso preferí llamar "48 Cantones", quiero compartir el video que aparece al final de esta nota, y que no corresponde al primero de enero, sino al día 28 de octubre del 2012, cuando también nos reunimos mucha gente en el parque de Totonicapán, lamentando la muerte de 6 personas en la masacre de Alaska del 4 de octubre del 2012. En esa ocasión ofrecí mi canción "Totonicapán", eso es lo que quedó registrado en este video.

Estoy escribiendo estas líneas y recordando aquella masacre, en estos días en que en la Torre de Tribunales de la ciudad capital de Guatemala se está discutiendo aún, si los 9 militares implicados en la muerte de los 6 hermanos totonicapenses, deben ir a juicio o no... ¿por qué lo dudarán?


Quiero firmar todo esto con un abrazo de solidaridad al Pueblo de Totonicapán y 
¡mucho aliento para Andrea Ixchiú en su tarea comunitaria con los 48 Cantones! 
(Perdón por el atraso Andrea, finalmente escribí...)

Monumento a Atanasio Tzul de la Prócer de la Independencia.
Insigne representante histórico de Totonicapán.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 
1. Las fuentes de información que he utilizado para diversos datos de este apunte son conversaciones con miembros de la familia Hernández Ixchiú y documentos que me facilitó el Licenciado Pedro Ixchiú.
2. Agradezco las fotos a Andrea Ixchiú.


6 comentarios:

  1. Gracias Otto por la solidaridad y compartir esta valiosa información a cerca de la organización del pueblo Indigena de Totonicapàn y sobre todo para comprender por que se dice que "El poder del pueblo esta en el servicio".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Somos parte del mismo pueblo, somos la misma nación, quien no comprenda eso debe revisar profundamente su forma de vida. Un abrazo para usted "anónimo".

      Eliminar
  2. Apreciable Maestro, sin duda su perseverancia y definición en sus objetivos, lo hace un ser digno de respeto y del no olvido, miembro de la perpetua memoria, del re nombrado personaje de madrugadas, sueños y desvelos...de muchos y entre ellos, yo...elemental! Interesante y sentido mi querido Otto, es usted parte de mis memorias, gracias por ello, yo, anónimamente, Barbara.

    ResponderEliminar
  3. Bárbara!
    Qué bárbaro lo que me dice...!
    Me hace sentir que han pasado los años, pero felizmente yo siento que no han pasado en vano...
    Pero todavía nos queda aliento para seguir hacia adelante!
    Hay todavía mucho por hacer!
    Salú Bárbara!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por compartir esta valiosa y desconocida información sobre el pueblo heroico de Totonicapán y su valiente gente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Queda mucho por hacer "Anónimo" para que la vida y este país nuestro sea más justo...

      Eliminar