sábado, 16 de febrero de 2013

Poesía y Canciones...

Me gustan las canciones que en su sangre llevan poesía... lo digo así porque personalmente estoy convencido de que no todas las canciones son así. Me convenzo más de esto, cuando enciendo la radio ahora mismo y me encuentro con cualquier cantidad de "canciones desangradas" que, para decirlo sutilmente, son pura piel.

¡Hay poesía que en sí misma lleva la música!
¡Hay versos que sin ningún esfuerzo adicional tienen melodía! ¡son musicales!
Por eso trato de alejarme de aquella música que solo dice tonterías o que se trata de repetir lo mismo durante 3 minutos (y a veces hasta cinco y más!).

Hay tanta buena música que no se deberían desgastar los oídos oyendo cualquier cosa...
         ...pero seguro, el mercado no estará de acuerdo conmigo. (¡Lo siento por el mercado y los mercaderes de la música!).

Siempre he tenido un cierto "idilio" con la poesía, me gusta leerla, me gusta escucharla, me gusta estudiarla y alguna vez he podido también escribir uno que otro verso (debe ser consecuencia de todo lo anterior, jeje).

Así, iéndo de esa manera, entre poesía y canciones, fuí conociendo las canciones que canto y así fuí conociendo -felizmente- a personas con similar afinidad por las canciones y la poesía. Así me animé alguna vez a escribir algún poema que pudiera cantarse, o a musicalizar algún otro, o finalmente a escribir y componer alguna canción. 

Cada día, gracias a las enormes posibilidades de comunicación que tenemos en la actualidad, me voy encontrando con más y más gente que no va por la vida sin descubrir la poesía. Es una fuerte emoción la que siento cuando me doy cuenta que alguna persona, en algún lugar del mundo experimenta las mismas vibraciones que yo frente a un montón de letras que alguien -un o una poeta- ha dispuesto en forma de versos...   

La poesía nos describe, nos desnuda, nos muestra, nos enseña, nos enfrenta a nosotros mismos, nos hace...

Me alegra mucho saber que hay muchas personas que disfrutan de la poesía, leyéndola, escribiéndola, escuchándola, pero sobre todo viviéndola... porque como escribió Otto René Castillo (en Holocausto del Abrazo) "la vida es la poesía más alta!".

Los fundadores de Fatimae en el momento de la inauguración.
Recientemente, en enero de este 2013, un grupo de jóvenes de Xela liderados por Herbert Pacajá, y Glenda Oroxom, se dispuso a instalar un pequeño café, al que han llamado "Café-Estudio Fatimae". En este lugar organizan ellos con frecuencia, agradables reuniones para la lectura de poesía y para compartir canciones. 

Tuve la suerte de que me invitaran a la noche en que inauguraron Fatimae (la noche del 25 de enero del 2013), para participar en "Una Noche Elemental", en que pude compartir con Rocío Ramírez y Nelton Santiago, dos poetas-escritores quetzaltecos que leyeron sus versos y nos hicieron vivir ese tipo de emociones que describí líneas arriba. 

Yo canté algunas de mis canciones y me animo a decir que la gente que asistió, igualmente vivió emociones que solamente son posibles a través de la poesía y las canciones.

¡Esta fué otra noche linda!
¡La poesía y las canciones nos permiten vivir muchas noches lindas!

Rocío Ramírez, Nelton Santiago y yo, fuimos poniendo poemas y canciones "de uno en uno", bajo el manto de la noche, para tejer junto a quienes nos abrazaban con su atención, una solo cobija que nos albergó a todos juntos durante la noche.  
Para que "quedara constancia" de todo aquello, Nelton propuso a toda la gente presente, construir un "cadaver" para recordar esa noche. Un "cadaver" es un poema construido a partir de que persona escriba una línea, un verso sobre esta noche, y otra persona lo haga inmediatamente después, en la misma hoja, hasta que todo eso sea una memoria de este momento, un poema a la emoción que nos unió. Al final fué leído, ante el asombro de todos los ojos y oídos presentes, que escucharon cómo cada línea se tejía perfectamente con la siguiente y con la última y con la quinta y la décima y la otra y la otra... lo que demuestra que ¡"la vida es la poesía más alta"!

"Los Tres Mosqueteros", como nos llamó Nelton Santiago en esta foto.


Aquí uno de los poemas de Nelton Santiago, leídos esa noche:

Nelton Santiago


¿Qué, qué gano llevándote la contraria
Mostrándome antagónico ante
Tu forma barata de amar?

Pues simplemente defender mis ideales,
Perpetrar mi pensamiento,
Reafirmar mi teoría de lo que realmente cuenta,
que no son palabrerías ni cursilerías
A las cuales estoy acostumbrado a oir
De tus divinos y tortuosos labios,
Combatir tu autonomía,
Pero a ganar mi lucha contra tu sistema obsoleto.


Hace años que emprendí la búsqueda,
Caminando como errante, abriendo caminos,
Horas invertidas en restaurantes,
Dejando una huella trazada alimentada de migas de amor,
De tu amor,
Pero con satisfacciones claras.

Ante las injusticias permanezco subversivo,
Levantado en lucha,
Prófugo en la montaña de la esperanza,
Con fusil de amor en la mano,
Anarquista por amor para todo habitante del planeta,
En vez de absurdas e infructuosas ordenanzas,
Que corrompen a aquel que su fortuna
No le alcanza para pagar segundos de amor.

Continuaré
Llevándote la contraria,
Hasta que mi lucha prevalezca y triunfe,
O hasta que la sociedad entienda
Que el amor no se compra con dinero,
O el desamor realmente,
Me aniquile.

(Nelton Santiago)

Nelton nos advirtió que en su poesía encontraríamos temas sociales, dentro del concepto de poesía urbana.



Por su parte, Rocío Ramírez nos presentó su poesía como "nostálgica". Aquí uno de sus poemas:

Yo si ya no pienso en vos...
Rocío Ramírez
solo en el fuego abrasador de tus ojos,
el sabor dulce de tus labios,
la temperatura exacta de tus manos...

Yo si ya no pienso en vos...
solo en el tono de tu voz enamorada,
en el brillo de tu piel bajo la luna,
en el abrazo tierno de aquel adiós...

...
Yo si ya no pienso en vos...
solo en nuestra canción,
en tu olor a fruta fresca,
en el ultimo beso...

Pero te juro...
Yo, yo si ya no pienso en vos...
Es más, ya te olvide...


(Rocío Ramírez)



Yo compartí varias de mis canciones y también canté "Ya no pienso más en vos", que es mi versión  del poema de Rocío Ramírez que aparece arriba, que musicalicé recientemente (y que con autorización de ella adapté y complementé su texto). 

Este es el texto y la grabación de esa noche puede escucharse a continuación:

Allí estoy yo! con mis ojos rojos!



Ya no pienso más en vos

Texto: Rocío Ramírez y Otoniel Mora
Música: Otoniel Mora

Ya no pienso más en vos
solo en el fuego abrazador 
de tus ojos
en el dulce sabor de tus labios
la temperatura exacta de tus manos

Ya no pienso más en vos
solo en el tono de tu voz
enamorada
en el brillo azul de tu piel
bajo la luna y el abrazo de nuestro adiós 

                                                        ya no pienso más en vos
                                                                      solo en nuestra canción
                                                                      tu calor 
                                                                      y en el último beso

                                                                      ya no pienso más en vos
                                                                      pero en mí se quedó tu olor
                                                                      a fruta fresca
                                                                      tu risa iluminando mis días
                                                                      y tu ternura cada vez que te olvido
                                                                      
                                                                      ya no pienso más en vos
                                                                      por eso esta canción
                                                                      dirá que te olvidé
                                                                      cuando acaben sus versos

                                                                      por eso juro que no pienso más en vos
                                                                      es más...
                                                                      ya te olvidé!

En la grabación seguramente usted podrá notar que "metí la pata" cuando canté, pues dije "en el brillo azul de tus labios", cuando debí decir "En el brillo azul de tu piel", pero Rocío dijo que me perdonaba por eso (menos mal! jeje)
Y bueno... 
que siga viviendo la poesía en cada uno de nosotros y las canciones que canten nuestras poesías, es decir, que la vida se vuelva canción...

2 comentarios:

  1. Verdaderamente fue una noche Elemental, pues contamos con la compañia de grandes y muy buenos amigos, que nos alagaron con sus risas y entre canciones del Gran Otto Mora, entre Café, vinos, poemas y suspiros que nos arrancaron los Letrados Nelton y Rocio, quienes nos trasladaron a recordar bellos momentos.

    Y en la espera de una nueva noche Elemental........

    ResponderEliminar