domingo, 5 de abril de 2015

Canto con Señas...

Mas o menos por el mes de octubre del 2014 me contó mi amiga Ericka Cacao que estaba haciendo un curso de capacitación para personas que deseaban aprender Lenguaje de Señas. Ericka dedica su vida a trabajar con niños con capacidades especiales en su Centro Infantil "Cacao" y a servir como traductora o interprete en Lenguaje de Señas, para programas televisivos (noticieros, etc.) y otras actividades donde soliciten sus servicios.

Ericka Cacao y una caricatura que sé que le gusta mucho...
Ericka me contó que esa vez el curso de Lenguaje de Señas estaba dirigido a un grupo de señoritas y adolescentes, estudiantes de educación parvularia (no sé si Ericka me lo dijo, pero imagino un grupo de 20 estudiantes). El curso se estaba haciendo en el INSO de Xela, Guatemala (Instituto Normal para Señoritas de Occidente), y que una de las pruebas (tipo examen) que las estudiantes debían superar, era "cantar" una canción con Lenguaje de Señas. Las estudiantes eligieron entre varias canciones mi canción "Canto de la Calle", por lo que cumplieron con la tarea de "traducirla" y "cantarla" durante las etapas finales del curso. 

Y bueno...
¡Eso de que eligieran mi canción fué una cosa linda!
¿Por qué la eligieron? ¿Cómo fué eso? Pues no averigüé! 
Simplemente me tome el hecho como una cosa linda, que me guardé para mí.

Pasaron unas cuantas semanas y me invitaron a cantar en una actividad en que el "Club de Poesía Casa Los Altos" recibiría un reconocimiento por su actividad cultural. Eso sería el 28 de noviembre. 

Cuando estaba por iniciar la actividad se acercó Ericka (que era parte del publico) y me dijo algo así: "fíjese que están acá dos de las señoritas que pasaron el curso de Lenguaje de Señas y les quiero proponer que traduzcan Canto de la Calle acá, si usted la canta". Le dije que sí y bromeamos con que eso sería "otro examen" (otra prueba) para ellas!.

Ericka se encargó de "convencer" a Rosa Camposeco y Brendy Galindo -entonces supe que así se llaman- y en pocos minutos estábamos allí, cantando el "Canto de la Calle", con Lenguaje de Señas!
Rosa Camposeco, Brendy Galindo y yo, el día que cantaron el Canto de la Calle con Lenguaje de Señas.
Afortunadamente alguien hizo esta grabación en video (perdón por no saber el nombre!), que pude "editar" recientemente, para poder guardarla como memoria de aquel momento.


Este apunte es para agradecer a la Vida esos pequeños hechos que han ocurrido y que me hacen saber que ha valido la pena haber dedicado mi esfuerzo alguna vez, para escribir una canción como esta. Agradecer también a Brendy y Rosa la oportunidad de haber "cantado juntos" mi canción y sobre todo a Ericka Cacao por haberse interesado en que sus alumnas usaran el Canto de la Calle para cumplir con ese noble oficio de facilitar la comunicación a quienes no escuchan, a través del Lenguaje de Señas. 

Salú!
_____________________________________________________________________

Anteriormente escribí otra nota sobre "Canto de la Calle"  en este mismo blog, en este enlace:
http://otonielmoraysusaltibajos.blogspot.com/2012/02/canto-de-la-calle.html 

Si usted quiere conocer algo más sobre el trabajo del Centro Infantil Cacao, puede leer esta nota, sobre el Tulipán Azul en este mismo blog, un centro similar, que Ericka Cacao fundó anteriormente:
http://otonielmoraysusaltibajos.blogspot.com/2012/01/tulipan-azul.html 

2 comentarios: