viernes, 6 de abril de 2012

Te Propongo Cantar!

Hace mucho rato, entre 1986 y 1988, en "mi época de marimbista" (tocaba con la Marimba Ideal, de Domingo Bethancourt, de Xela y fueron un par de años), conocí a una persona que se interesaba mucho en el canto. Al mismo tiempo que yo hacía lo mío, con la guitarra, así que fuimos muy afines, pero eso duró casi nada y nos dejamos de ver. 

Pasaron varios años y le encontré de nuevo, en los años en que yo era parte del Grupo Kenchas (de 1990 al 2000). Esta persona seguía cantando, pero ambos reconocíamos que este asunto de la música tiene muchos altibajos, principalmente porque no deja de ser una actividad secundaria para mucha gente (incluidos nosotros). Yo, por ejemplo, recuerdo que mi guitarra se quedó varias veces durante meses -incluso años- en el olvido, sin cantar una sola nota, hasta que alguna tarde la volvía a buscar, mientras que en otras épocas -como ahora- la pobre casi no descansa!

Pero volvernos a encontrar significó una oportunidad muy rica para retomar aquello que iniciamos antes, así que cantamos! Nos reuníamos en su casa y estudiábamos alguna canción, que finalmente llevamos a algún festival universitario en el CUSAM, de San Marcos, según recuerdo. Encontré entonces la posibilidad de componer "Te Propongo Cantar" y la dediqué a nuestra amistad, pensando en recuperar lo que yo creía valioso del pasado y proponer algo más para el futuro. Esa segunda oportunidad fue también corta y se acabó, pero me quedó esta canción, que a veces tengo necesidad de cantarme a mí mismo, para retomar las cosas otra vez, cuando el tema este de los altibajos -que tiene la música y la vida en general- se prolonga para mí en una "etapa baja". Sé que ahora vive en Estados Unidos y estoy seguro que al leer esto y escuchar mi canción, podrá vivir nuevamente aquellos momentos, a través de los recuerdos.

En estos días de vacaciones, pude terminar esta grabación "doméstica" de Te Propongo Cantar, que se puede escuchar a continuación (en esta versión participó Gabriel Rodríguez en las tumbadoras y los bongoes, el resto de instrumentos y la voz, los grabé yo) luego aparece el texto de la canción.
Te propongo cantar (Otoniel Mora)
 21 de abril de 1994.

Te propongo
Que no olvides    el pasado
Te propongo
Que me ayudes a buscar
Donde diablos se quedaron
Escondidos sin querer
Tanta risa, tanta chispa, tanto ser

Te propongo
Se que puedes!    enredarnos
En un canto que nos lleve a renacer
Recordándo que algún tiempo
Nuestras vidas eran fé
Recordando por volver a amanecer

Te propongo
Que me ayudes a encontrar
Lo que dejé
Tras las huellas del camino
En que me ves

Te propongo
Regalarte mi esperanza
Si creés que conmigo
Está también
Lo que querés
Te propongo
Como locos    inventarnos
Un camino
Al que llamar felicidad
Donde todos los recuerdos
Como nuestra realidad
Formen parte de las cosas que cantar

Te propongo
Cada parte que logremos
Celebrar como si fuera el gran final
Recordar que cada paso
Nos acerca más y más
A la línea que queríamos cruzar
  
Te propongo
Que me dejes compartir
Lo que buscás
Te propongo que me dejes
ayudar

Te propongo
Regalarte mi esperanza
Si tu andar necesita
De mi mano
Al caminar

Con el Grupo Kenchas grabamos Te Propongo Cantar en el disco Canto de la Calle, en el año 1998. El arreglo es de Danilo Rodríguez, quien toca el piano, y además participamos: Gabriel Rodríguez en la percusión, Fernando Juárez en la flauta transversa, Edson Rodríguez en las zampoñas, Kevin Escobar en percusiones menores y yo, en la guitarra y el canto. Fernando y Edson hicieron los coros. Esta versión se puede escuchar acá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario