domingo, 13 de marzo de 2016

Muchas gracias Henry López!!

Al final de los años 80's (del siglo XX... jeje!), cuando había yo dejado de estudiar Agronomía (porque había iniciado mi vida laboral, en INACOP, en Mazatenango, gracias a la ayuda de mi hermano Hugo Mora), conocí a uno de los docentes de esa carrera, Agronomía. Se llama Henry López.



Foto reciente de Henry López,
de su "feisbuc"
Lo conocí enmedio de las circunstancias que nos rodearon gracias a la música. Es decir, cuando alguien interesado en la música, escucha tras de una puerta que alguien toca una guitarra, que alguien canta y que se está tramando allí algo relacionado con la música, es inevitable que esa persona trate de meter las narices por las rendijas de la puerta y haga todo lo posible por entrar allí, ver lo que está pasando y tratar de sentirse parte de aquello. Eso me pasó. Yo caminaba por alguno de los pasillos de "el edificio D", donde están las aulas de Agronomía, en el CUNOC.  Entonces supe que allí estaba naciendo una especie de "estudiantina" o grupo musical. Inmediatamente traté de hacerme parte de aquello y conocí a Henry López, que lideraba al grupo. (No recuerdo -tristemente- otros nombres de las personas que estaban allí...).

A partir de allí empezó nuestra amistad. Entendí que Henry era ya Ingeniero Agrónomo y tenía la responsabilidad de supervisar el Ejercicio Profesional Supervisado -EPS- de los estudiantes de agronomía, próximos a ser ingenieros. Aquella tarea la compartía con Leonel Lepe, recuerdo.

Yo por mi parte, estaba re-iniciando mis estudios universitarios, en Economía, pero este encuentro me acercaba a la Facultad de Agronomía (igual que mi formación como Perito Agrónomo). 

Después de un corto tiempo nos "armamos" como grupo musical y yo propuse que se llamara "Caudal" (por la canción que hizo Fernando López, musicalizando el poema de Miguel Ángel Asturias, del mismo nombre).

"Caudal" éramos: Fernando Juárez, que se iniciaba como "kenista" y también tocaba guitarra; Edgar Barrios ("Silencio"), que se interesaba mucho por tocar contrabajo (y después de algunos años logró ser maestro de contrabajo en el Conservatorio de Música Jesús Castillo); Henry López que tocaba las percusiones (el bombo, los bongoes), y yo, que tocaba la guitarra e intentaba cantar.

"Montamos" varios temas y nos dimos a la tarea de hacer presentaciones artísticas. Tocamos en una velada relacionada con juegos florales que organizó el CUNSUROC, en Mazatenango, invitados por "Pepe" Marroquín, Docente de aquel lugar. Luego varias presentaciones en el CUNOC, en Xela y en algunos otros lugares. 

Por algunas razones que no apuntaré en esta nota, dejamos de ser Grupo Caudal después de algunos meses, pero nuestra amistad continuó, hasta el día de hoy. ¿Cuánto tiempo es...? alrededor de 28 años, creo... 

Durante el tiempo que fuimos grupo musical, nos reuníamos a estudiar y ensayar en la casa de Henry, una casona hermosa donde tuvimos siempre mucha comodidad para hacerlo. Ahí se sumaron siempre algunos músicos y se alejaban otros. También nos acompañaban algunas veces nuestras novias... a quienes presumíamos nuestros dotes de artistas!

Así pasó el tiempo. 
Yo me casé con Carolina (mi novia de aquellos días) y la vida me llevó por varios lugares, trabajando y tratando de no alejarme de la música. (Después llegó para mí la época del Grupo Kenchas, del que también formó parte Fernando Juárez).

Mientras tanto desde mi perspectiva, Henry se alejó de la música. Se alejó de "tocar", pero nunca perdió la sensibilidad... por la vida, por la gente y por el arte. 

Recuerdo que tuvo una época de "gran aficionado" de los Super Chivos del Xelajú Mario Camposeco... lo ví cargando una bandera enorme para ir al estadio. Creo que llevaba también cohetes para celebrar los goles! y eso también se le pasó... (yo por ese camino no caminé... jeje!)

Pero la pasión por las artes, por estar con los amigos y por hacer siempre algo que contribuya para que las cosas que alimentan el alma crezcan y sean mejores, siempre ha sido uno de los motores que mueven la vida de Henry.

Así lo ví recientemente promoviendo y organizando el "Primer Festival de Canto Popular: Un Canto por Xela", con la propuesta de la creación de nuevas canciones. Tareas como esa solamente se las pone en la espalda alguien que verdaderamente esté dispuesto a trabajar por la única recompensa del reconocimiento popular, porque difícilmente -en nuestro medio- resultaría ser un éxito comercial (al menos en el corto plazo). Por eso, ¡gracias Henry! a nombre de artistas, pero sobre todo, a nombre del pueblo, que recibe esto aunque no se dé cuenta de su valor. 

Fotos del Festival de Canto Popular "Una Canción por Xela"
Encontré a Henry recientemente, porque ha visitado varias veces "La Peña de los Altos" (el café que instalamos en junio del 2015, Fernando Juárez y yo), y le dije sin vacilar "vos Henry no has cambiado!". Estaba acompañado de Paty, otra persona interesada en las artes. Nos sentamos a su mesa, Carolina -mi esposa- y yo, y entonces nos dijo Henry: "¿tenés una computadora a la mano? ¿para copiar un video que les quiero regalar?" No tuvimos a mano la computadora que pedía, pero nos entregó el video, que vimos después y que nos emocionó tanto, como aquellos días en que grabamos esas imágenes... 

Henry y Paty en La Peña de los Altos. Café Cantante.
(marzo del 2016)

El video que Henry logró editar con las imágenes de "hace apenas unos 28 años" es este, que he compartido en el internet, y que para mí simboliza todos esos años de amistad. Por eso, otra vez gracias Henry!


Hay mucha gente alrededor de las cosas del arte. Algunas están a la vista, otras están en las sombras, detrás de algún telón, detrás de una cámara, detrás del alboroto, pero viviendo su propio alboroto o moviendo muchas pitas para que lo que podamos ver sea lo que la gente espera.  Creo que en esa parte de las artes se ha movido Henry. Eso es lo que le gusta y eso seguirá haciendo. 

Creo también que mucha gente como él, sencillamente quedan en el olvido, sin que la Historia local los tome en cuenta... y con el paso de los años casi nadie les recuerda. Esa parte de todo esto, es injusta. Por eso espero que lo que Henry ha hecho por el arte, por sus amigos y por Xela, no quede en el olvido fácilmente. Espero que toda la gente en algún momento esté dispuesta a decir... "Gracias Henry", otra vez Gracias Henry!

No hay comentarios:

Publicar un comentario