lunes, 31 de diciembre de 2018

De otra manera...

Se está terminando el 2018 y no quiero deja sin escribir esta nota!!

Lo que ocurre que es cuento con la amistad de Ligia García y García, 
lo que me ha permitido conocer su poesía. 

Ligia García y García y yo.
Ya son algunos años los que compartimos de amistad, pero sobre todo, son varios momentos de especial e intensa alegría que hemos vivido juntos y eso cuenta mucho para mí. Guardo huellas de esos momentos, que difícilmente se borrarán.

Ahora además conozco a Amir, su compañero de vida, con quien también hemos coincidido, no solo en encuentros, sino en puntos de vista y quejas sobre este mundo y este país en que nos toca vivir.

La última vez que nos vimos fué en Antigua Guatemala, la noche del sábado 25 de agosto de este 2018 que agoniza, nos encontramos un poco a contratiempo, entre resfríos y catarros. Yo cantaría en Los Tarritos, el café que abrió mi amigo cantor venezolano, Lalo Moreno (junto al poeta Carlos Angulo y Jorge Soto) y felizmente, Ligia y Amir pudieron llegar. 

Esta es prueba de lo que digo!! jejeje!!

Esta fué una linda bienvenida de Los Tarritos hacia mí.


Recuerdo que fué una noche lluviosa (además)...  pero la lluvia hace que nos acerquemos más!

Canté bastante para las personas que llegaron al lugar.  Vi cómo la gente pedía cervezas "por metro" y en sus mesas aparecían unas largas botellas, que con su contenido aseguraban que habría alegría y no se sufriría por sed !!

La noche fué linda. Pude interactuar mucho con la gente, a través de las canciones y los comentarios que fuimos haciendo ellos y yo, acerca de la lluvia, de la noche, de las canciones y de la Trova. 

De pronto aparecieron Ligia y Amir!!

La noche cambió para mí!
Eso porque un par de semanas antes había yo intentado musicalizar un texto de Ligia, con la intención de cantarlo cuando estuviera en Antigua. Lo fregado es que el tiempo se me había complicado y aunque ya tenía la "versión final" de la canción lograda, no la había ensayado lo suficiente. 
No la había cantado más que en mi casa, a solas, y aún no tenía "total control" sobre ella.

Cuando ví llegar a Ligia y Amir me sentí comprometido con cantar algo para ellos, así que me armé de "juerza" y cuando encontré el momento lo hice. Se trata de un poema contenido en el libro "Zona Intima", publicado por Ligia García y García en agosto del 2016. Es un poema sin título, como casi toda la poesía de Ligia, así que yo le nombré "De otra manera".

Acá estoy, afinando la voz, en Los Tarritos
Canté sin anunciar la canción, esperando que Ligia reconociera sus versos y así fué, por supuesto!

Estos son los versos originales:

Después de un tiempo
se aprende a esperar
de otra manera

quizá con menos esperanza
y con la confianza ya no tan entera,
se aparta la ilusión de la mirada
y se ponen los pies sobre la tierra

el tiempo nos enseña 
a esperar de otra manera
quizá con menos esperanza
pero siempre se espera

Ligia García y García


y esta es la grabación de aquel momento:

"De otra manera..."
Texto:    Ligia García
Música: Otto Mora

Guitarra y voz: Otto Mora, en vivo, en Los Tarritos de Antigua Guatemala
sábado 25 de agosto del 2018

https://soundcloud.com/ltibajo/de-otra-manera-ligia-garcia-otto-mora


Esta es casi una improvisación!! jejeje... 
pero es un buen recuerdo de aquel momento, para la memoria...
(el grito que se oye al final es de Amir!)

Ligia no se aguantó y subió al escenario para declamar sus versos al tiempo que yo cantaba (lamentablemente no se escucha su voz en la grabación). Eso significó para mí su aprobación a lo que yo había hecho: musicalizar su poema. Ese es un momento grande en esto que vivimos, los artesanos de las letras y las canciones. Es un momento que íntimamente se vive de manera muy intensa. Por eso estoy feliz de que haya quedado grabado (aunque no tenga ninguna imagen del momento).

Debo decir que elegí este poema de "Zona Intima" para musicalizarlo, porque me parece muy cierto lo que reconocen sus letras: "después de un tiempo se aprende a esperar de otra manera... pero siempre se espera."

La mayoría de los textos que escribe Ligia tienen que ver con el amor. No obstante algunos de sus poemas tocan otros temas y ella los sabe abordar de manera especial. Por eso dejo anotado acá otro poema de Ligia, que además me parece nos refleja como chapines, en estos lamentables tiempos que vivimos, al final del 2018...

Quiero ver de cerca que estás vivo
y saberte vivo desde lejos,
quizá no lo has notado,
pero aquí, no nos morimos de viejos.

Aquí nos mata el silencio y la cobardía, 
nos va matando el miedo y la melancolía.

Aquí se muere de angustia, cada día,
nos mata la indiferencia y la habladuría.

Aquí no morimos de viejos,
y vamos viviendo de suerte,
aquí no reina la vida, impera la muerte

Quiero ver de cerca que estás vivo,
y saberte vivo desde lejos,
tal vez cambiemos el destino,
y podamos morir de viejos.

Ligia García y García
en el libro "Zona Íntima"


Y esta es una foto que nos reunió como amigos, luego de una noche de música y poesía, porque aún no he contado que luego de que Ligia y Amir conocieran a Lalo Moreno (cantor), a Carlos Angulo (Poeta) y a Jorge Soto (de Los Tarritos), se unieron para leer poesía en el escenario e invitar al público a ser parte de esa pasión. Entonces nacieron nuevas amistades, que ahora se reúnen con frecuencia en Los Tarritos. 

                                            Estamos de izquierda a derecha: Oscar Soto, Carlos Angulo, Amir Estrada Loskot,                                            Otto Mora, Ligia García y Lalo Moreno (Ah! y mi guitarra Esperanza) 

Este es el escenario...




Anteriormente, en marzo del 2013 escribí otro apunte relacionado con Ligia García y García, en este mismo blog.  Lo puede usted ver en este vínculo:

http://otonielmoraysusaltibajos.blogspot.com/2013/03/lo-prospero-y-lo-adverso.html



Salú pa' todos! 

que el 2019 no sea tan malo !!!

¿qué vamos a hacer en el 2019?

2 comentarios:

  1. Mi queridísimo Otto... saluuuu por eso, que reseña tan bella... me hizo vivir y sentir todo eso que seguramente esa noche los embargó... que belleza... Ligia y Tú, dos grandes artistas de las letras y la música fusionados en una Canción, que para serte sincera, me fascinó ... muchas felicidades a ambos y gracias por existir en mi mismo plano... se les quiere y admira. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias "Unknown" (qué raro nombre!)
      pues... disfrutemos la vida mientras se pueda!

      Eliminar