viernes, 29 de marzo de 2013

Cajita de Música para Daniela...

Daniela Irene nació hace 18 años, el 29 de marzo. 
Es mi hija. La tercera personita que carga con mi herencia. 
A sus 17
Hablo de la herencia que la sangre deja y de nada más. Es lo que tengo realmente claro cuando la veo, cuando la descubro y la conozco, cuando me veo en ella. 
Es quizá, de mis tres hijos, la que se quedó con la mayor parte de mi personalidad. La que conoce mi forma de ser, la que sabe por dónde me escondo, por donde me encuentro, por donde camino... y entonces temo, me da miedo que le toque también caminar algunos caminos que he sufrido yo... pero confío en que igual que yo, descubra las rendijas que alumbran la oscuridad o invente alguna chispa para iluminar e iluminarse...

Sé que nació un día miércoles (lo averigüé con una computadora!), y recuerdo que fué por la tarde, ese día de marzo de 1995, en Xela. Ya habían nacido Edson René y Sergio Javier, cuatro y dos años antes. Desde siempre había querido tener una hija y después de dos hijos, pensaba que no llegaría una niña... pero llegó!
Era la última posibilidad de que naciera una niña, pues Carolina -su mamá- había sufrido ya dos cesáreas y con Daniela serían tres! el extremo!

Por supuesto, todo fué diferente desde que llegó Daniela. 
No sabíamos cómo cuidar a una niña!
A sus 15 años.
Cuando la bautizamos, alguien que estaba cerca, al oír el nombre que habíamos escogido dijo: "Irene significa Paz", porque ella se llama "Daniela Irene". Yo había escogido el nombre "Irene" desde mucho antes y sentí mucha felicidad cuando pude dárselo a ella. Aunque cotidianamente nosotros le llamemos "Daniela" o "Dany", desde aquel entonces sabemos que "Irene" significa Paz y no dudamos que eso sea cierto, porque esa es la actitud de Daniela en todo.  Cuando ella está, las cosas están siempre en paz, pero alegres! Su sentido del humor es agudo y fino. Siempre nos hace pensar y reír. Las palabras alcanzan sentidos nuevos y diferentes cada vez, porque ella está atenta a lo que pase y a lo que se pueda inventar. Me gusta su actitud siempre "chispuda"!

Un dibujo de Daniela.
Desde pequeña mostró que le interesaba el arte. Así dejó todas las paredes de la casa con su marca personal. Pero eso se transformó en premios, cuando participó en algunos concursos de dibujo y pintura. Ganó el primer lugar dos veces y llegó a la casa cargando un trofeo más grande que ella!
Hoy ya dejó de pintar las paredes pero sigue mostrando su gusto por las artes plásticas y las manualidades.  Pienso que por eso y por seguir los pasos de su mamá, decidió hacerse Maestra para Párvulos y este año obtendrá su título.
Me doy cuenta que disfruta todo este proceso de aprendizaje de su profesión. Me parece que encontró su vocación personal, porque siempre nos cuenta con alegría sus avances, sus descubrimientos, sus experiencias con los niños pequeños que ahora son "sus alumnos", pero también nos comparte sus conflictos y sus necesidades de búsqueda e inquietudes.


¡El payaso "Colorín", inventado por Daniela!



Su cumpleaños número 12
También ha mostrado aptitud hacia la música. Eso me hizo pensar que podría formarse académicamente (lo que yo no pude hacer). Así que cuando cumplió 12 años le regalé una flauta y estudió en el Conservatorio de Música de Xela por algunos días o semanas, no recuerdo bien. Pero después de un corto tiempo me dijo abiertamente que no quería estudiar música, que le gustaba, pero que no era lo que quería hacer. Así que la flauta se quedó guardada... quizá en algún momento la retome otra vez. A mí me pasó igual con la guitarra. Algunas épocas la abandoné, para buscarla más adelante otra vez, hasta que ya no me pude despegar de ella. 
Su brazo derecho...

Ese mismo año, el 23 de diciembre, "colaceando" en su bicicleta se cayó y se fracturó el antebrazo derecho. Sus dos huesos (cúbito y radio) quedaron partidos totalmente. 
Eso ocurrió cerca del medio día, Carolina (su mamá) y yo estábamos en el mercado y solamente estaban sus hermanos en casa, que "aplicando" sus conocimientos de "boy-scouts" usaron la tapadera de una olla para apoyar su brazo, mientras la llevaban a la casa. Era una cosa horrible lo que estaba pasando... y después de un par de horas en un hospital, terminó con su brazo enyesado, con lo que vivió alrededor de seis semanas. Su brazo quebrado era el derecho, el que siempre usó para todo. Eso le hizo aprender a escribir con la mano izquierda y después de aquel accidente se había vuelto ambidiestra!

Más adelante, Daniela conoció a uno de sus grandes amores... una gata!
Balina Mora
Edson (mi hijo mayor) apareció un día de tantos (o una noche, no me acuerdo), con una gata que encontró solitaria por la calle. Balina (la gata) se adueñó de nuestra casa y de nosotros. Se hizo parte de nuestra familia y Daniela estableció una "profunda amistad" con ella. Balina llegó embarazada y después de unas semanas nacieron cinco gatitos, que Daniela -con mucho dolor- debió regalar...

En la escuela Daniela nos regaló el orgullo de portar la Bandera, como premio a su rendimiento escolar (y no sé dónde está la foto!)
Recuerdo que viajamos a Las Verapaces cuando Daniela estuvo con el brazo enyesado. El yeso le impidió nadar en Semuc Champey y caminar solo unos pocos metros en las Grutas de Lanquin, pero no nos impidió nunca estar juntos.
En Semuc Champey, aunque no se mire el agua...

Edson René, Daniela Irene y Sergio Javier
a los 15 de Daniela

Llegaron luego sus quince años, que celebramos con la familia y algunos amigos. En la foto de la derecha aparece Daniela con sus dos hermanos: Edson y Javier.

Yo mientras tanto, encontré unas notas musicales que quise regalarle y que cuando las tocaba me parecía que era el sonido de una cajita de música. He tocado muchas veces en casa, para Daniela esta "Cajita de Música" y es lo que hoy le regalo "otra vez", después de haberla grabado "artesanalmente". Escúchela, mientras yo le deseo felíz cumple-años a mi nena!




(Todos los sonidos fueron grabados por mí: una guitarra de cuerdas de nylon, una guitarra de cuerdas de metal, un bajo, sonido sintetizado de cuerdas y de marimba).



Así me abraza Daniela!

Anteriormente, en 1996, escribí "Suavemente", una canción para Daniela, cuando era bebé. 
Confieso que no terminé la grabación antes de que empezara este día 29 de marzo, pero la publicaré pronto. Es una deuda que tengo con Daniela.

Ah! me olvidaba de decir que creo que Daniela tiene el horario al revés o su reloj biológico está invertido... porque es capaz de pasar despierta toda la noche y dormir todo el día...

No hay comentarios:

Publicar un comentario