martes, 19 de marzo de 2013

"Picado" por el Chichicaste...

Hace unas pocas semanas, el 23 de febrero de este mismo año, el Movimiento Artístico Chichicaste de San Cristóbal Totonicapán, organizó el evento "Libre Sentimiento", de música y poesía al aire libre, en el parque central de "Sancris". Yo fuí uno de sus felices invitados. Canté y acompañe a varios poetas y poetizas que compartieron con quienes estuvimos en el lugar, por más de cuatro horas (que no se sintieron) para empaparnos de poesía y música. 

El Chichicaste lastima cuando se toca. Irrita la piel. Causa una especie de alergia. Eso hace que sea muy difícil olvidarse de él. (La botánica llama al Chichicaste,  "Urtica baccifera" y dice que es parte de la familia de las "urticaceas", que son arbustos que viven en el trópico, y que generalmente irritan la piel cuando se tiene contacto con ellos. El Chichicaste creo que es una planta exclusiva de Centro América. Otros parientes suyos habitan otras partes del mundo y se conocen como "ortigas").  

¡La picazón da ganas de rascarse! ¡de quitarse la molestia! 
A mí no me ha pasado eso con el Movimiento Chichicaste... 
(al que yo también he nombrado como Grupo Chichicaste).

¡Al contrario! me he sentido muy afín al Movimiento, muy dentro de lo mío, muy a gusto. Quizá esa sensación y esa emoción es "mutua". Quizá "los Chichicastes" (los miembros del grupo Chichicaste) experimenten algo similar a lo que yo, porque me invitaron a seguir cerca de ellos. Así que me quedé "picado" con el Chichicaste!

Acá es común decir que "me quedé picado" cuando algo me gustó y me dan ganas de seguir haciéndolo, o seguir cerca de eso que "me picó". Así que "me quedé picado con el Chichicaste" y me animo a decir que ellos también "se picaron conmigo". 

Y bueno... me invitaron a celebrar su primer aniversario!
La verdad, yo pensaba que era un grupo más viejo. No imaginaba que solamente estuvieran cumpliendo su primer año de vida, por lo que muestran, por lo que hacen, por lo que son. 

Después de aquel 23 de febrero reciente, me comunicaron que el 18 de marzo era su aniversario y que lo celebrarían en una reunión de amigos el domingo 17 y que yo estaba invitado para celebrar con ellos. Acepté y fuí! (cargando mis chivas ¡por supuesto!)

La tarde del domingo se acabó sin sentirla al estar reunidos. Pudimos platicar, intercambiar ideas, anécdotas, sueños, visiones, esperanzas, recuerdos, luces y sombras... y nos sentimos y reconocimos artistas. Seres simplemente amantes de las artes, de esas expresiones que tiene la gente para comunicarse, para decirse, para hacerse saber las cosas de forma estética, para entregarse, para no quedarse callados aún en silencio... 

El Movimiento Chichicaste está formado por hombres y mujeres, pintores, fotógrafos, escritores, poetas, artistas plásticos que hacen cosas con las manos, mosaicos, árboles bonsai, en fin... creadores y constructores de sueños, es decir, artistas... medio locos y amantes de la vida, que le encuentran otro punto de vista a lo que pasa y le juegan la vuelta a la vida, para seguir con vida!

Allí estaban reunidos ellos y sus parejas. Abraham Petz, Fredy Flores, Daniel Sosa, Amílcar Hernández, Diego Puac, Aroldo Gonón, Lea, sus hijos e hijas pequeños y adolescentes. También estaba mi esposa, Carolina. Creo que algún nombre se me escapa, pero no el recuerdo y la emoción de estar allí.

Supimos cómo se hacen las tortillas en San Cristóbal y cómo se hacen en Petén, porque la esposa de Fredy Flores (que por bruto no recuerdo su nombre!) nos mostró cómo se hacen allá, donde ella nació y vivió su juventud.  Dos historias amasando el maíz! 
Supimos cómo se hace el fuego bajo la luz de la luna, para cocinar.  
Luego comimos, nos dimos gusto con la cena de celebración!

Yo canté. Diego Puac declamó. Vimos algunos videos del evento "Libre Sentimiento", y  comentamos, nos emocionamos y ahora guardamos ricos recuerdos de esa noche. 

Sé que estuvo invitado el Alcalde de San Cristóbal, pero no llegó... quién sabe por qué, aunque podemos suponer cualquier cosa... pues no supimos nada de él.

Aquí dejo para la memoria, este montón de recuerdos que "los Chichicastes" me enviaron en forma de fotos, para que sean constancia de una ocasión alegre, plena, sin pretensiones, y sin más intención que celebrar lo que se ha hecho: Unirse para vivir el arte, para alimentarla y alimentarse de ella y con eso ayudarse a vivir...

¡Agradezco a la vida estas felices oportunidades que me deja vivir!







No hay comentarios:

Publicar un comentario