sábado, 2 de marzo de 2013

Chichicaste!

Cantando frente a la Iglesia de
San Cristóbal Totonicapán.
A mis 13 años (en 1978!), caminando por el barranco cercano a la casa donde aún vive mi mamá, para evitar caerme (porque además siempre fuí "chambón" para eso de las escaladas...) me agarré de lo que encontré y con eso logré recuperarme. El resbalón, el susto, la vergüenza (porque íbamos "puros machos" en aquel recorrido), me hicieron ignorar lo que había tocado, eso de lo que me había agarrado.
Pocos minutos después, arriba del barranco, también estuve tratando de aguantarme la verguënza, porque uno de mis cuates que formaban parte de aquella aventura ya se había dado cuenta de que lo que yo había tocado era ¡Chichicaste!
La piel de mis dos manos estaba irritada y también mis antebrazos. Estaban rojos, empezaban a mostrar una especie de ampollas y yo sufría una picazón que casi vuelvo a sentir ahora que la recuerdo... Puchis! qué jodido es agarrarse del Chichicaste! aunque más jodido hubiera sido rodar hacia el fondo del barranco! No me acuerdo de cómo me alivié de aquello, tampoco recuerdo si "aquellos mis cuates" hicieron algo por mí, o solo se rieron! 
Lo que sí hice fué volver a la orilla del barranco y tratar de reconocer aquella planta que me había "salvado" de caer y a cambio me había pinchado, como para que quedáramos a mano...

Creo que casi toda la gente que conoce el Chichicaste, lo conoció de una forma parecida a como lo hice yo... y creo que toda la gente que así lo conoció, recuerda ese momento "con pelos y señales..."

Recientemente me encontré otra vez con el Chichicaste, pero esta vez, aunque fué también casual (pero no accidental), se trataba de un grupo de personas dedicadas a las cosas del arte. Eso ya cambia mi "doloroso" recuerdo del Chichicaste.

Fué a través de Aroldo Gonón, un joven poeta de San Cristóbal Totonicapán que tuve contacto con el Grupo Chichicaste. Aroldo estuvo presente la noche en que Nurya González presentó su libro "Versos Negros de Mujeres Blancas", en la Casa Noj de Xela, donde yo canté (¿un mes antes?). 


Aroldo me invitó a nombre del Grupo Chichicaste a participar en el Encuentro de Poesía y Música "Libre Sentimiento", que el grupo organizaba para el sábado 23 de febrero del 2013, en el parque de San Cristóbal Totonicapán. Yo, con gusto me sumé al evento!

Ya sumaba yo varios años sin cantar en un parque o una plaza... en los años 90 para mí eso fué común los fines de semana, como parte del Grupo Kenchas. Eran largas las jornadas que hacíamos en el parque central de Xela, o en el de Antigua Guatemala, o en Huehuetenango, o en la playa pública de Panajachel. Alguna vez también en Tapachula, Chiapas, México.  En fin... el tiempo ha pasado. 
Aún después del 2,000 cuando ya yo no era parte de Kenchas, estuvimos en los parques otra vez, con Fernando Juárez o con el Grupo Caudal. También recuerdo un par de veces que en esas mismas actividades estuvo con nosotros Fernando López. 
Ese tipo de actividades permite "hacer callo". Los artistas que han sumido el desafío de pararse en la calle y ofrecer desde allí su arte, aprenden a enfrentar la indiferencia, el silencio y hasta los malos comentarios de quienes pasan frente a ellos, y así aprenden a construir los aplausos que poco a poco se van acumulando hasta hacerse muchos...
Yo he vivido eso y quizá eso me ha hizo darme cuenta del artista que ha vivido dentro de mí desde siempre... eso es tremendo y es de las cosas que más consciente me hacen de lo que soy yo mismo. 

Así que "volver a la calle" es algo que me ocurrió el 23 de febrero reciente, gracias a la invitación del Grupo Chichicaste! gracias por eso Chichicaste!

Otra vez sentir el sol en la cara, el viento, el frío después del tremendo calor, y todo eso en el teatro enorme que es la calle y lograr que la gente atendiera lo que yo ofrecía, ha sido muy importante para mí, además de poder compartir con los poetas y escritores que fueron parte de todo el evento.

En la actividad participaron los siguientes Poetas:

Arriba izquierda: Rolando Mutz.
Arriba derecha: Claudia Armas.
Abajo: Diego Puac (y le acompaño yo)

Poetas de 
San Cristóbal Totonicapán:
Alejandro Velásquez
Rolando Mutz

Poetas del 
Movimiento Artístico Chichicaste 
(San Cristóbal Totonicapán):
Amílcar Hernández
Diego Puac
Madeling  Arana
Aroldo Gonón

Poetas invitados:
Omar Sontay (Momostenango)
Claudia Armas (Xela)
Jesús Ugalde



Yo canté al inicio, luego los Poetas hicieron "tres rondas", en una de las cuales yo toqué la guitarra como fondo para cada uno/a de ellos y ellas, y después canté otra vez.

Al final de la tarde actuó el Grupo Amaretos, de San Cristóbal Totonicapán, que nos hizo una muestra de sus arreglos musicales para canciones latinoamericanas, como su buen gusto por el "bossa nova".
La tarde se nos fué sin sentirla. De pronto estaba oscureciendo y tuvimos que levantar "las chivas", porque la cosa había terminado...

La pasamos muy bien, y estoy seguro que la gente que se reunió para escucharnos igualmente lo disfrutó. Incluso, un bus lleno de turistas franceses se detuvo por un largo rato para ser parte de "nuestro público". 

Después nos reunimos alrededor de la esposa de Fredy (uno de los miembros de Chichicaste) para compartir un rico "café con pan" que ella llevó al parque para nosotros. 


Todo esto ocurrió al frente de la Iglesia de San Cristóbal Totonicapán, que no tiene poca historia, así que le pedí a Aroldo Gonón que me contara un poco de esa historia y esto es lo que me hizo conocer.


LA IGLESIA DE SAN CRISTÓBAL TOTONICAPÁN 

"En la época de la conquista, allá por 1540, los enviados por los reyes de España construyeron una ERMITA en San Cristóbal Totonicapán la cual servía como una pequeña Iglesia donde se reunían algunos cristianos.
En 1580, debido al crecimiento de la población cristiana, la ERMITA fue sustituida por la construcción del primer templo (con dirección de oriente a poniente, este actual tiene el frente hacia el norte), junto a ella se edificaron cuatro "capillas pozas" que se encontraban al frente del templo (de estas quedan aún tres pozas capillas que se pueden ver al costado del templo parroquial).
El templo actual, se consagró el 26 de junio de 1711, según el libro Paula. Esta Iglesia es la que cumple en este año 2013, es decir, 302 años de Consagración. Mientras que la primera construcción estaría cumpliendo 500 años, en este mismo período (pero fué sustituida por ésta).
El templo de los 302 años de consagración, tiene en su interior varios retablos, (13 en total) que contienen cuadros de muchos personajes importantes para los cristianos, los cuales son templos o libros abiertos que servían para la evangelización de la persona, de manera particular a aquellos que no podían leer. Cada uno de estos tiene estilos diferentes, con tallados distintos, tales como rococó (llenos de adornos), barroco y otros retablos clásicos de los siglos XVI, XVII, XVII.
Debido a la riqueza y belleza del templo, en 1714 se realizó un acontecimiento trascendental en la historia de la población cristiana, donde el Obispo de Yucatán, México, fue ordenado y consagrado obispo, en el interior del templo de San Cristóbal Totonicapán, el cual reunió a todos los obispos de Centro América, encabezados por el Arzobispo, doctor Pedro Cortéz y Larráz, figura notable del clero." 

Además, le pedí a Aroldo que me contara un poco más sobre el orígen del Grupo Chichicaste, y esto es lo que me dijo...


RESEÑA DE MOVIMIENTO CHICHICASTE:

"El Movimiento Artístico Chichicaste surge por la necesidad de un grupo de artistas cristobalenses, de exponer su obra y dar a conocer el arte y la cultura del municipio de San Cristóbal Totonicapán, Guatemala.
El 18 de marzo del 2012 el Movimiento Artístico Chichicaste realiza su primera actividad formal: Exposición de pintura, escultura y fotografía.  Sin embargo esté movimiento nació, meses atrás,  en el corazón y el pensamiento de los pintores cristobalenses Abraham Petz y Fredy Flores (3fs), quienes deseaban reunir a todos los artistas del municipio para crear un espacio en el cual pudieran exponer su obra.

La planta de Chichicaste
En una reunión con los actuales integrantes, cada uno de ellos sugirió un nombre para el movimiento. Finalmente se tomó el propuesto por el pintor Fredy Flores y se bautizó al movimiento como MOVIMIENTO ARTÍSTICO CHICHICASTE, en honor al lugar que era el punto de encuentro de los enamorados en el centro del municipio.

Abraham Petz, Fredy Flores, Daniel Sosa, Amílcar Hernández, Diego Puac, Madeling Arana, Azalia Sosa, Adriana Urizar y Aroldo Gonón, son los actuales integrantes.

Movimiento Artístico Chichicaste, promueve el Arte y la Cultura de San Cristóbal Totonicapán, con una actividad cada mes del año: exposición de pintura, fotografía, lectura de poesía, concierto de música, talleres y concursos, son algunas de sus actividades."

Me hizo falta tener una foto de los integrantes del Grupo Chichicaste, para ponerla aquí... ni modo, espero conseguirla!

Salú!


Aquí agrego un recorte de prensa sobre ese mismo día:
Períódico El Quetzalteco. 26 de febrero del 2013.


6 comentarios:

  1. Excelente y entretenida reseña maestro. Y que interesante la dualidad del chichicaste en su historia.

    Espero escucharlo pronto y decir Salú!

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante reseña. Tuve el gusto de haberle escuchado Otoniel Mora y también a los de chicheaste. Felicidades. Entretenida lectura.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Jesús!
    Le invito a seguir leyendo este blog (hacia atrás o hacia adelante, jeje)

    Un abrazo!
    Salú!

    ResponderEliminar
  4. Muy buen dia don Otto, muy buena reseña del evento Libre Sentimiento del Movimiento Chichicaste, yo soy de este municipio (San Cristobal Toto), dejeme felicitarlo y agradecerle por el tiempo y dedicacion brindada a su publicacion de la loable labor de Los chichicastes como usted lo dice. Tambien dejeme decirle que anteriormente no sabia de usted y su gran talento, pero el dia que se presento a este evento, al que por cierto llegue tarde desgraciadamente, por mi trabajo, y solo eschuche sus ultimas 4 o 5 canciones, pero fue de lo mejor que he escuchado en no se cuanto tiempo. Tengo gratos recuerdos de ese evento ya que mi suegro Alejandro Velasquez, quien fuera invitado a ese evento, me sorprendio con un poema que le dedicara a un hijo que perdi... bueno no lo perdi sino simplemente Dios me lo presto por 4 meses y ahora esta con el nuevamente...En fin, felicitaciones nuevamente por su gran trabajo y que Dios lo ilumine siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por contarme lo que me cuenta y por su opinión sobre lo que canto.
      Ojalá usted lea esta respuesta, porque le cuento que tengo la grabación de esa ocasión y está grabado el poema de don Alejandro Velasquez para Fernando Román.
      Para mí será muy especial poder entregarle esa grabación. Comuníquese conmigo 5729-3595.

      Eliminar