domingo, 12 de mayo de 2013

"Canción Contada"

Recorte de prensa, de "El Quetzalteco"
del martes 7 de mayo del 2013
El 30 de abril del 2013, presentamos Hugo Gordillo y yo, lo que llamamos "Canción Contada". Fué una idea de Hugo, después que nos conociéramos algunos meses antes, en la presentación del libro de Nurya González "Versos Negros de Mujeres Blancas" (en Casa de Noj, Xela, en noviembre del 2012. Puede verse en este blog, la entrada del mes de diciembre del 2012, "Festivalito de Poesía en Xela").

Bueno, el punto es que Hugo Gordillo y yo hicimos inmediatamente "clic" al conocernos. De esa cuenta, a los pocos días de habernos visto la primera vez, él me propuso esta idea de "Canción Contada" (que no se llamaba así desde el inicio), con la intención de presentarla algunos meses después, ligada con la producción de "cuentos cortos" que él hace. 
Por supuesto, a mí me gustó la ida desde el inicio...

En diciembre del 2012, Hugo me regaló un ejemplar de su libro "Mi Cuento es Corto" (que lleva por subtitulo  "Filosofía en intentos breves"), en el que conocí su capacidad para decir en pocas palabras, grandes ideas. Por otra parte, la determinación de Hugo para echar adelante sus ideas es una cosa que me parece que hay que destacar. Así ha producido varios libros -entre otras cosas de su vida artística- y así empujó esto que finalmente "pusimos en escena" el último día de abril del 2013.

Montar ese montón de cuentos cortos, sobre temas diversos, enredándolos con canciones (algunas conocidas, algunas no, y algunas mías), fué un asunto interesante. Creo que en un par de "reuniones" nos pusimos de acuerdo para encontrar un "hilo conductor" en la temática de los cuentos (lo que fué la columna vertebral de "Canción Contada") y luego nos pusimos a identificar los temas musicales y canciones que pudieran "enmarcar" aquellos cuentos. 

El "hilo conductor" de Canción Contada, finalmente quedó "hilado" con diversos asuntos que conforman la problemática social de nuestro país, nuestra jodida historia de guerra interna, la desidia de los chapines en tantas cosas (como la educación, la participación social, etc.), la política y la corrupción gubernamental, algunos temas "ligeros" y las diferentes ofertas de las religiones hacia la población. Pasa por muchos detalles y casos... y cosas, a lo largo de sus casi 80 minutos de duración (continua). 

Nelton Santiago
Ericka Cacao, Hugo Gordillo y
Gabriela Gordillo (hija de Hugo)
Casi desde el inicio del camino, se sumó Nelton Santiago, digamos que "al equipo de producción" de Canción Contada. Así nos apoyó en colectar algunos textos de canciones que incluimos, aportó muchas ideas para el montaje de la cosa, pero sobre todo nos dio siempre su punto de vista "como público" para que pudiéramos imaginar lo que podríamos esperar de la gente y así ajustar el camino.  También contamos con el apoyo de Ericka Cacao, quien nos facilitó el lugar de ensayo. Gracias a ella pudimos contar durante los fines de semana con el espacio de Clínica Cacao, donde desarrollamos el trabajo que necesitó Canción Contada.
Gabriel Rodríguez en Canción Contada
Cuando empezamos los ensayos "formales", le propuse a Hugo contar también con Gabriel Rodríguez, para que la música de Canción Contada también tuviera una adecuada percusión. Eso fué bien aceptado por Hugo y ¡Gabriel se sumó sin pensarlo mucho!

Así se armó Canción Contada... entre marzo y abril del 2013, con un par de reuniones y cuatro ensayos. Luego Nelton se hizo cargo de "la negociación" del lugar  y fecha para presentarla al público. El lugar ideal era Casa Noj y Nelton se encargó de que así fuera. Creo que conseguir la fecha fué más difícil que el lugar, pero nos encontramos con que el martes 30 era una buena posibilidad, ya que el miércoles "1o. de mayo", la gente en general no iba a tener las carreras de todos los días. Ya con todo armado, "nos tiramos al agua" y presentamos Canción Contada ese martes 30 de abril del 2013. 
Está vigente también, la idea de presentarla en otros sitios e instituciones... ojalá!


Hugo Gordillo, la noche de la
presentación de Canción Contada
Y a todo esto... ¿quién es Hugo Gordillo?

Hugo Gordillo nació en 1960, en la ciudad de Guatemala. Vivió su niñez y juventud en Retalhuleu. 
Fue actor de teatro para niños, en el Grupo Juvenil de Retalhuleu, ganando en dos ocasiones las Muestras Nacionales de Teatro.
Es periodista desde 1984, para lo que hizo estudios de Economía, Literatura y Periodismo. Se ha desempeñado en medios impresos, radiales y televisados, como reportero, redactor, encargado de información y redacción. 
Se inició como "escribiente" en 1998 con "Retorno a Febrero", una serie de relatos de infancia y juventud. Prosiguió el camino de la poesía infantil con "Fiesta Pajarera". Después escribió sobre bebidas bebedores y bebederos famosos del mundo en su libro "Entre Pecho y Espalda".  Volvió a la literatura infantil con el poemario "Fiesta Fantástica" y el cuento ecológico "El Vuelo de la Libertad".  
En el 2011 publicó "Mi Cuento es Corto", su incursión en el "cuento brevísimo". Ha escrito cuentos, poemas y trabalenguas para niños, publicando en el 2013 su libro "Fiesta"
Como periodista fué galardonado por UNICEF, organismo internacional del que recibió tres distinciones como reportero-redactor televisivo. Ha ganado certámenes literarios departamentales y uno regional. Su cuento "El Carrusel de la Vida" fué seleccionado junto a los de otros escritores centroamericanos para ser publicado por Editorial Alfaguara. 
Los cuentos que Hugo presentó en Canción Contada han sido publicados el mismo mes de abril del 2013, en el libro "Breves de Gordillo", que será presentado al público próximamente. 
Eduardo Blandón, al escribir sobre Hugo en el libro "Mi Cuento es Corto", dijo: "... el artista (en sus cuentos cortos) revela mundos inusitados con un toque de humor, rechazando la aridez, desaprobando las poses de quien tima a través de la falsa erudición. Hace del ejercicio reflexivo una tarea gozosa. Sus "cortos" dejan espacio para la sorpresa, los finales inesperados, el ridículo, la burla y a veces el doble sentido. Estos ingredientes contribuyen a un resultado que acerca a otra filosofía, un saber que renuncia a lo convencional."  Y bueno, con todo eso están escritos los cuentos cortos de Hugo Gordillo, algunos de los cuales forman parte de Canción Contada.
Acá estamos Gabriel Rodríguez y yo,
momentos antes del inicio de Canción Contada.

La "chamba" que hicimos Gabriel y yo en Canción Contada, se resume en "arropar" los cuentos de Hugo con melodías que enfatizaran "el punto clave" de cada momento y y acompañar la narrativa de los cuentos con elementos que facilitaran al público, situarse "con todo" en lo que el cuento propone, lo que en realidad resultó ser una tarea muy "sabrosa".

Nos hemos reído durante el proceso de "armadura" de Canción Contada y también con el público, la noche de su presentación. Esta ha sido una experiencia muy rica, muy llena de elementos diversos, que nos dejó con ganas de repetirla... por eso tenemos la intención de presentarla nuevamente.

Tenemos grabado todo el audio de la presentación de Canción Contada (con todos nuestros aciertos y metidas de pata) y esperamos en breve tenerla en discos compactos para guardar la memoria y poder compartirla con quienes quieran también guardarla.

Acá un pequeño "tramo" de la presentación, el cuento "Calzones", en la parte de "los temas ligeros":


Estas son varias fotos de la presentación de Canción Contada:
La señora Sonia López, Directora de Casa Noj,
al momento de dar la bienvenida al público,
tomando una tasa de "ponche" igual que todo el público.

Momentos antes del inicio...
El inicio de Canción Contada

En el durante...

Parte del público, antes de empezar...
A "vista de hormiga"
Nelton presentando Canción Contada

Al final de la noche... Hugo Gordillo, Sonia López, Otoniel Mora y Gabriel Rodríguez

Gracias a la vida por esta oportunidad de experimentar, compartir y disfrutar de las posibilidades que nos dá la música, la poesía... el arte!  Salú! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario