lunes, 27 de mayo de 2013

30 años...!

Hace 30 años terminé mis estudios de Períto Agrónomo en la Escuela Nacional Central de Agricultura... Bárcena! 

¡Puchis! 
Casi ni me dí cuenta del paso de todo ese tiempo!

Creo que mis compañeros de aquella época tampoco se dieron cuenta, hasta el momento en que nos encontramos otra vez y lo que vimos fué un montón de viejos irreconocibles! (sin mencionar las panzas!).

Pero insisto! Parece que el tiempo no hubiera pasado porque la "fregadera", las sonrisas, los recuerdos, los apodos, los chistes, las anécdotas, las "palabrotas", me hicieron sentir que estaba enmedio de aquel mismo grupo de patojos que llegamos a "la escuela" en enero de 1981...  y en el mismo lugar...

Muchas cosas han cambiado, por supuesto. Ahora -por hablar de lo que saltaba a la vista- en la mesa habían botellas de whisky con etiquetas de colores, algunas llegando de Canadá, botellas de ron con muchos años de añejamiento, que antes no se conocían. Pero también habían algunas familias de quienes llegaron con su esposa, sus hijos y creo que algún nieto...

... y todos celebrando allá, en aquel bosque que nos vió pasar una madrugada de 1981, cuando íbamos descalzos, a empujones a "nuestro glorioso bautizo!". Recuerdo que nuestro bautizo fué "especial", nos habían "rapado" la cabeza unos días antes y el primer sábado que pasamos en la escuela nos despertaron "los antiguos" con cohetes en los dormitorios y nos llevaron a oscuras hasta las piscícolas, donde después de pasar -en calzoncillos- bajo la bandera, fuimos lanzados hacia el agua lodosa... para después cantar el Himno Nacional y Luna de Xelajú, metidos en el agua... hoy recordamos todo eso con orgullo! jeje! es alegre recordar eso, que al final de cuentas nos fué construyendo la identidad de agrónomos que nos ha acompañado durante estos 30 años y que seguirá con nosotros hasta que nuestras vidas terminen... 

El bosque, donde se celebra año con año...
El último sábado del mes de mayo de cada año, en el bosque de la ENCA se reúnen las diferentes "Promociones" de Perítos Agrónomos que han egresado de la Escuela de Bárcena. Es una costumbre alegre, que une y mantiene los lazos fraternos que nacieron en los años de estudios. En ese lugar se puede encontrar a grupos de "egresados" que cumplen uno, tres, cinco, diez, quince, veinte, veinticinco, treinta, cuarenta, cincuenta años de haberse graduado del ITA o de la ENCA. Allí se puede encontrar a un montón de cuates, darles un abrazo y celebrar la alegría de lo vivido y lo que quede por vivir!

Tengo la suerte de ser parte de una Promoción que mantiene lazos de unión muy fuertes aún (a pesar de los 30 años!). Un Comité que mantiene viva la energía por celebrar cada año, se encarga de convocarnos, recordarnos, gestionar lo que haga falta, administrar lo que se logra juntar y asegurarse de que el último sábado de mayo celebremos! Hay que saber que siempre están en esa tarea César Castillo, Emilio Melgar (Chipilín), Edgar Barrios (Camarón), Gerbert Quiñónez (el Choco) y seguramente Edwin Arriaza. 

Viajé desde Xela (donde vivo) a Bárcena, con mi hermano René Mora, que también egresado de la Escuela, estaba cumpliendo 44 años de graduado! René es de la Promoción 1967-1969.  Mi hermano Rodolfo Mora, también agrónomo no estuvo en la fiesta, pero está cumpliendo 41 años de graduado, (Promoción 1970-1972). Yo soy de la Promoción 1981-1983. Mi familia está entre algunas que tienen dos y tres hermanos graduados en Bárcenas.
El grupo de "mis viejos amigos", colegas Perítos Agrónomos de la
Escuela Central de Agricultura, celebrando 30 años de  egresados de
Bárcenas, Villa Nueva.
Estuvimos reunidos alrededor de 30 cuates, que tuvimos además, la suerte de que Mayra Soto, Madrina de la Promoción y Señorita CERES (la Diosa de la Agricultura!), estuviera también con nosotros (a pesar de haberse confundido de Promoción un par de semanas antes del encuentro! No cabe duda que el paso del tiempo nos afecta a todos! hombres y mujeres! jejeje!)
Mayra Soto, nuestra Señorita CERES (en el '83), 
ahora con el grupo, 30 años después.  A la derecha el monumento a CERES.
Compartimos además del almuerzo, un montón de cosas.  Reconocimos a compañeros que después de más de 20 años de vivir fuera del país estuvieron otra vez en la Escuela para reunirse con el grupo. Juan Carlos Lemus llegó desde Canadá, "Papi" llegó desde Estados Unidos, los demás llegamos desde distintos departamentos de Guatemala. Chipilín se encargó de hacernos recordar un montón de anécdotas y tonterías que cometíamos hace 30 años... 

Nos dio mucha risa cuando nos recordó que "alguien", para poder asistir a una cita, por la noche tomó "prestadas" unas botas vaqueras (de otro que tenía muchos pares), pero con tan mala suerte que se llevó dos botas izquierdas! jejeje! 
Recordamos (para reír ..!) también cuando uno de nuestros profesores apellidado Linares Portillo, en el laboratorio de entomología, le hizo una pregunta al estudiante (compañero nuestro) apellidado Linares Portillo (eran hermanos!), en estos términos: 

                       El Profe:           El pulgón es una plaga, ¿falso o verdadero?
                       El Estudiante:   Falso!
                       El Profe:           Tiene otra oportunidad...

La pasamos muy bien...
Esta foto en que aparecemos "los pesos pesados" es una muestra!
Si no recuerdo mal, somo... Valenzuela Calvillo (Tiquillo),
Mejía Montepeque (Coche Chato),  Gasparico Nájera, yo,
Juan Carlos Lemus, Aguedo Soto (Soto bú) y Roldán Vargas.
Por donde estábamos pasaron un par de profesores nuestros, el Ing. Abel Chavarría y el Ing. René Martínez Farfán.  Por ahí nos vino a saludar el hijo de "Don Guto" (don Augusto de León Paredes, que también fué nuestro profesor). Recordamos a don Chemita, a Rosita, y a otros docentes que compartieron su conocimiento y experiencia con nosotros. Por ahí andaba el Profe Hugo Soto, con su pelo totalmente blanco!
Se acercaron otros "Perítos viejos", como Edwin "el Chucho" Yapur, y José "Pepe" Marroquín.  

Recordamos a los amigos que murieron en estos treinta años, con sonrisas, aplausos y seguramente con alguna lágrima que logramos disimular... la lista cada vez se hace más grande:

1.    Otto René Cabrera Cortéz
La fuente en las oficinas administrativas
     2.   Estuardo Arturo Cáceres Paz
3.   Marcos César Carbajal Gávez
4.   Wilfredo Chacón Grajeda
5.   Douglas Cifuentes Paz
6.   Rubén Orellana Pazos (La Chucha)
7.   José Raúl Palma Bóleres
8.   Hermelindo Per Ejcalón
9.   Luis Fernando Recinos Bracamonte
10. Iván Samayoa Bolaños
11. Erick Corado Jiménez 


Con Rodríguez Sarceño 
Durante la reunión canté y cantamos todos juntos. También Giovanni Estrada Gramajo cantó conmigo (ahora canta en inglés!), y Edy Vargas también lo hizo. El Choco me pidió que cantáramos "Amigo" (de Roberto Carlos) para recordar a los que ya no están. Creo que eso fué bastante emotivo...   y tengo que confesar que en realidad me costó bastante cantar para mis cuates, porque al final de cuentas tenía duda de que la música que hoy día canto y hago, fuera lo que ellos esperaban, pero ¡cantamos juntos! 

Cañitas al micrófono
Haciendo un tremendo esfuerzo con la memoria, creo que los que estuvimos en este felíz encuentro, están en esta lista que pude hacer (con el riesgo de meter la pata y que alguno se me olvidara... perdón porque seguramente así fué... pero si alguno de ustedes lee esto muchá, ayúdenme a corregir la plana!)
  1. Oscar Rolando Barrera Godoy (Papi)
  2. Henry Carrillo Galicia
  3. César Castillo Herrera
  4. Humberto Corado García
  5. Edgar Díaz Herrera
  6. Ángel Giovanni Estrada Gramajo
  7. Gustavo Gálvez del Cid (Canario)
  8. Giovanni Gasparico Nájera
  9. Ottoniel Manrique Herrera Reyes
  10. Nery Saúl Vásquez
  11. José Francisco López Calito
  12. Oscar René Mejía Montepeque (Coche Chato)
  13. Nestor Melgar Blanco (Cañitas)
  14. Emilio Melgar Pineda (Chipilín)
  15. Pedro Antonio Monzón Herrera (el Picudo)
  16. Luis Eduardo Moreno (Chicharrón)
  17. Mario René Peña Paniagua
  18. Oscar Rafaél Pérez Estrada
  19. Gerber Quiñónez Fuentes (El Choco)
  20. Guillermo Rodríguez Sarceño
  21. Francisco Sajmoló Pablo
  22. Rony Salazar Barrios
  23. Waldemar Samayoa Muñoz (Relax)
  24. Armando Sandoval Núñez (el Rudo)
  25. Aguedo Soto Alvarado
  26. Edgar Valenzuela Calvillo (Tiquillo)
  27. Edy Vargas
  28. Ottoniel Villeda Padilla (el Payaso)
  29. Ernesto Arango García (Chucha Flaca)
  30. Rony García Cano
  31. Jaime Sandoval López
  32. Roldán Vargas
Juan Carlos Lemus saludando a los cuates

Algunos de mis recuerdos de Bárcenas...

Yo... a mis 15 años.
Esta es mi foto de ingreso a Bárcenas.
Recuerdo que cuando mi promoción ingresó a la Escuela, se trataba del Instituto Técnico de Agricultura -ITA-, pero creo que nos graduamos de la Escuela Nacional Central de Agricultura -ENCA-por los cambios que la escuela sufrió en aquella época. De hecho, al ingresar sabíamos que íbamos a estudiar cinco años y no tres como había sido siempre. Con esa duración en el pénsum de estudios obtendríamos el Título de Agrónomo (a secas), que nos llevaría hasta el tercer año de la carrera de Agronomía en la USAC. Eso recuerdo, aunque no sé si alguna vez fué cierto todo eso. Lo que sí pasó es que durante el primer semestre de estudios se dieron varios cambios y todo volvió a "la normalidad" y estudiamos solo tres años, nuestro Título es de Períto Agrónomo, pero la Escuela pasó a llamarse ENCA.

Mis "compas" cercanos, por cuestión de apellido y orden alfabético fueron Pedro Monzón Herrera (el Picudo), José María Monroy Ramírez (Chema), Josué Morales Dardón (El Conde), y Villeda Lemus, que sin ser de la "M", vivía en el mismo cuarto.

En el primer año de estudio, a mí, que siempre les tuve miedo a los toros, uno de ellos, llamado "Cantinflas" me "corneó" (afortunadamente no tenía cuernos!). Pasó cuando después de llevarlo a hacer ejercicio lo llevé a su "box" y como a él no le gustaba "regresar" se enfureció y mientras yo lo ataba a la reja, se fué sobre mí y me "prensó" contra la pared. Grité y grité para pedir ayuda, pero era la hora del almuerzo y nadie estaba ya... así que me tocó aguantar y el toro con su cabeza fué levantándome, hasta que me pasó sobre él y al caer por su costado, salí gateando...! tuve morada la pierna durante un par de semanas y el recuerdo hasta hoy! 

Cuando estábamos en el segundo año, uno de los profesores, llamado Horacio Valle Dawson decidió "recuperar" la marimba "Surcos Sonoros" que estaba abandonada y logramos mantener un conjunto de marimba siempre activo, participando en cuanta actividad social había (dentro y fuera de la escuela). Recuerdo que de la promoción 81-83 eramos parte de la marimba: Otto René Cabrera (QEPD), Ciriaco Umul Umul, Villeda Lemus y yo. De la 80-82 estaba Candelario Ramos (que ya se cambió el nombre porque no le gustaba!), de la 82-84 había alguien de Chichicastenango del que no recuerdo su nombre y "El Tieso", que tocaba la batería. Fue linda esa experiencia. 

También fuí parte del equipo de Ajedrez que se integró para jugar un campeonato en la Ciudad Capital. En ese equipo, que se formó luego de un campeonato interno, estábamos Milian Vicente, Pedro Monzón, José María Monroy, alguien más y yo... creo que una vez le ganamos al equipo de la Universidad Rafaél Landívar (y todo lo demás lo perdimos!)

También era un orgullo para nosotros, tener como profesor a Danilo López, el primer nadador de Guatemala que cruzó el Canal de la Mancha. Danilo López egresó también de Bárcenas y fué nuestro padrino de graduación.
Entrada principal a la ENCA
El Auditorio... (muchas veces toqué marimba y canté allí)
Panorámica del área de Zootecnia, de la ENCA.
En este video queda la memoria de parte de la reunión del sábado 25 de mayo del 2013.... SALÚ!

4 comentarios:

  1. Abel Chavarria Samayoa28 de mayo de 2013, 5:43

    Felicitaciones por esta magnifica reseña historica (ITA -ENCA) Otoniel. Al leerla realmente uno se transporta a esos años maravilloso de los años 80. Es increible ya han pasado 30 años y para mi fue un gusto haber compartido con ustedes aunque sea por un momento esos viejos momentos. Felicitaciones Otoniel y compañeros de promoción 81-83.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Don Abel!

    Esperemos que la vida nos permita muchos "reencuentros"!

    salú!

    ResponderEliminar
  3. Me da mucho gusto saludarlo colega, tambien soy egresado de la ENCA promocion 2004 soy hijo de su compañero de promocion Byron Rafael Orellana Polanco, me parece muy interesante esta pagina y ver los bonitos recuerdos de la ENCA. Me gradue en el 2004 de Perito Agronomo y continue mis estudios en Ing. en Industrias Agropecuarias y Forestales, graduado en los primeros tres del convenio ENCA-USAC. En otros aniversarios de la ENCA he acompañado a mi papa y conozco a muchos de sus compañeros y me da gusto conocerlo por este medio espero pueda saludarlo en la proximo reunion el 13 de diciembre del presente año. le mando saludos cordiales de parte de mi papa su compañero dice que le alegra saber de ud de nuevo y ver que se dedica a la musica y a sus profesiones. att. Byron Rafael Orellana Sandoval

    ResponderEliminar
  4. Saludos para la familia Orellana!!
    Salú!

    ResponderEliminar