lunes, 2 de diciembre de 2013

Fué en octubre...

La historia de Guatemala tiene en el mes de octubre huellas muy importantes que año con año se conmemoran.
Tristemente el octubre del año 2012 sumó una más, pero así... una huella triste. 

También es triste que un año después, muchas personas hayan olvidado lo que ocurrió aquel jueves 4 de octubre al medio día, en la cumbre de Alaska, sobre la carretera interamericana. Puedo decir que me consta el olvido (que no quisiera que fuera generalizado), en el que cayó para mucha gente, la matanza perpetrada por el ejercito de Guatemala contra pobladores de Totonicapán, que convocados por los "48 Cantones" se dispusieron a protestar ese día, bloqueando el paso de vehículos en aquel punto de la carretera. 
Que me consta el olvido digo, porque con numerosas personas lo comenté antes de octubre del 2013 y durante ese mes, tratando de "sondear" qué se recordaba de aquello y también contándoles que estaba preparando un "concierto" para conmemorar esa huella triste en nuestro camino, y fueron pocas las que mostraron claramente que lo recordaban. Ni modo... "aquí todo el pueblo olvida".

¿Qué protestaba la gente de Totonicapán aquél día? varias cosas: El costo de la electricidad, el creciente número de minas con más daño que beneficio para el país, y en general todas las injusticias que mantienen en la pobreza a la mayoría de la población guatemalteca y que además detienen el "proceso de desarrollo" de nuestro país. La gente de Totonicapán se tomó la tarea de reclamar a nombre de todos, lo que los demás callamos... la consecuencia fué tremenda! 
Pero bueno, mucho se dijo de todo eso las semanas siguientes al suceso...

A medida que pasa el tiempo, lo mas terrible no es la muerte en sí misma, sino el olvido... quien no recuerda donde tropezó, lo volverá a hacer.

En este blog escribí el 21 de octubre del 2012, la nota que se llama "Totonicapán (Chuimekená)", que se puede leer en este enlace, para no olvidar...:
                     http://otonielmoraysusaltibajos.blogspot.com/2012_10_01_archive.html

También escribí en febrero del 2013 esta otra, llamada "48 cantones", que espero que usted pueda leer:
                 http://otonielmoraysusaltibajos.blogspot.com/2013/02/05-totonicapan-otoniel-mora1.html

En esta nota de hoy quiero comentar -a más de 30 días después- el concierto que me dí a la tarea de organizar, junto a los 48 Cantones, en particular con la Presidenta de la Junta de Recursos Naturales, Andrea Ixchiú y el colectivo K'astajinem (que no solo han cumplido fielmente con la tarea que la organización comunitaria les ha encomendado -celebrando por ejemplo "El Mes Verde", durante agosto del 2013-, sino que además no han cesado en sus esfuerzos por evitar que la Memoria Popular deje en el olvido el 4 de octubre del 2012).



Así que esta es una "crónica tardía" de cómo nació y cómo fué el "Concierto Conmemorativo" de la masacre del 4 de octubre, en Alaska.

Bueno... esta historia empezó el 4 de octubre del 2012, porque a partir de lo ocurrido escribí mi canción "Totonicapán", que recuerdo compuse durante el sábado 20 y domingo 21 de octubre del 12. El mismo domingo por la tarde-noche hice la grabación en mi casa, y cuando estuvo terminada la envié por correo electrónico a la casa de Andrea... digo "a la casa de Andrea", porque sé que la canción fué escuchada por su familia, con las emociones que todo eso pudo generar aquella noche.

Esta es mi canción "Totonicapán":



En las semanas siguientes al 4 de octubre, se realizaron en Totonicapán varias actividades relacionadas, y para el sábado 28 de octubre se programó en el Parque del lugar, una concentración para manifestar el repudio por lo ocurrido. Andrea me invitó a estar en la actividad y asistí, cargando con mi canción, para cantarla en solidaridad con el pueblo de Chuimekená. Recuerdo que participaron varios artistas locales y también mis amigas de "Naik Madera". 

Luego pasaron varios meses y al acercarse el aniversario del 4 de octubre, hablamos Andrea y yo de la posibilidad de hacer un concierto para conmemorar la triste fecha. La idea me emocionó mucho y empecé a "mover pitas" para organizarlo, mientras Andrea hacía lo propio desde Totonicapán. 

Le propuse a Fernando Juárez (mi amigo músico, flautista, saxofonista, etc.) que fuera parte del concierto, a lo que accedió inmediatamente. Contaba -sin preguntarle- con Gabriel Rodríguez (percusionista). Fernando me sugirió el nombre de otros varios músicos y gente de sonido y esas cosas, para que participaran en el concierto. Yo preferí irme por el lado de los músicos más conocidos para mí y con quienes me une la amistad desde tiempo atrás. Así hablé con Danilo Rodríguez (pianista y arreglista), con Estuardo Tomás (bajista) y con Juan Carlos Godínez (saxofonista y flautista). De todos obtuve respuesta positiva y buena vibra! Fernando Juárez finalmente no pudo participar por asuntos familiares, pero se incorporó Edson Rodríguez (hijo, de mi amigo Edson Rodríguez), para hacer su debut como "percusionista menor".


Danilo Rodríguez al piano (Director Musical) y Edson Rodríguez a la percusión menor.

Estuardo Tomás, al bajo; Juan Carlos Godínez a la flauta y el saxo; Gabriel Rodríguez a la batería.
Debo decir que no fué fácil encontrar el tiempo para que todos los músicos coincidiéramos para estudiar y ensayar las canciones que conformarían el concierto. Habría que prever el lugar para ensayar, varios desvelos y complicaciones de ese tipo, pero finalmente logramos "montar" las 10 canciones que cantaríamos:
  1. Yo vengo a ofrecer mi corazón, de Fito Páez.
  2. Comunicado, de Otto René Castillo y Fernando López.
  3. Cosas Serias, de Otoniel Mora
  4. Canto de la Calle, de Otoniel Mora (dedicada a la niñez que vive en la calle)
  5. Hojarasca, de Otoniel Mora (dedicada a los viejos, a los abuelos)
  6. El Blues del Desengaño, de Otoniel Mora (pensando en la historia de Guatemala)
  7. Elemental, de Otoniel Mora (dedicada a la mujer)
  8. Oración al Maíz, de Otoniel Mora (una petición al Maíz)
  9. Totonicapán, de Otoniel Mora (recordando lo ocurrido el 4 de octubre del 2012)
  10. No más Lágrimas (una invitación a ver hacia el futuro...)
Luego se presentó otro tipo de complicaciones...

Inicialmente Andrea me había propuesto que el concierto fuera el propio 4 de octubre, para que la conmemoración fuera al año exacto. El 4 sería un día viernes, por lo que difícilmente podríamos disponer del tiempo suficiente (los músicos), así que acordamos que la mejor fecha sería el sábado 12 de octubre, que además coincidiría entonces con el "día de la hispanidad" y esas otras cosas. Todo se preparó para esa fecha y así lo anunciamos.
Sin embargo, la semana previa al sábado 12, Andrea me comunicó que se las autoridades responsables de la administración del Teatro Municipal, en que se realizaría el concierto, de forma inexplicable lo habían cedido para otra actividad (un congreso de pastores evangélicos!). Eso impedía definitivamente la realización del concierto, a pesar de su programación y formalización del uso del Teatro. En realidad eso puede leerse como la intención real de evitar que el concierto se hiciera. 
Pero bueno, las opciones eran buscar otro espacio u otra fecha para hacer el concierto y nos inclinamos por cambiar la fecha: lo trasladamos para el sábado 26 de octubre del 2013. 


Anuncio publicado en las redes sociales.
Fachada del Teatro Municipal de Totonicapán.
El día del concierto "curiosamente" también se había programado un ruidoso evento musical cristiano, en el que el plato fuerte era el "rap", y todo estaba instalado precisamente al frente del Teatro Municipal, como para invitar a la gente a quedarse fuera del Teatro o para que el estridente ruido entorpeciera el sonido del Teatro. Ni modo, para mí resultó evidente que algo raro pasaba... pero lo más importante es que finalmente hicimos el concierto!


Aroldo Gonón, poeta.

En días previos a la primera fecha programada (el 12 de octubre), Aroldo Gonón, del Colectivo Artístico de San Cristóbal Totonicapán, "Chichicaste", me dijo, cuando le conté que estaba preparando el concierto, que le interesaba poder leer algunos de sus poemas en un evento como ese, poemas que había escrito también, a partir de la misma matanza de Alaska. Así que le prometí que al inicio del concierto lo podría hacer. 
Con los cambios de fecha, Aroldo sufrió también los inconvenientes.

A la derecha una imagen de Aroldo Gonón, al inicio del concierto y abajo se puede escuchar uno de sus poemas.



Las viudas e hijos/as de las víctimas del 4 de octubre del 2012, estuvieron presentes en el Teatro Municipal, convocadas por K'astajinem (aparece una foto abajo), que no dejaron de mostrar sus emociones, su tristeza, su rabia... sus contradicciones... 
Familiares de las víctimas de la masacre de Alaska, del 4 de octubre del 2012
Por ellas, por las familias de las víctimas, quiero dejar acá el nombre de las personas que murieron en esa masacre:
  1. Francisco Puac Ordóñez, de Chipuac.
  2. José Eusebio Puac Barreno, de Chipuac.
  3. Jesús Baltazar Caxac Puac, de Chipuac.
  4. Santos Nicolás Hernández Menchú, de Pasajoc.
  5. Rafaél Nicolás Batz Menchú, de Pasajoc.
  6. Arturo Félix Sapón Yax, de Panquix.
  7. 19 personas heridas.
Una persona más, desapareció el día de la masacre y apareció muerta varios días después. Su familia quiso no mencionar su nombre. 



Nombrando a las víctimas...
En el audio que sigue se escucha el momento en que nombré durante el concierto a las personas fallecidas...


Terminamos el concierto con una invitación a ver hacia el futuro, sin olvidar el pasado... mi canción "No más lágrimas" que se puede escuchar a continuación:




Quiero decir también que no fué fácil cantar en aquel momento. Muchas emociones se cruzaban dentro mío... recordaba cuando escuchaba la noticia en la radio, en el preciso momento en que estaba ocurriendo la masacre en Alaska, aquel 4 de octubre del 12... recordaba el día que canté en el Parque de Totonicapán... podía ver los rostros de las viudas, que mostraban su tristeza y su rabia por lo ocurrido, mientras yo cantaba y tenían por momentos su mirada hacia la nada...

Espero que esto sea una contribución para que la memoria del pueblo olvide menos y construya más...

Para mí fué una experiencia única, que por supuesto no quisiera repetir por un motivo como este. Fue un encuentro grande con la vida, quizá también con la muerte, con los recuerdos, con la esperanza, con el dolor, con la humildad de la gente herida, y creo que también fué un encuentro conmigo mismo, porque haber pasado por esto me llena de una sensación muy franca de solidaridad con el pueblo de Totonicapán y amor por la vida. Estoy felíz de haber podido hacer este concierto y de pagar con ello un poco de lo que la vida me ha dejado vivir. 

¡Gracias a la vida!


Durante el concierto pude recordar con el público algunas cosas importantes que han ocurrido en octubre... el mismo día de la masacre, el 4 de octubre nació la Cantora Universal Violeta Parra, en Chile... el 4 de octubre murió la Cantora Argentina Mercedes Sosa... y el mismo 26 de octubre, en que estábamos realizando el concierto pudimos aplaudir por ¡el cumpleaños de Evo Morales, Presidente de Bolivia!

Mi familia me acompañó esa noche... muchas gracias mis amores!
Por supuesto estaba también la familia de Andrea Ixchiú, sé que para ellos/as todo esto es muy importante. 
Entre el público pude saludar a los escritores Hugo Gordillo y Nelton Santiago y a mi amiga Ericka Cacao. Gracias por su solidaridad y compañía!
Recibiendo al final, un reconocimiento de K'astajinem 

Quiero agradecer para terminar, a los músicos que se embarcaron conmigo en esta tarea, esperando que igual que yo, estén satisfechos de lo cumplido. También muchas gracias a Pablo Prado, que se encargó del sonido.



Un par de días antes de terminar esta nota (que dicho sea de paso es la que más tiempo he tardado en escribir...), recibí de Andrea Ixchiú y de Pedro Ixchiú (su papá y abogado de las víctimas) una noticia muy importante y alentadora, que ellos darán a conocer de un momento a otro, por lo que también dedico estas letras al esfuerzo que hace Pedro Ixchiú en toda esta historia. Salú Pedro!

Para terminar dejo acá el video que Gloria Wellman preparó sobre mi canción Totonicapán.




- - - - - - - - - - - -



Pudimos hacer el registro del audio del concierto, por lo que si a alguien le interesa póngase en contacto conmigo.


Salú!

3 comentarios:

  1. FUE EN OCTUBRE.
    Realmente saber que hay aún personas a quienes les hierve la sangre ante las injusticias y, aún más, hagan algo al respecto es una llamada de atención para el resto de las personas que, como yo, indignadas ante un suceso de tal magnitud, comentamos, nos lamentamos pero nos volvemos espectadores sin tomar partido. Así que ante su inciativa y entusiasmo (amén del talento para componer ese poema hecho canción), no queda más que felicitar a todos los involucrados por su valentía, su fuerza, su tiempo y por hacernos recordar que todos somos llamados a hacer algo para cambiar la historia de nuestra Guatemala. Gracias por ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias "anónimo" por su comentario anónimo!
      Tiene usted razón... las cosas en Guatemala deberían estar mejor, la "historia futura" de este país debería cambiar!
      pero eso nunca ocurrirá si solamente lo soñamos, nada ocurre solamente con soñarlo...
      "el sueño se hace a mano y sin permiso!"
      Salú!

      Eliminar
  2. aca estamos .......conociendo un poco mas .....gracias por tu invitacion

    ResponderEliminar