jueves, 8 de enero de 2015

Por los viejos...

Cuánta gente vive (vivimos...) como si la juventud fuera eterna..

Pareciera que ingnoráramos que en realidad -como dijo Serrat- "todos llevamos un viejo encima": nosotros mismos. Ese viejo es el mismo niño que dejamos olvidado muchos años atrás, el mismo joven que pretendemos ser eternamente, y el hombre o mujer que un día de tantos dejará de vivir.

El trato que se da a los viejos -aunque pareciera "adecuado"- muchas veces está cargado de indiferencia y en otros tantos hasta de impunidad! Es terrible todo eso si pensamos que nosotros mismos podríamos ser "ese viejo", y creo que solamente cuando se piensa de esa manera nos provoca algo de sensibilidad.

Es una situación similar a aquello de que "hasta que se tienen hijos se sabe el valor que tienen los padres...", así que hasta que seamos viejos entenderemos lo que la vejez es, y lo duro que es el trato que la gente más joven ofrece a los viejos.  Hasta que nos pasa a nosotros mismos, sabemos de qué se trata...

Todo esto para mí es otra ironía de la vida con la que finalmente "hay que vivir", porque ¿cómo cambiar esa situación? parece absurdo decirlo así, pero desde mi punto de vista eso es sencillamente la realidad.

¿Cómo cambiar esta realidad? ¿Cómo cambiar esta situación?

Seguramente habrán respuestas, pero las respuestas a las preguntas "tipo ¿cómo?" son siempre las más difíciles de encontrar, pero sobre todo las más difíciles de llevar a la práctica. 

Quizá el camino sea (como en casi todas las circunstancias de la vida) la educación (y con eso digo que las personas nos hagamos sensibles y concientes de las cosas, para desarrollar nuestra conducta al respecto), y que ésta -la educación- deba empezar a temprana edad, para que desde niños tengamos plena conciencia de nuestro propio camino -que habrá que caminar-, para que etonces seamos respetuosos de la vida de cada persona...  quizá.

Por mi parte, pensado en esas cosas, escribí en enero de 1995, mi canción Hojarasca. Busco con ella provocar a la gente a pensar en la vejez, a pensarse...

Acá la puede escuchar:

Versión en vivo de Hojarasca 
(Texto y Música: Otoniel Mora)
grabada en vivo el 19 de diciembre del 2014
en Casa Noj de Quetzaltenango, Guatemala.
Piano: Danilo Rodríguez.  Voz: Otoniel Mora.

Escribí sobre este tema en este mismo blog en abril del 2013. 
Puede ver el siguiente link:


http://otonielmoraysusaltibajos.blogspot.com/2013/04/hojarasca.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario