miércoles, 24 de diciembre de 2014

Fin de Año (otra vez...)

Escribí mi canción "Recorrido" entre el 11 de diciembre del 2004 y el 25 de diciembre de 2007.  Eso hace una suma de 1,109 días entre las dos fechas! es decir, 3 años y dos semanas...
Por supuesto, solamente algunos días, algunas horas de ese tiempo, fueron efectivamente "horas de trabajo" para escribir la canción, pero no por eso puedo decir que fué una canción difícil. Simplemente ese fué su tiempo de gestación.

Recuerdo que conocí un amigo "gringo" en el tiempo en que la canción estaba incompleta y le mostré lo que había. Él me dijo "quiero conocerla cuando haya nacido totalmente", pero no creo que eso sea posible, porque no sé cómo contactarle. Ni modo... 

Ahora que otra vez llega el fin de año y trata cada cual de recomponer sus cosas para empezar otro ciclo, es también común hacer cuentas de lo pasado, especialmente de lo pasado en el año que está por terminar. Por eso me he puesto a recolectar imágenes, pedazos de la vida, relacionadas con lo que quedó escrito en esta canción, que no tienen que ver solamente con el 2014, si no con mi vida, o con etapas muy significativas de ella.

Tengo una satisfacción muy especial!: recientemente, Danilo Rodríguez, mi amigo y compañero músico de toda la vida, conoció esta canción y la interpretamos juntos en "Casa Noj", en Xela, Guatemala, el 19 de diciembre de este año, y en medio de la emoción de los ensayos y el momento de estar frente al público me comentó: "esa es una muy buena canción... me gustó". Eso para mí cuenta mucho, viniendo el comentario de quien viene... (publicaré en breve la versión que grabamos en vivo, Danilo al piano y yo cantando).

Y bueno... después del tiempo y después de mis propias cuentas, poco a poco me voy sintiendo conforme conmigo mismo. No ha sido fácil, ha sido duro y ha sido complejo resolver mis propios conflictos, pero felízmente la vida enseña a caminar si se está dispuesto a aprender... y de eso presumo! jeje! Así que, con todo y todo, con todo y lo que me ha faltado, con todo lo hecho y lo que me ha faltado hacer, con todo lo que he dado y lo que me ha faltado dar, quiero decir que me siento bien, me siento conforme conmigo y con la vida que he logrado vivir. No ha sido un simple recorrido, ha sido un recorrido que se parece mucho al que me propuce recorrer.

Pero también quiero decir que me siento inconforme con lo que el mundo es! con la manera en que la humanidad resuelve sus carencias, con la manera en que la civilización ha dejado atrás a la Comunidad y con la falta de entereza que tenemos para mirar hacia atrás y recomponer las cosas que juntos hemos ido arruinando o simplemente haciendo a un lado... incluyendo personas, hechos, comunidades, etnias, sabiduría... 

Todo eso, que no puedo cambiarlo yo -a solas- me mantiene inconforme! me hace pensar que hemos abusado del derecho de llamarnos "humanidad" y de lo que llamamos "civilización"... eso me hace pensar que quizá harían falta tantos años como los que el ser humano ha avanzado (¿evolucionado?), para ir hacia atrás y volvernos a encontrar con nuestra verdadera esencia y entonces quizá poder volver a empezar...      
 
Esta es mi canción Recorrido:


Acá estamos Danilo Rodríguez y yo, en el concierto en que interpretamos, entre otras canciones, "Recorrido", que también llamo "Blues del '65".

Danilo Rodríguez al piano y Otoniel Cantando, el 19-12-2014, en Casa Noj, Xela, Guatemala.
* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *
Mi hermano Paco (atrás un montón de sobrinos)







Hoy mi hermano Paco (Héctor Francisco Mora Herwig) estaría cumpliendo 69 años...

Murió cuando alcanzó los 64. Le recordamos sus 8 hermanos que seguimos en el camino, mi mamá, su esposa y sus hijos... y todo el resto de la familia que le quisimos y seguimos extrañando...

No hay comentarios:

Publicar un comentario