sábado, 21 de febrero de 2015

Elemental Canción

Siempre ha resultado linda la reacción de la gente cuando escucha mi canción "Elemental". Parece ser que hay "conexiones" entre lo que la canción dice y lo que la gente quiere oír. Quizá la gente quiera decir algo igual, quizá encuentra en ella algo que no pudo decir... qué se yo! Lo lindo es la coincidencia que asumo que existe, el encuentro de frecuencias, de ideas, de energías, de pensares, de sentires...

Elemental es una canción escrita hace 29 años. Nació el 17 de noviembre de 1985, un día domingo. En ese momento yo tendría 20 años y un mes! Jeje!

Lo interesante es que después de ese tiempo que ya pasó, la sigo cantando y vuelven a pasar cosas sencillas entre la gente que la escucha, pero muy significativas para mí, y a juzgar por lo que veo en ellas, también son significativas para la gente. La conoce gente "nueva" y pasan otra vez cosas parecidas!

Nunca se sabe cómo será la vida de una canción. Especialmente cuando su nacimiento ocurre sin pretensiones, sin más interés que la búsqueda de lo estético en la necesidad de expresión a través de la música y las palabras.

Recuerdo que Elemental nació de jugar con la guitarra, gracias al consejo de mi amigo Fernando López, que me decía que "una forma de componer música era jugar con los acordes, con las cuerdas, y que ahí aparecerían cosas nuevas...".

También nació del "querer decir". En Elemental hay un esfuerzo mío por sintetizar en pocas palabras mi forma de ver la vida y la relación con la persona con quien se pueda compartir esa vida. Todo lo que dice la canción nació ese mismo día, (o mejor dicho, fué escrito ese mismo día, porque seguramente había nacido antes, aún sin ser palabras... ) a excepción de un par de frases que han ido cambiando a lo largo del tiempo, en que otra manera de decir me pareció más adecuada y más coherente conmigo mismo. (Algunas personas que han observado los cambios en el texto, me han preguntado las razones y no sé si han quedado satisfechas con mis explicaciones, pero yo mismo estoy en el proceso de entender esos cambios...)

Al pasar los años han pasado cosas lindas con Elemental. La he podido cantar con numerosos amigos músicos y en muchos lugares, para que la escuche mucha gente. Creo que la conoce hoy, gran cantidad de personas. 

Una cosa en particular que me emociona es que un músico llegado del norte alguna vez, sin ninguna relación conmigo, la conoció y luego de hacer un arreglo de mi canción sin decírmelo, me sorprendiera con una grabación. Hablo de Galen Huckins ("Kevin", pianista y flautista "gringo"). Guardo esa grabación con mucha emoción y la he puesto en uno de los discos que comparto con la gente. Galen había puesto el piano, la batería y el bajo en la grabación, me la envió por internet (eso significa que eso habrá sido después del 2,000) y luego yo puse las guitarras y la voz.

Elemental fué hecha así... de forma elemental, con lo que yo supe decir y musicalizar en aquel momento y me doy cuenta que esa ha sido la mejor manera de hacer una canción, sin pretensiones, de forma elemental...

Uno es responsable del nacimiento de una canción, pero puede que después no alcance a ver y saber qué pueda pasar con su canción. ¿Hasta dónde llega la responsabilidad y el derecho sobre una canción? Algunas pasarán inadvertidas, mientras otras podrán convertirse en almohadas de algunas personas que llorarán con ellas, otras podrán ser cantos de batalla, incluso himnos, otras estimularán las ganas de vivir, otras serán baúles donde se acumularán recuerdos, otras serán motivo de risas y cantos colectivos, habrá de todo... como "ha de haber gente pa' todo", creo que "habrán canciones pa' todo".

Me gusta pensar que las canciones son "seres vivos" y siempre, a todas les deseo larga vida...

Acá está Elemental en una grabación reciente:


2 comentarios:

  1. Famosísimo Otto Mora: la reacción de su público ante su canción es igual de ELEMENTAL!!! una bella poesía que logra describir lo que uno desea encontrar en una pareja, una musicalización alegre y contagiosa que usted puede constatar cada vez que la corean cuando la canta (como ayer mismo!!!), y una interpretación llena de pasión, como toda su música!!! Creo que los poetas y músicos tienen el don de plasmar en su arte todo aquello que nosotros no podemos decir o no sabemos decir, por eso adoptamos las canciones, las hacemos un poquito nuestras cuando encontramos en nuestra vida nuestro (a) Elemental...así se vuelven nuestros voceros!!!! gracias por compartir su talento y por saber decir y cantar lo que nosotros queremos expresar. " Elemental "sigue siendo su canción más emblemática, la canción con la que sus viejos seguidores y los nuevos lo identifican más fácilmente. Así que una vez más, felicitaciones!! esperamos poder seguir disfrutando de su música.
    Pilar Pimentel

    ResponderEliminar