martes, 31 de marzo de 2015

Altibajos...

Entre subidas y bajadas, escribiendo en este blog cada vez que creo tener algo interesante que contar, han pasado 3 años y 4 meses y medio, o pa' que sea más fácil, 40 meses y medio. La primera vez que escribí en él, fué el 14 de octubre del 2011 (el día previo a mi cumpleaños, quizá fué el regalo que me dí ese año...). 

De esa esa fecha para hoy, mi blog ha recibido 20,252 visitas! 
Eso lo celebro! 
Sí, porque nunca me imaginé estar diciendo ni escribiendo eso!

Pensar que alrededor de 500 personas al mes puedan abrir esta página y poder enterarse de algo que yo puse ahí me emociona! 
Más o menos 18 personas al día "pasan por aquí"...

Seguramente algunas personas han abierto mi página por casualidad, por error, por azar, o por cualquier otra razón que les haya llevado a ello "sin querer", pero seguramente también muchas de ellas lo han hecho "sabiendo lo que hacían".

Es muy claro para mí que un buen número de personas vuelven a mi blog después de la primera vez y buscan qué escribí, qué otra cosa se me ocurrió, o incluso, si dejé de hacerlo... eso es rico, porque re-alimenta el camino!

Me emociona ver esta imagen del "mapa loco" que hace el registro de las personas que visitan mi blog ¡y de qué país lo hacen!.  Es increíble darse cuenta de que mi blog recibe numerosas visitas de América del Sur (Argentina, Brasil, Chile, Perú, Ecuador, Venezuela y Colombia), de toda Centro América (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá) y de Norte América (México, Estados Unidos y Canadá). De las islas del Caribe (Cuba, Puerto Rico, República Dominicana).   Me sentí eufórico cuando llegó la primera visita de Europa y hoy he visto el registro de muchas visitas de España,las Islas Canarias, Alemania, Portugal, Reino Unido, Italia, Ucrania, Francia, Suiza, Grecia, Rumanía. Me sorprendí cuando se registraron visitas de países tan lejanos como Australia, India, Japón, Rusia.  

Puedo contarles que los países de donde más visitas ha recibido mi blog son (en este orden):
  1. Guatemala
  2. Estados Unidos
  3. México
  4. El Salvador
  5. Alemania
  6. España
  7. Colombia
  8. Perú
  9. Argentina
  10. Canadá 
  11. Francia
  12. Suiza
  13. Costa Rica
  14. Ecuador
  15. Reino Unido
También es interesante comentar que el blog tiene su propio "contador" de visitas, que registra también el lugar de donde se hacen, y que aunque no publica el mapa de visitas (eso lo ve solamente el propietario del blog) coincide casi en el 100% con el registro del Mapa Loco, esta herramienta adicional, que sí se puede publicar. (puse el Mapa Loco en mi blog, gracias a mi amiga Ilka Oliva, que vive en Estados Unidos y a quien pregunté sobre eso, al ver un mapa en uno de sus blog periodísticos).

Otra cosa interesante es conocer las "entradas" o los temas que más han sido leídos o visitados directamente y les puedo contar que son estos (en ese orden):
  1. Tulipán Azul
  2. Xocomil
  3. 48 Cantones
  4. En Fedepma (Federación de Pueblos Mayas)
  5. Oración al Maíz
  6. KEVIN ESCOBAR (Todo con mayúsculas)
  7. 30 Años...!
  8. Xela y sus rostros revolucionarios del arte
  9. Recorrido.
  10. Doña Hilda: MI MAMA.
  11. Trova. Despierta suspiros.
  12. Elemental Canción.
  13. Chichicaste!
  14. Comenzando
  15. Festivalito de Poesía en Xela

Conozco a algunas personas que visitan mi blog, porque se han identificado plenamente o porque se han comunicado conmigo (a través del blog o por otra vía, para hacérmelo saber) y hay algunas de ellas que he conocido, precisamente a través del blog. Eso es interesante, porque muestra las posibilidades que esta tecnología ofrece. 

Empecé a escribir el blog porque tenía ganas de hacer algo para dar a conocer mi trabajo con las canciones. Quise evitar que ellas murieran en el olvido o en el anonimato! y creo que he logrado rescatar a algunas, con la ayuda del blog y con la atención de quienes lo leen. Por eso quiero agradecer acá a la persona que me sugirió hacerlo: Deysi Renderos, de El Salvador, a quien le comenté alguna vez por correo electrónico que quería hacer algo como esto y pensaba en una página web (que evidentemente no es lo mismo que un blog, aunque se parezca...). Yo no tenía idea de lo que era un blog, pero Deysi me dijo algo así "creo que para lo que vos querés, te funcionaría más que una página web, un blog. Mirá el de mi hijo Oscar y conocé cómo funciona un blog. Es muy fácil y se aprende rápido." Eso hice... después, Oscar (que es un joven 25 años menor que yo!) me dió algunas indicaciones para desarrollar y manejar el blog y así empecé a escribir. Ya saben ustedes... con "altibajos": a veces sí y a veces no.

Confieso también que tengo varias "entradas" o temas inconclusos, que no he publicado. Algunos tienen hasta más de un año de estar así (y ya no sé si valga la pena que vean la luz!). Otros están solo en mi mente. 
Han quedado así, porque en el momento de escribirlos me falta algún dato, me falta un elemento, o algo ha pasado que me ha hecho parecer que debo postergar su publicación y se han quedado allí, esperando... (vale decir que el mismo blog guarda esa memoria de los temas inconclusos).  Ni modo... algunos de esos temas verán la luz en algún momento y otros no. Ni modo...

En fin, les he contado estas "intimidades" porque me parece que esta maravillosa herramienta "es una gran cosa", y como tal habría que sacarle provecho, habría que darle el mejor uso: comunicar ideas, transferir buenas cosas, compartir conocimiento. En este caso me propuse que este blog estuviera relacionado con mis canciones principalmente, pero creo que este tipo de herramientas debiera ser usada mucho más, por mucha más gente, para hacernos llegar más información útil. 

Lamentablemente, en general, leemos poco, y como consecuencia directa, escribimos poco...

Las herramientas del internet han servido para todo. Para lo bueno y para lo malo. Para construir como para destruir. Para conectar como para romper. Para crecer como para retroceder. Sin embargo creo que lo fundamental es tener claro que no se trata de la herramienta, sino del que la usa! En otras palabras: "no es la flecha, sino el flechero".

Esto es como un machete, que sirve para cultivar como para herir, pero lo que se haga con el machete no será nunca responsabilidad del machete, sino del machetero... (o la machetera, pa' que nadie se quede fuera!).

Le invito a escribir, a contar, a abrirse, a contarse, a enseñar, a compartir. Quizá no escribiendo un blog, quizá comentando alguno que esté escrito, quizá respondiendo alguna pregunta, o respondiendo a sus propias inquietudes... ya saben: dar es como recibimos.

Finalmente quiero decir que me gusta escribir... me ha gustado siempre. Me siento lleno cuando me vacío escribiendo! Me encuentro conmigo cuando escribo y este blog me ayuda a eso. Creo que esa es una de las razones por las que este blog sigue vivo... para ayudarme a vivir un poco... por eso lamento mucho no poder escribir tanto como quisiera. Pero esto mismo hace que yo pueda pensar que en este blog aparecerán de cuando en cuando algunas ideas que yo haya puesto en "papel" (o en el espacio virtual), como señal de que aún vivo...   Salú!

No hay comentarios:

Publicar un comentario