miércoles, 12 de abril de 2017

Cancionero para el Amor Bueno

"... hay las que luchan toda la vida, esas son los imprescindibles"
(de Bertolt Brecht, dicho por Silvio Rodríguez y parafraseado para Cecilia Mérida)

¡¡Tenía pendiente escribir esta nota, desde febrero del 2017!!


Alba Cecilia Mérida
Alba Cecilia Mérida es una defensora de la Vida...

Personas como Alba Cecilia nos ayudan a seguir creyendo en la Vida y en la posibilidad de alcanzar un futuro más justo y más equilibrado.

Aunque es corto el tiempo que nos une como amigos (nos habremos conocido personalmente al inicio del 2015), yo sabía de ella, le había visto, escuché su nombre en actividades académicas, sociales, etc.

La conocí personalmente en un taller de trabajo que facilité para FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales), para compartir "metodologías participativas" para la educación. Allí estaban otros amigos como Rolando Alonzo, Don Guayo Ordóñez, Paola Maldonado, Maco Rivera, María de los Ángeles Rodríguez, Juan José Méndez, Argentina de León y otras personas ... Recuerdo que yo hice durante la mañana, el taller de metodologías participativas y educación popular, y Ceci por la tarde, trabajó con nosotros y nos orientó en el Enfoque de Género. 

Ceci es Antropóloga (USAC) y Maestra en Estudios de la Mujer (UAM-Xochimilco, México). Su formación académica, su experiencia de trabajo y su experiencia de vida, la han llevado a constituirse en una importante activista por los Derechos Humanos en el país, trabajando desde Huehuetenango, en el nor-occidente de Guatemala (añorando siempre vivir en Xela, su tierra natal). Igualmente trabaja con energía y entusiasmo en distintos proyectos académicos, sociales y de investigación. Así la vi participando en la "Marcha del Agua" en abril del 2016, en proclamas en contra de la minería y empresas extractivas, y sobre todo, en las luchas por la liberación de los Presos Políticos, que han sido capturados por el Estado guatemalteco, como forma de represión hacia las luchas sociales. 

El 15 de marzo del 2013, su compañero de vida, Rubén Herrera (Colectivo Madre Selva) fué apresado, por su trabajo en la defensa del pueblo barillense (Santa Cruz Barillas), ante el empeño de la empresa Hidro Santa Cruz, por instalar una hidroeléctrica en aquel municipio de Huehuetenango, bajo condiciones ambiental y socialmente inadecuadas. 
Rubén Herrera y Alba Cecilia Mérida
https://cmiguate.org/la-detencion-y-encarcelamiento-de-ruben-herrera-un-acto-claro-de-criminalizacion-desde-la-sala-de-audiencias-del-juzgado-de-primera-instancia-penal-narcoactividad-y-delitos-contra-el-medio-ambiente/ 

Esto llevó a Ceci a involucrarse en la organización de los "Festivales Solidarios" en favor de la liberación de los Presos Políticos. Fué en una de esas actividades en que nuevamente nos encontramos, en Café RED de Xela, esta vez ella como organizadora y yo cantando, junto a otros cantores como Tito Medina (Kin Lalat), Byron Sosa y el Colectivo Maix.  Después de eso, Ceci me invitó varias veces a participar en jornadas similares, pero siempre había tenido yo dificultades para estar. Recuerdo que se hizo un "Festival Solidario" en Santa Cruz Barillas, unos días antes que el de Café RED, del que me habló Byron Sosa, sin que yo pudiera viajar.  Rubén Herrera fué liberado tiempo después y se integró nuevamente al trabajo social que lo ha caracterizado.
http://www.foei.org/es/actua/victorias/guatemalan-human-rights-defender-ruben-herrera-has-been-released
En uno de los Festivales Solidarios, junto al Cantor Byron Sosa.

Ceci está siempre al frente, cada vez que se hace necesario hacer escuchar la voz del pueblo que, hay que decirlo, está tan acostumbrado a recibir palo que siempre se queda callado! Ceci y sus esfuerzos incansables hacen siempre la diferencia, empujando y jalando a la gente, mujeres y hombres, para que la voz de los desprotegidos se haga escuchar. Ceci es un ejemplo que muchos deberíamos de seguir.

Ceci... Al frente!
Ceci y yo nos hemos encontrado después de todo esto, en varias ocasiones. Algunas por razones de trabajo, otras porque ella visita La Peña de los Altos, para "cambiar el kct". Fué así que en las semanas finales del 2016, entre plática y plática, surgió la idea de "hacer algo" en Huehuetenango, y una posibilidad fué pensar en "hacer algo para el mes de febrero". Proponernos un planteamiento público para el "amor del bueno", a cambio del amor que se comercializa junto con "San Valentín" y el "día del cariño".

Después de una actividad académica de FLACSO, en La Peña de los Altos. Xela.
Ceci me propuso preparar un concierto para cantar el 14 de febrero o alguna fecha cercana, enmedio de las actividades que la Asociación "Vida, Justicia y Libertad para las Mujeres", de la que ella forma parte en la actualidad, organizaría para la época. Así lo hicimos. 
La fecha que programamos fué el viernes 17 de febrero del 2017, y la actividad sería en el parque central de Huehuetenango, como cierre de un conversatorio sobre el mismo tema, que se sostendría públicamente en el mismo lugar. 
La razón sería ayudar a "deconstruir el amor romántico", por eso la actividad fue bautizada como "Cancionero para el Amor Bueno".

Me costó un montón llegar al centro de Huehuetenango!! 
Viajé ese día desde la ciudad de San Marcos y con todas las dificultades del viaje, estaba en el lugar, atrasado pero entusiasmado...!!

Ceci en el Conversatorio sobre el "Amor Bueno"
Cuando por fin llegué, canté, brindé y compartí con la gente que estaba en el parque, convocada por la Asociación "Vida, Justicia y Libertad para las Mujeres". La energía que sentí fué muy fuerte. Me gustó mucho la actividad. ¡Había mucho por cantar!


Después de un par de horas todo terminó... fuimos a cenar, mi esposa Carolina, Ceci, Rubén Herrera y varios amigos y amigas de la Asociación. Fué una emotiva velada que agradezco a la vida. 


Acá un par de canciones de la noche:

"Te Quiero" de Mario Benedetti y Alberto Favero



"Cosas Serias" de Otto Mora (Otoniel Mora)



Byron Sosa, Chito España (Kin Lalat), Otto Mora, Tito Medina (Kin Lalat) y Ceci Mérida,
en La Peña de los Altos. Xela, 2017
Luego he visto a Ceci, indignada, sumándose a las protestas desde Huehuetenango, por la muerte de las 41 niñas, en el incendio del "Hogar Seguro" Virgen de la Asunción...
En La Peña de los Altos, echándose un "mojito"...

En La Peña de los Altos, con gente de FLACSO y con gente de La Peña.

Por tu invitación al "Cancionero para el Amor Bueno" y por todo tu esfuerzo por la Vida,
Gracias a Alba Cecilia Mérida!!!

2 comentarios: