miércoles, 21 de diciembre de 2011

La Madrugada

(Esta nota está dedicada a un buen amigo mío, que llamo "Alvarez", y que recién me envió un mensaje de correo electrónico en que me comenta que "la trova canta hasta la madrugada", en respuesta a mi invitación al evento "La Trova Canta de Noche", en que voy a cantar el 23 de diciembre del 2011). 

El punto  es este: es común oír que alguien comenta que la poesía nace en la madrugada, en los horarios desesperados del poeta (hombre o mujer), en los momentos en que le ganó la ansiedad al sueño y todo aquellos se convierte en palabras sobre papel... pero no simples palabras, sino POESÍA.

Bueno, sin pretender pasarla de poeta, me atrevo a decir que eso que se comenta es cierto, aunque no único, es decir, la poesía puede nacer en cualquier momento. Sobre todo cuando se trabaja para ello. Pablo Picasso decía "la inspiración llega, pero tiene que encontrarte trabajando". Eso es totalmente cierto! pero tampoco es absoluto... porque hay momentos en que la inspiración llega, sí o sí! y algunas de esas veces coinciden con la madrugada. 
Eso quise "retratar" en esta canción: La Madrugada.

El material que usé para escribirla fue mi propia experiencia, la vivencia repetida varias madrugadas, tratando de atrapar ideas y volverlas palabras y notas musicales, antes que la luz del día las hiciera invisibles y se perdieran para siempre, o fueran rescatadas a medias, luego que el día estallara, con toda su carga, que inspira sí, pero que mata también.


En esta grabación en vivo, participan: René Morales en el piano, Gabriel Rodríguez en la percusión, y yo en la guitarra y cantando.


 La Madrugada (Otoniel Mora) 

24 y 30 de diciembre del 2007

   
A la hora que despierta
la madrugada
despiertan también en mí
ideas
que cantaban calladas

en ese mismo momento
la escarcha
se adueña de cuanto quede
al alba
sin techo ni almohada
     
a la hora que yo despierto
se abren mis alas
la luz que llena mis ojos   
me llama   
y yo camino en silencio     
para escucharla   
y encontrar en el intento
lo que me falta

A la hora que yo despierto
Siento una llama
Que ha de buscar su alimento   
Entre mis ansias
Y entonces yo me convierto    
En la cigarra     
Que ha de callar el silencio      
Con lo que canta

A la hora que despierta
la madrugada
la noche queda en silencio
y el día   
hambriento, estalla

en ese mismo momento
mi amada  
despierta y busca mis besos
y es tarde
ya  no encuentra nada

a la hora en que me encuentro
estas palabras
se que viene amaneciendo   
y se me escapan     
a la hora que yo despierto      
duermen las hadas  
y habrá que endurecer
el alma

a la hora que nace el Sol
quedan las marcas
que la noche nos dejó   
calladas
y con la luz que brotó        
hay que ocultarlas      
a la hora que despierta
la madrugada

Esto es otro asunto muy importante:
En varias notas del internet se anuncia que hoy (21 de diciembre del 2011) se inicia la cuenta regresiva del fin de una Era Maya, no cuenta regresiva para el fin del mundo (eso solo lo ha dicho gente mal informada o con intenciones de mal informar. No creo que haya sido ninguna persona Maya la que dijera tal cosa). Según yo entiendo, dentro de un año (gregoriano) el universo, como sistema, cumplirá un ciclo completo, en que sus partes estarán como al inicio y eso significará un nuevo inicio: Nuevas posibilidades!
Si nos acercamos al fin del mundo, es porque nosotros mismos nos lo estamos acabando, especialmente echándonos la culpa los unos a los otros o las unas a las otras, de cuanta pendejada se comete en contra de la naturaleza, del animal, del vegetal y del mismo género humano. Nadie ha dicho que esto se termina, solo nuestros actos!
Quizá algunos pasos en retroceso nos podrían ayudar: ¿repensar la economía mundial? ¿recomponer nuestros sistemas sociales? ¿reestructurar nuestros estados-naciones para hacerlos más justos? ¿volver a imaginar una mejor distribución de la riqueza? ¿contra-atacar a la pobreza? ¿darle crédito nuevamente a la amistad? ¿fertilizar la esperanza para hacerla más verde?
Para que el nuevo ciclo del universo no sea una repetición del que termina -o algo peor- hay que romper los vicios y re-inventarnos desde hoy, cada quien desde su propia responsabilidad, de poquito en poquito, para hacer un montón de nuevas posibilidades. Usted dirá...

No hay comentarios:

Publicar un comentario