martes, 27 de diciembre de 2011

Sueños y Desvelos

Nuestros anhelos, nuestras esperanzas, nuestros ideales, caben en la palabra "sueño".

Hablo de los sueños que soñamos despiertos. No me refiero a otra cosa. Hablo de lo que deseamos, de lo que esperamos, de lo que quisiéramos que sucediera. Esta clase de sueños, en lugar de que ocurran cuando dormimos, nos causan desvelos, especialmente cuando se convierten en el motor que nos impulsa a lograr eso que queremos.

El desvelo es quizá la incubación de las ideas que podremos materializar luego, cuando tengamos los pies en la tierra, los ojos abiertos, las manos libres y la mente dispuesta a orientar nuestro esfuerzo para alcanzar nuestros ideales.

Esto es válido -según yo- si pensamos en el amor, en la paz, o en el oficio que cada quien cumple, o en la empresa que cada quien se ha planteado, como en el arte. Imaginarse el futuro, crear visiones del propio mañana, es la clave para generar energía para ir más allá.

Lamentablemente no todos los sueños se logran realizar. Algunas veces la realidad contribuye, o nosotros logramos hacer que contribuya a lo que deseamos y todo fluye, mientras que otras veces, la realidad pareciera estar en contra de todo lo que tenga que ver con nuestros sueños, y todo estorba, todo impide, todo daña y todo lastima. Ni modo, no es lo mismo soñar que hacer y lograr.

Dijo León Daudi (escritor español, 1905-1985) que "solo es capaz de realizar los sueños quien, cuando llega la hora, sabe estar despierto", así que cada sueño, para ser verdad, ha de engendrar el esfuerzo y la voluntad de quien lo soñó.

De esto habla esta canción, vieja ya y que canto poco -no sé por qué-. Danilo Rodríguez hizo el arreglo y la grabación de todos los sonidos que rodean a mi voz en esta grabación, que fue hecha quizá en 1998.
Muchas gracias a Edson Rodríguez por ayudarme a recuperar esta grabación. Salú!!!
Sueños y Desvelos 
Otoniel Mora, Noviembre de 1996.

En un desvelo
Caben muchas cosas
Una canción, una caricia
La ternura

En un sueño
Caben muchas otras
Y en un despertar
Solo la verdad

A veces la verdad
se parece a los sueños
a veces
se ocupa de ellos

Entonces los desvelos
son lentos y largos
hasta que llega la verdad
y nos demuestra
que eran solo sueños
nuestros desvelos

5 comentarios:

  1. Conocí "sueños y desvelos" en 1998, en la Costa del Sol, El Salvador, y he tenido la ocasión de escucharte cantarla algunas otras veces. A mi me gusta, y es porque como decís en tu entrada, habla de los sueños que "soñamos despiertos". Me gusta además porque me hace recordar 1998, un año importante para mi, de muchos aprendizajes, descubrimientos, y nacimiento de nuevos sueños...
    Deberías cantarla más seguido, a lo mejor encontrás más gentes que como yo, se identifiquen con ella. Digo yo...

    ResponderEliminar
  2. Puchis! yo no tenía en cuenta que vos conocieras esta canción! pero eso me alegra, porque me doy cuenta que la entendiste como yo la escribí.
    Gracias por contarme eso y por invitarme a cantarla más veces.
    Gracias Deysi!

    ResponderEliminar
  3. Puchis! yo no tenía en cuenta que vos conocieras esta canción!
    Pero eso me alegra, porque me doy cuenta que vos la entendiste como yo la escribí.
    Gracias por contarme eso y por invitarme a cantarla mas veces.
    Gracias Deysi!

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. cada persona tiene un sueño que le da sentido a su vida, y para lograrlo se necesita de mucha perseverancia, pero lo importante del trayecto es encontrar a personas que hacen posible ese sueño.
    muy linda la canción¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡.

    ResponderEliminar