domingo, 29 de abril de 2012

Abril

Se termina abril, éste que viviremos hasta mañana. Éste abril, el del 2012, el último para quienes equivocadamente han entendido que alcanzar el 13 Baktun (el fin de un ciclo de Sol, que tarda 5,200 años en el Calendario Sagrado Maya), es llegar al fin del mundo, cuando es solamente llegar al fin de un ciclo, para inmediatamente empezar el siguiente. 

Yo por mi parte, no quiero que termine abril sin hacer este apunte, sobre el que he pensado muchas veces, seguramente de la misma manera en que muchas personas que podrán leerlo han pensado sobre abril, y encontrarán en él alguna pregunta que también se hicieron alguna vez. 

Este es el punto: ¿por qué muchas canciones mencionan el mes de abril? ¿qué diferencia a este mes de los otros? ¿qué tiene de particular, para estar presente en muchas canciones?

He tenido y tengo mis propias respuestas a estas preguntas, pero me dispuse a buscar alguna explicación sobre el asunto. Me encontré con respuestas simplistas, como las que dicen "abril es una palabra que rima con facilidad y por eso se usa en las canciones". Eso le pasa a cualquier palabra, y a veces no le pasa a abril. Eso depende de las otras palabras, así que esa explicación es, como dije, demasiado simplista. 

En realidad la palabra abril no se usa en las canciones como una palabra simplemente, sino como un concepto, un montón de ideas con un significado específico que se expresa en el nombre de un mes. Así que quizá, una manera interesante sea revisar canciones que mencionan "abril", para entender el significado que adquiere en ellas y por ahí encontrar elementos comunes. Pero revisar canciones que mencionen la palabra "abril" se convierte en una tarea descomunal, porque "abril" se repite una y otra vez, en una y otra canción! Así que reviso (y propongo escuchar) las canciones que en particular me gustan y que -para mí- plantean un "uso" intencional de la palabra. Acá van algunas.

"Como esperando Abril". Silvio Rodríguez.
En esta canción me parece que Silvio Rodríguez canta a la llegada felíz de la lluvia, que mojará el jardín. Las nubes juegan y esperan ser lluvia, esperan alimentar a la flor. Pareciera que todo se prepara para ese momento de alegría, que será Abril. Es una canción de alegría, esperando el mes de abril. ¿Abril es un mes alegre?


"Acuérdate de Abril". Amaury Pérez.
Ésta en cambio, es una canción con un aire triste. Pidiendo que no se olvide Abril, con todo lo que pudo ocurrir en aquel mes. Pero en todo caso, Abril sigue significando algo intenso. La tristeza es por haberlo perdido. ¿Abril es intenso?


"Quién me ha robado el mes de abril?". Joaquin Sabina 
(aquí cantada en vivo con Pablo Milanés) 
Esta canción me parece que hace varios reclamos por la pérdida de Abril, y nuevamente, haber perdido el mes de Abril, robado por alguien, es haber perdido algo lindo. ¿Abril es lindo?


En estas tres canciones el elemento común es pensar en Abril como algo querido, importante, positivo, que nos dá alegría, que sufrimos cuando se va, o se pierde, o nos lo roban.

¿Quién no ha cantado o al menos tarareado aquella vieja canción de Los Hermanos Carrión que, aunque se llama "Las Cerezas", hemos pensado que se llama "Para Abril o para Mayo"? Esta canción hace alusión directa a la primavera, a la época en que florecen las plantas y dan sus frutos. Ese parece ser el elemento más común en las canciones que mencionan al mes de abril, el mes en que llega la primavera, en aquellos lugares en que el año muestra sus cuatro estaciones en toda su plenitud. Eso no ocurre en todos los países, pero con facilidad entendemos que la primavera es la estación en que la naturaleza reverdece.


No obstante, la gente en el sur señala que Abril es un mes frío, triste, gris, aunque no por eso impide el romance y estimula, a su manera, los sentimientos. Eso dicen desde Chile, desde Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Perú, donde las estaciones del año están igualmente marcadas, pero en forma inversa al hemisferio norte. Incluso, hay quienes dicen que asociar a Abril con la primavera, en las canciones, es otra muestra de la hegemonía que tiene el hemisferio norte sobre el hemisferio sur (hasta en eso!). 


Pero bueno, ese detalle no iba a ser perdido de vista por un cantor como Joan Manuel  Serrat, que lo deja muy claro en la siguiente canción, en que igual, habla directamente de la primavera, como la característica de Abril pero nos dice que todo aquello ocurre en octubre, en Buenos Aires (en el hemisferio sur).


"Especialmente en Abril...". Joan Manuel Serrat.
Abril es también la "estación joven", la etapa de la juventud en el año, si pensamos en que es el inicio del segundo trimestre del año, la segunda de sus cuatro partes. Eso se asemeja a la juventud en las personas, a la adolescencia. Esa época en que la persona florece, en que se enamora y está dispuesta a dar frutos, a procrear y está quizá llegando a su etapa más productiva. Algunas canciones se han referido a la primavera de esa manera.  Recuerde usted aquella canción que cantaba Pedro Vargas con Jimmy Osmond: "Otoño y Primavera", en que mostraban al personaje joven (Jimmy Osmond) como la primavera y a Pedro Vargas como el otoño. Así que Abril es el mes del amor, del romance y de la juventud, o digamos que Abril es el símbolo de todo eso.


Sobre ese tema, comparto acá una vieja canción que me hacer recordar mi niñez, que fué la época en que la escuché en la radio, unos 35 o 40 años antes de hoy... 


"Adiós Amor". Juan Carlos Calderón.
(cantada por Mocedades, en 1973) 
Otras canciones mencionan al mes de Abril, aún en el sur o en el norte, estas son algunas (y no imagino la cantidad de canciones en otros idiomas que harán lo mismo!):


Ana Belén: Derroche.
"... Que no se acabe esta noche, ni esta luna de abril..."

Joaquin Sabina: Pájaros de Portugal.
"... Devúelveme el mes de abril, se llamaban Abelardo y Eloísa..."

Pablo Milanés: De que callada manera.
"... Me derramó en la camisa todas las flores de abril..."

Andrés Calamaro:Te quiero igual.
"... Te quiero pero te olvidaste abril en el ropero pero igual te quiero..."

Alberto Plaza: Milagro de abril.
"...tócame con las alas, milagro de abril..."


Leonardo Flavio: Muchacha de abril.
"... Quiero aprender de memoria con mi boca tu cuerpo muchacha de abril..."

Fito paez: Bello abril.
... Dios santo que bello abril sos vos, nos pesan tantas cosas en la vida...

Julieta Venegas: Enero y abril.
... si solo quisieras bien podía hacerte feliz, solo este día haría enero y abril...

Ismael Serrano: Eres
... no hay luna de agosto ni lluvia de abril... 



Francisco Céspedes: Te soñé lluvia de abril 
"...quise ser como niño otra vez, echando a correr bajo lluvia de abril..."

Juan Carlos Baglietto: Era en abril
"...era en abril, el ritmo tibio de mi chiquito que danzaba dentro de mi vientre..."


Yo también, un poco en el mismo sentido, escribí en una línea de mi canción "Andar y Desandar" (que comentaré en un día próximo), la palabra Abril:
"La vida avanza sin cesar
Y quien ya no quiera pensar
Se pierde  la oportunidad
De descubrir y construir
De amanecer como en abril
Amando más"
(1999)
Con todo esto, sigo pensando que las canciones son maravillosas. Son una vía amplia y fértil para transmitir tantas cosas como cosas se quieran compartir. Las canciones han servido para construir símbolos, para desarrollar ideas, para lograr que nos identifiquemos con épocas, con momentos, con movimientos, con procesos, con esperanzas y con posibilidades. Esta es una pequeña muestra.


Se acabó Abril...
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - 
Agrego aquí mi versión de "Quién me ha robado el mes de abril?", de Sabina...
y para terminar, este video que encontré, sobre Las Cerezas!

2 comentarios:

  1. "Tiene la expresión de una flor, la voz de un pájaro. Y el alma como luna llena de un mes de Abril..."

    (Corazón de Poeta - Jeanette)

    Con esta bella y gran canción
    dejo mi contribución para los abriles...

    ResponderEliminar
  2. Qué buena onda Fredy!
    Muchas gracias!

    "los abriles" han sido importantes para mucha gente!

    Salú!!

    ResponderEliminar