jueves, 7 de marzo de 2013

Lo próspero y lo adverso...

"Cuando todo va bien, 
cuando los deseos son escuchados y se cumplen,
se percibe la vida desde un confortable equilibrio...
el único riesgo es que ese estado, sin aviso,
dé un giro inesperado y cambie."

En lo Próspero
Ligia García.

Estoy de acuerdo con Ligia... cuando así van las cosas da gusto vivir! pero eso no es eterno...

"La vida da vueltas" se dice, y cualquiera lo comprueba cualquier día. De un rato a otro, pero no por casualidad (eso lo he aprendido con el pellejo!), la vida parece no ser tan dulce como antes y se encuentra uno con que las cosas no salen... con que no todo era tan bueno... con que no siempre se gana... con que no todo es tan dulce como creemos... y nos damos cuenta, que a veces sí y a veces no... 

"De pronto los cielos se nublan
y el alma se llena de congoja,
la ilusión nos abandona
y la esperanza de ver un panorama más radiante
es lo único que se tiene,
aunque quizá sea todo lo que se necesita."

En lo Adverso
Ligia García.

Me encontré con Ligia García, la primera vez y sin saberlo, el 23 de noviembre del 2012 en Xela, precisamente cuando Nurya González -amiga de ella- presentaba su libro "Versos Negros de Mujeres Blancas". (En otra nota dentro de este blog, cuento que fuí invitado para cantar en la presentación de aquel libro). 
Creo que ambas escritoras estaban en Xela, por una parte para la presentación del libro que mencioné, y por otra para participar en el "Festivalito de Poesía" que organizó "Casa Los Altos" para el día siguiente al 23. Nurya participó en el Festivalito, pero no sé si lo  hizo Ligia, porque creo que ella tendría que viajar a la ciudad capital para su labor de docente universitaria, que cumple todos los fines de semana.

Pero bien... allí nos encontramos Ligia y yo. Hablamos informalmente, nos vimos, pero yo no quedé claro de quién era ella. Pasó el tiempo y como consecuencia de aquel festivalito resulté teniendo varios amigos más, relacionados con la poesía: Hugo Gordillo, Nurya González, Rocío Ramírez, Nelton Santiago, Cecilia, Alejso Luis Chacón, Jesús, Alejandro, Aroldo Gonón y alguno otro que quizá por tacaño (o tacaña), no tengo en mi memoria... Casi todos estos "mis cuates y cuatas" son producto de aquel encuentro y del famoso "feisbuc" que nos facilitó seguir en contacto y "afianzar" la naciente amistad. Ahí en la lista pongamos entonces también el nombre de Ligia García, a quien yo leía y conocía a través de los versos que publica frecuentemente en el "feisbuc".

En una de tantas, al inicio del 2013, Ligia comenzó a anunciar que "daría a luz" un nuevo libro de versos. La gente que lee sus versos se emocionó, claro que sí! y empezó para ellas la espera... de repente me encontré con un mensaje de Ligia hacia mí en que me proponía cantar "la primera canción de cuna a su nuevo libro". Eso significaba participar en la presentación pública de su libro, cantando.
Me contó que planeaba hacer la presentación del libro en Xela y que le gustaría que yo estuviera allí para cantar. Desde el primer momento le dije que sí, no lo dude!

Las dudas llegaron después, cuando había que fijar la fecha y la hora y el lugar... y además averiguar quién era Ligia García, porque yo, por su nombre no la ubicaba, ni por las imágenes suyas en el "feisbuc". Había que coincidir en Xela en esas tres cosas: la fecha, la hora y el lugar! y también necesitaba yo saber con quien estaba poniéndome de acuerdo... jeje!

Fué Nelton Santiago quien "me sacó de dudas" y me aclaró quién era Ligia García y entonces supe yo que la había "conocido" aquel 23 de noviembre... así, con todo eso, finalmente resultamos de acuerdo en que yo cantaría cuando ella presentara su libro en Xela.

De aquel "compromiso" que hice con Ligia, me nació la idea de escribir y componer una canción para aquel momento en que ella presentara su libro, que aún no sabía yo que se llamaría "En lo Próspero y en lo Adverso". Me comprometí conmigo mismo a lograr aquello y me guarde el secreto.

Cuando Ligia ya tenía la fecha, la hora, el lugar, el nombre del libro y empezó a anunciar el evento, empezó para mí la "cuenta atrás". "Para no variar" me costaba encontrar tiempo y espacio para trabajar en la canción. Guardé algún tiempo para hacerlo, pero siempre me falló la planificación! (como buen chapín!), aunque conociéndome, eso nunca me asustó (solo hasta que el tiempo realmente se estaba acabando!).
La única persona (que no voy a mencionar) y que sabía que yo quería hacer aquella canción, me dijo dos o tres días antes del evento, "si la canción no sale, no te preocupes, Ligia no sabe de ella", pero yo estaba comprometido personalmente...

Cecilia (amiga común entre Ligia y yo), me comentó luego de la presentación del libro (cuando tomábamos una cerveza), "en cuánto tiempo hizo la canción, no me diga que salió de un tirón!", y pues la verdad es que casi así fué... 
Tenía libre el mismo día de la presentación, y era ya el único tiempo que me quedaba para "hacer la tarea", así que era en ese tiempo o nunca! Empecé a trabajar "seriamente" en la canción a eso de las nueve de la mañana, trabajé sobre algunas ideas que ya había encontrado días antes (sin que fueran aún una canción) y un par de horas después las había descartado (aunque las guardo para una posible canción!), y a eso de las once nacieron las primeras ideas de esta, que es ahora una "Canción de Cuna para un Libro de Versos". La última palabra de la canción quizá fué puesta alrededor de las cinco de la tarde, para cantarla a las ocho de la noche. Creo que puedo decir que la canción casi nació al momento del nacimiento "público" del libro! Quizá hasta deban considerarse hermanitos, la canción y el libro. No sé si Cecilia le dé crédito a esto que cuento, cuando lo lea, pero es "la puritita verdad". Así funciono, aunque eso desmejore la calidad de lo logrado... yo le llamo "el modelo de la olla de presión". Es decir, la olla de presión funciona a toda su capacidad precisamente cuando está sometida  a alta presión. Creo que yo también...

El hecho es que la canción está hecha, estuvo hecha a tiempo y la canté cuando me llegó el turno. Estuve felíz, me sentí felíz nuevamente, porque el ambiente era el ideal para cantar una canción nueva. La gente que estaba presente guardaba silencio, estaba abierta, abiertos sus sentidos y dispuestos a recibir y recibirme en lo que yo hacía. Eso devuelve a quien canta, a quien entrega su arte, una tremenda energía que hace que uno pueda entregarse de verdad! así fué esa noche para mí, y sé que para Ligia también, porque de alguna manera estábamos haciendo cosas similares, entregando parte de nosotros a la gente que estaba allí reunida, esperando aquello. Aunque es claro para mí que quien más presión recibía en aquel momento era Ligia, porque ella había invitado a la gente para ese encuentro, era su nombre el que se anunciaba y el de su libro. Yo tenía "la ventaja" de estar a su sombra, aprovechándome de aquella oportunidad para entregar también algo mío. Para mí fué una noche linda...

La presentación de libro fué una actividad formal y "con todas las de ley". Fueron invitadas tres personas para comentar el libro y para mí que fué "un panel de lujo" el que se reunió esa noche para cumplir con esa tarea. Se trataba del Historiador y Escritor guatemalteco Jorge Ortega (quien además escribió la presentación del libro), la escritora nicaragüense Martha Munguía y el Poeta quetzalteco (quizá el poeta quetzalteco más conocido internacionalmente en la actualidad, ya que ha sido premiado en España, México, Colombia, Chile, El Salvador, Puerto Rico, Nicaragua, Cuba, Costa Rica y Miami, USA). El Maestro de Ceremonias fué el Poeta quetzalteco Nelton Santiago y nos dio la bienvenida a Casa Noj, su Directora, la señora Sonia López. 

Tuve la oportunidad de cantar en varios momentos de la noche y aproveché para cantar "Dulce Ciudad" y "Comunicado", dos poemas de Otto René Castillo musicalizados por Fernando López. Luego canté "La Madrugada" (canción que compuse yo) y después de los comentarios y lectura del panel principal, llegó el momento para que Ligia leyera su propia poesía. Luego de eso le regalé y canté mi "Canción de Cuna para un Libro de Versos" y así cumplir con aquella solicitud que me hiciera ella meses antes y que había sido mi compromiso personal con ella y con esa noche. Finalmente canté mi canción "Te Propongo Cantar".

Puedo decir que hoy día, Ligia y yo somos amigos. Nos une además el interés y el amor por la poesía, la gana de buscar cosas nuevas qué decir, la necedad de escribir y esperar que alguien lea o escuche lo que hacemos, la esperanza de que el equilibrio no se pierda enmedio de la certeza que tenemos sobre las vueltas que da la vida...
Seguramente la misma vida nos permitirá en alguna otra de sus vueltas, encontrarnos y hacer cosas en conjunto... o quizá no, eso no importa. Lo que importa es lo vivido! lo hecho! lo que se pudo! lo logrado! la certeza de haber caminado!

Aquí dejo en palabras mi abrazo para Ligia y mi enorme satisfacción y alegría por haber podido compartir con ella todo esto que les he contado...!

Aquí está la letra de...
(Escúchela más abajito!)

Canción de Cuna para un Libro de Versos
Texto y Música de Otoniel Mora para “En lo Próspero y en lo Adverso” de Ligia García
Xela, 28 de febrero del 2013
  
Aquí está esa luz pequeña
Que anunciaba su llegada
Y ahora acaba de nacer

Y viene cargando versos
Flores de la madrugada
Y un camino por hacer

Esa voz que nos habla en silencio
En cada línea que hay en su ser
Sabe que el amor es el motor de cada día
Y con sus palabras lo transforma en poesía

Cada apunte que sumaba
Una pena o una alegría
Iba forjando su ser

Y los meses de impaciencia
Que la espera acumulaba
Ensancharon su saber

Las historias que se vuelven versos
Son las huellas que deja el amor
A los versos que su amor le cantan a la vida
Con esta canción  yo les doy la bienvenida

Las miradas, las sonrisas
Los silencios y secretos
Que ahora aguardan en tu paz

Son recuerdos y promesas
Son historias y son sueños
Que alguien puede despertar

Y yo sé que cuando nace un verso
El alma de quien lo concibió
Nunca vuelve a ser igual que antes de aquel intento
Por eso ha de nacer…  en lo próspero o lo adverso



Aquí puede escucharse "y verse" la canción

               

1 comentario:

  1. Qué regalo de la vida coincidir contigo, y disfrutar de tus letras, tu música y tu amistad. Abrazos, querido Otto. ¡Salú!

    ResponderEliminar