miércoles, 1 de mayo de 2013

¡Gabriel Rodríguez!

Gabriel en Los Kenchas,
con el "bombo  legüero"
y los "toyos",
dos instrumentos que
tocaba simultáneamente
Más o menos en el año 1990 conocí a Gabriel Rodríguez. Yo tenía 25 y él tendría 14 años, creo, aunque en realidad nunca me percaté de eso ni le puse atención al asunto de nuestras edades. 

¡Lo único que para mí contó fué que nos conocimos por la música!

Eso ocurrió cuando conocí a Los Kenchas, que eran ya en ese momento un grupo que interpretaba música andina. Los conocí porque nos encontramos en una velada del Centro Universitario de Occidente -CUNOC- cuando ellos actuaban allí (sin ser estudiantes universitarios aún, o quizá solo el hermano mayor de ellos y lo era: Edson Rodríguez), mientras yo tocaba en la misma velada con el Grupo Caudal (con Fernando Juárez, Henry López y Edgar Barrios "Silencio"). 

Unas semanas después, Caudal se desintegró y Fernando Juárez y yo pasamos a ser parte del Grupo Kenchas. De ahí en adelante he mantenido una relación cercana con Gabriel, que persiste hasta hoy, pero con muchos más ingredientes que en aquella época inicial de nuestra a mistad. 

Ahora que me doy cuenta soy 11 (o casi 12) años mayor que Gabriel. Pero lo que me interesa contar es algo de lo que ha ocurrido desde 1990 hasta hoy, casi 23 años después!

El Grupo Kenchas en el parque de Xela
Durante 10 años fuí parte del Grupo Kenchas y eso significó compartir intereses, esfuerzos, compromisos, tareas, penas, desilusiones, esperanzas, proyectos, sudores, miedos, alegrías, logros y todo lo que pasa con un grupo musical, con Edson Rodríguez, Danilo Rodríguez, Fernando Juárez, Kevin Escobar y Gabriel Rodríguez. 
Gabriel siempre fué el menor del grupo (aunque más adelante hubieron otros integrantes con los que yo no compartí mucho tiempo, por mi retiro del Grupo, más o menos en el año 2,000).

Recuerdo que yo tenía que arreglármelas para combinar mi trabajo con la creciente actividad que teníamos con el Grupo Kenchas. Producto de nuestra constancia empezamos a actuar fuera de Xela, empezando por la ciudad capital, donde actuamos en La Bodeguita del Centro, varias veces cuando aquel lugar estaba en su apogeo.  Luego alguna actuación en Chiapas, otra en El Salvador, y estuvimos a punto de actuar en el carnaval de Cancún (recibimos la visita de representantes del Gobierno local de ese lugar, preparamos los pasaportes, las cajas para el traslado de los instrumentos, etc.) y todo se frustró porque el "Efecto Tequila" afectó la economía mexicana en 1994. En fin... muchas cosas.

En esa época yo hacía trabajo como consultor en temas empresariales y organizativos, desde mi consultora CEFacilita (Consultoría Empresarial y Facilitación), teniendo una oficina en la misma casa en que estaba el estudio de Los Kenchas y Andes Producciones Audio-digitales (el estudio de grabación que instalamos). 
Acá estamos al final de un Taller de transferencia de Metodologías
Participativas para la educación, que Gabriel  y yo
(también Mynor Ralón), facilitamos para un grupo de
Técnicos Agrícolas en Panajachel, Sololá, en el 2011.
En una ocasión Margarita Chojolán, que trabaja conmigo en CEFacilita me contó que Gabriel le comentó algo así como "cuando sea grande quiero trabajar como Otto, en consultorías y en esos temas", cosa que a mí en realidad me gustó. Me gustó saber que lo que yo hacía resultaba interesante para Gabriel, que con el paso del tiempo resultó estudiando Economía (como yo) y luego estudiamos juntos la Maestría en Administración de Empresas, de manera que tenemos los mismo títulos universitarios. 
Con eso hecho, años después se dio también la posibilidad de que Gabriel trabajara conmigo en algunas consultorías y también el trabajo de tiempo completo en proyectos de desarrollo rural. 
No sé si todo eso fué bueno para Gabriel, no sé si está satisfecho con eso a estas alturas (porque no se lo pregunté nunca...) pero la realidad es que eso ha pasado.

En ese lado de nuestra relación  -la relación "profesional"- he podido conocer de Gabriel su profesionalismo, sus enormes capacidades para el manejo de recursos digitales para las artes gráficas, su talento en el diseño de materiales gráficos y publicitarios, su alto manejo en general de los modernos paquetes de computación (vídeo, fotografía, bases de datos, sistema de información geográfica, hojas de cálculo, etc.), de manera que creo que logramos hacer hacer equipo en muchas cosas. 

En la música por supuesto, tenemos una relación muy vieja y afín, que nos hace conocernos casi intuitivamente. Yo siento mucha confianza en lo musical cuando Gabriel toca conmigo. Pienso que a él le pasa lo mismo en el sentido contrario. Tendremos a estas alturas, después de Los Kenchas, unos 7 u 8 años de tocar juntos, con una frecuencia que en algunas épocas ha sido alta y en otras menos, de por ahí nació el nombre "Altibajos" con que me gusta llamar al grupo que toque conmigo en la actualidad.  Digo "que toque" porque no siempre son los mismos músicos, a excepción de Gabriel, que cuando hay grupo conmigo, siempre está él.

El músico con que más veces y mayor cantidad
de tiempo he tocado alguna vez, es Gabriel Rodríguez.
Siento que con Gabriel hemos crecido juntos en el camino de la música. Hay muchas cosas que han ocurrido al estar en algún escenario. Algún "descubrimiento" musical, algún "caer en la cuenta", algún desafío que se enfrenta y se supera, muchas "metidas de pata" que hacen que uno se de cuenta de cosas, etc. Tanto ha pasado que debo confesar aquí, que son realmente escasas las veces que ensayamos y estudiamos algunos temas musicales, generalmente todo ocurre en el escenario. Nuestro repertorio se amplía en el escenario, no en ensayos. Cuando hay algún tema nuevo que "montar", lo comentamos, cada quien estudia por su lado, lo probamos "en vivo", lo ajustamos "en vivo" y lo vamos "desarrollando en vivo". 
Cuando algún otro músico se integrará a "Altibajos", puntualmente o de manera "permanente", es cuando sobreviene la necesidad de estudiar juntos, y entonces casi las cosas dependen de quien llegue como nuevo integrante, pero generalmente las cosas fluyen con facilidad, si esa persona "se pone las pilas"!
Así somos la "versión" más simple, pero más estable de "Altibajos"
Gabriel al saxo!

Gabriel es identificado por quienes nos conocen, como percusionista. Esto porque su especialidad es tocar instrumentos como las congas, los bongoes, el cajón peruano o flamenco (que son muy similares), y otros instrumentos de percusión menor. Sin embargo, Gabriel se desarrolló también en otros instrumentos, como las zampoñas y los toyos (en Los Kenchas), el saxofón y la flauta trasversa, además de la batería (que aunque es un conjunto de instrumentos de percusión, requiere otras técnicas que no son las mismas que utiliza el percusionista). Digamos que a pesar de todos los instrumentos que puede tocar, la realidad es que Gabriel prefiere estar más "cerca de los cueros" (las percusiones!). 
En muchas ocasiones en que tocamos en la actualidad, Gabriel interpreta algunos temas con el saxofón y la flauta, además de hacer algunos coros en varias canciones.
Además, Gabriel es responsable de "la mezcla" del sonido cuando tocamos, es decir, es quien dirige y maneja los aparatos de amplificación para que "sonemos bien".

Esta es una grabación que hizo el Grupo Kenchas hace varios años, en que Gabriel interpreta "Blanca Palidez" (yo no participé en esa grabación), escúchela:
(El piano que se escucha en la grabación es interpretado por Danilo Rodríguez, hermano de Gabriel. Creo que la batería también fué grabada por Gabriel. Las kenas y zampoñas que se escuchan son de Edson Rodríguez y Alejandro Morales. El Bajo creo que es de Mario Morales).

Gabriel también compuso algunos temas dentro del Grupo Kenchas y personalmente participé en la grabación de "A lo Alto" que formó parte del disco "Escenario" (creo que en 1995). Esta es la grabación de ese tema:
Gabriel y yo hemos pasado por muchas experiencias musicales que quiero recordar a través de varias fotografías que aparecen más abajo, pero antes escuche esta presentación que hice de él, mientras nos preparábamos a cantar en algún lugar, para que usted lo pueda imaginar...
Altibajos tocando en el IGA de Xela (no me acuerdo cuándo...).
Están Gabriel Rodríguez en la batería, Estuardo Tomás en el bajo,
Juan Carlos Godínez en el saxo y la flauta, y yo con la guitarra y cantando.
En Casa Noj de Xela, quizá en el 2008

En Centro Comercial Las Américas de Xela. 2011
El Centro Comercial "La Pradera" de Xela, en el 2011.
Aparecen: René Morales al piano, Gabriel Rodríguez en la percusión y yo.
En TOBE, Panajachel, Sololá. 2012
Gabriel Rodríguez y su "set" de percusión.
A la batería!
Con las congas!
Jugando a ser guitarrista!
(la foto está distorsionada, por la distorsión
que Gabriel usó en la guitarra!)
Personalmente le digo "Chuby" y aunque no voy a contar ahora por qué, ese sobre-nombre que lleva Gabriel nos recuerda a los dos una de las etapas más intensas de nuestra vida como músicos. Hace una semana (el 25 de abril) cumplió años Gabriel y escribí todo esto como un Regalo de Cumpleaños. 

Salú Gabriel!
Hacéle ganas por que ya estas grande!

Como "apéndice" agrego aquí este pequeño video que encontré, sobre una actuación en la "Feria del Libro", en Quetzaltenango, hace algunos años. Estamos en los jardines del Teatro Municipal y se puede ver a Estuardo Tomás (en el bajo), Emanuel en la batería, Juan Carlos Godínez en la flauta, Gabriel Rodriguez en las congas y yo en la guitarra y cantando.


2 comentarios:

  1. Maestro Oto,

    Establecer conexión, como dicen espiritualmente, con las personas es realmente lo más intenso que nos une con las cosas que nos apasionan, nos gustan, por los ideales que luchamos, por lo que pensamos y valorizamos como importante para la vida individual y colectiva. El es ahora tu amigo, tu pana (venezonalismo), tu carnal (mixicanismo-guatemaltequismo)y son de esas coincidencias que nos hacen sentir vivos, y que podemos trascender y dejar una huella por este mundo. Felicitaciones pues por esos encuentros y conexiones, que son tan raras que puedan existir como el agua en el Universo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Homero del Lago!
      agradezco mucho tu comentario!

      tenés razón.. Gabriel es mi mero cuate!
      jeje!
      salú!

      Eliminar